MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿Por qué no se puede afirmar que el 1 de junio no hubo ningún muerto por coronavirus? El 1 junio no hubo notificaciones de defunciones con fecha de ese día pero sí pudo haber fallecimientos

Publicado
Comparte

En la rueda de prensa del 1 de junio de Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dijo que “hoy no hemos recibido ningún fallecido con fecha de defunción de ayer” [min 15:05]. El informe del Ministerio de Sanidad de ese día cuenta un total de 27.127 muertos desde que se inició el brote de coronavirus en España, los mismos que el 31 de mayo.

¿Significa esto que ese día no hubo ningún muerto por coronavirus? No tiene por qué

Como el propio Simón afirmaba en esa rueda de prensa: “puede haber algún retraso por el fin de semana” [min 14:59]. Las comunidades autónomas notifican al Ministerio de Sanidad día a día el número de fallecidos que han registrado en las últimas 24 horas. Sin embargo, pueden aparecer más tarde en los informes del ministerio debido a que “se está realizando una validación de los casos de fallecidos que permitirá corregir la serie histórica que se actualizará semanalmente”, como indica el informe de Sanidad del 1 de junio. Además, con el cambio de metodología, el ministerio contabiliza los fallecidos no por la fecha en la que le son notificados sino por la fecha del fallecimiento del paciente, como explicó Simón el 25 de mayo [min. 17:40].

El Principado de Asturias, por ejemplo, el 1 de junio notificó 3 muertos , la Comunidad de Madrid 11, Castilla-La Mancha 5, Extremadura 1, Baleares 2 y Castilla y León 2, que no aparecen en el reporte del ministerio.

Además, no sólo pueden aparecer menos casos, sino que es incluso posible que casos notificados se eliminen al ajustar los datos. Esta es la razón por la que, por ejemplo, el informe del 25 de mayo tiene un número menor de muertes que el del día anterior, el del 24 de mayo.

Por último, en fin de semana suele haber retrasos en las notificaciones que hacen que los datos se agreguen más tarde, como ya os hemos explicado en Maldita.es.

Por lo tanto, no se puede afirmar que el día 1 de junio no hubo ningún muerto por coronavirus en España.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.