MENÚ
MALDITO DATO

Los datos de los que han rechazado vacunarse: 1 de cada 50 contactados no ha consentido la vacuna contra el coronavirus en las siete comunidades que han facilitado estas cifras a Maldita.es

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Al menos 10.729 personas de siete comunidades autónomas distintas han rechazado ponerse la vacuna contra el coronavirus, según las cifras recopiladas por Maldita.es de las distintas consejerías de Sanidad. Las comunidades son Andalucía, Aragón, Baleares, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja y el número de personas que rechazó la vacuna contra la COVID-19 representa el 1,97% del total de a las que se les había ofrecido en el momento en que las comunidades entregaron los datos a Maldita.es.

La vacuna contra el COVID-19 no es obligatoria en España pero desde el Ministerio de Sanidad “se considera importante registrar los casos de rechazo a la vacunación” contra la COVID-19 para “conocer las posibles razones de reticencia”, tal y como se recoge en la estrategia de vacunación.

En diciembre, el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró en una entrevista en laSexta que se iba a llevar a cabo un registro de "aquellas personas que se les ha ofrecido y simplemente han rechazado" la vacunación y que sería compartido con “otros socios europeos”. Aunque en ningún momento sería “público” [min. 1:26]. De hecho, ni el Ministerio de Sanidad ni las diferentes comunidades autónomas publican activamente estos datos. 

En Maldita.es hemos preguntado tanto al Ministerio de Sanidad como a las diferentes consejerías autonómicas por el número de personas que no han dado su consentimiento a la hora de vacunarse y por el número de personas contactadas para hacerlo. Por el momento, sólo hemos recibido la respuesta favorable de siete comunidades de las 17. Algunas, como Castilla y León o Navarra, directamente explican que no recopilan estos datos ni hacen estadísticas con ellos, a pesar de la indicación de Sanidad de “registrar los casos de rechazo para conocer las posibles razones” de su negativa. Pero ni ellas ni el propio Ministerio de Sanidad nos han aclarado cómo se está llevando a cabo este registro si no están almacenando estos datos. 

Por su parte, el ministerio ha explicado a este medio que sí está realizando un registro de vacunación pseudoanonimizado en el que se meten datos como cuál de las distintas vacunas se inyecta, la fecha, el número de dosis y “las causas de las personas que manifiestan que no se quieren vacunar porque lo que interesa es analizar las causas del rechazo”. Pero tampoco se ha pronunciado sobre si recopila estos datos a través de la información facilitada por las comunidades ni sobre cómo lo va a compartir con el resto de países europeos. 

El 2,37% de las personas contactadas para vacunarse en Galicia no han dado su consentimiento: 2.145 personas 

En Galicia, 2.145 personas han renunciado a ponerse la vacuna, lo que supone el 2,37% de la población contactada por el Servicio Gallego de Salud a 16 de febrero (90.225 personas), según los datos facilitados por la propia consejería gallega a Maldita.es

A pesar de que el porcentaje de aceptación de la vacuna es alto en esta comunidad, ya que más del 97% de las personas contactadas han dado su consentimiento, el Parlamento gallego ha aprobado una proposición de ley en materia sanitaria que ofrece un nuevo marco normativo para adoptar medidas frente a la expansión de la COVID-19. Una de ellas es la posibilidad de imponer sanciones a quienes se nieguen a vacunarse [según el artículo 41 bis]. Unas sanciones que podrían ir desde los 3.000 euros, en el caso de considerarse infracciones leves, hasta los 60.000 euros cuando sea una infracción grave por “producir un riesgo o daño grave para la salud de la población”.

Fuente: Artículo 41 bis de la proposición de ley en materia sanitaria

Aunque en declaraciones a Maldita.es, el Partido Popular gallego asegura que la aprobación de la ley no implica esa obligatoriedad y que “de momento”, a corto plazo, no tienen previsto que lo sea. 

Aragón y Baleares sólo han registrado datos de rechazo en la vacunación en las residencias: uno de cada cinco trabajadores de residencias en Ibiza ha rechazado vacunarse

A pesar de las indicaciones del ministerio, en Aragón y en Baleares únicamente están llevando a cabo un registro de las personas que no han consentido en las residencias. En la comunidad aragonesa, a 23 de febrero, 2.375 personas no han dado su consentimiento a la hora de vacunarse frente a las 55.884 personas vacunadas hasta esa fecha.

En las Islas Baleares pasa algo similar: solo tienen datos de rechazo en las residencias de personas mayores porque “fue el primer grupo que se vacunó”. A 16 de febrero, 447 personas, entre trabajadores y residentes, han renunciado a ponerse la vacuna en estos centros. De un total de 47.926 personas a las que se había contactado para vacunarse: casi una de cada cien han rechazado el tratamiento.

Concretamente, en Ibiza, se registra el mayor porcentaje de rechazo a la vacuna tanto entre trabajadores sociosanitarios, han renunciado a la vacuna un 22,3% de ellos, como entre residentes, un 7%. 

Pero desde la propia Consejería de Salud del Gobierno balear explican que, en un primer momento, “muchos profesionales de residencias no dieron el consentimiento explícito para vacunarse. Sin embargo han cambiado su decisión y a lo largo de enero se han ido vacunando” porque “es una decisión revocable”.

Murcia no registra el “número de personas que no ha consentido” vacunarse pero hace casi un mes sí dio estas cifras: el 15% de los trabajadores y mayores en las residencias habían rechazado la vacuna

En Murcia, “no hay un número registrado de personas que no han consentido” la vacunación porque, como no es obligatoria, es posible que “no se haya administrado a alguna persona en concreto porque no estaba ese día, porque se ha dado algún tipo de contraindicación o por cualquier otro motivo personal”, señalan desde la Consejería de Salud de la región. 

Sin embargo, el 22 de enero, hace casi un mes, sí detallaron que al menos 1.499 personas habían renunciado a ponerse la vacuna de los 9.684 residentes y trabajadores de las residencias a los que se había contactado hasta esa fecha, el 15,48% de los contactados en ese momento en estos dos grupos de vacunación. 

Este porcentaje es muy superior al del resto de comunidades autónomas que han entregado datos a Maldita.es, pero es la que ha aportado la información más antigua. Según especifican desde la Consejería de Murcia y de otras comunidades, hubo gente que en un primer momento rechazó vacunarse pero que con posteridad se han ido sumando al proceso de vacunación. Las encuestas también han reflejado un aumento de la seguridad que ven los españoles en la vacuna contra el coronavirus.

Los trabajadores de las residencias rechazan más la vacuna contra el coronavirus que los residentes

Teniendo en cuenta los datos facilitados por Aragón, Baleares y Murcia (las tres comunidades que han dado datos desglosados por grupos de vacunación), la proporción de trabajadores sociosanitarios que han decidido no vacunarse contra el coronavirus en todas estas comunidades autónomas es superior a la de residentes.

En Murcia, el porcentaje de los trabajadores que había renunciado a la inyección era del 21%, 10 puntos porcentuales por encima del de residentes. En Baleares, esta cifra cambia según la isla. Por ejemplo, en Menorca, el 3,6% de los residentes contactados han rechazado ha rechazado el pinchazo y el 1,6% de trabajadores. Sin embargo, en Ibiza ocurre lo contrario: el 22,3% de los trabajadores han decidido no vacunarse, por encima del 7% de residentes. Mallorca también sigue la tendencia mayoritaria: han rechazado la vacuna el 6,3% de los trabajadores, pero sólo el 0,8% de los residentes. 

En Aragón, aunque no han hecho pública la cifra de residentes y trabajadores contactados para hacer la proporción, hay 1.836 trabajadores frente a 539 residentes que han negado a vacunarse. 

Andalucía y Extremadura no detallan los datos por grupos de vacunación

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha registrado 3.196 negativas a vacunarse a 16 de febrero, independientemente del grupo de población al que pertenezcan. Representan el 1,15% respecto a la suma de los vacunados en ese momento y los que han rechazado la vacuna.

De las 48.209 personas con las que la Consejería de Sanidad de Extremadura ha contactado para vacunarse a 15 de febrero, 581 han renunciado, el 1,2% de las personas contactadas. Aunque no se puede determinar cuántas de ellas son residentes o trabajadores, ya que estas dos comunidades no han desglosado la información para saber dónde se están produciendo más rechazos.

El 3% de la población a la que se ha contactado para vacunar en La Rioja no ha dado su consentimiento

A 23 de febrero, “el 3% de las personas a las que se les ha ofrecido dispensarse la vacuna frente a la COVID-19 en La Rioja la ha rechazado”, explican desde la Consejería de Salud de La Rioja. Es el único dato que han facilitado a Maldita.es porque es una cifra cambiante ya que “las personas que en un primer momento no se quisieron vacunar y ahora sí quieren pasan a integrar el grupo de rescate de la vacuna”. Pero teniendo en cuenta que 15.712 personas se han vacunado con una y dos dosis, según los datos de vacunación en ese momento, este porcentaje supondría que 486 personas no han aceptado ponerse la vacuna.

Castilla y León y Navarra no recopilan esta información

De las comunidades contactadas por Maldita.es, Castilla y León y Navarra son las únicas que han explicado que no registran esta información ni la utilizan estadísticamente a pesar de que el Ministerio de Sanidad sí está elaborando el registro anonimizado con las causas de rechazo de la vacuna. 

Desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León señalan que “no recopilan estos datos porque consideran que forman parte de la historia clínica de cada paciente y no van a analizarlos estadísticamente”. 

Navarra tampoco registra el número de personas que no han dado su consentimiento a la hora de vacunarse. Pero sí publica diariamente el porcentaje de asistencia de vacunados en la web de datos abiertos del Gobierno, aunque no detalla las causas cuando las personas citadas no acuden. El Departamento de Salud de Navarra especifica en esa estadística que hasta el 16 de febrero, el 95,86% de los contactados se ha vacunado contra el coronavirus, aunque se desconoce si el 4,14% restante no ha acudido porque no ha consentido vacunarse o por otras contraindicaciones. 

Sin datos de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco, Ceuta y Melilla

En el momento de esta publicación, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla siguen sin haber facilitado ningún dato a Maldita.es. Desde este medio nos hemos puesto en contacto con las respectivas Consejerías de Sanidad en varias ocasiones pero no hemos obtenido respuesta.


METODOLOGÍA


Para elaborar esta información, en Maldita.es hemos solicitado los datos de las personas con las que se ha contactado en la campaña de vacunación y las que han rechazado a vacunarse a fecha 16 de febrero tanto al Ministerio de Sanidad como a las consejerías de las comunidades autónomas. 

Sólo siete autonomías han facilitado datos a este medio de comunicación y Castilla y León y Navarra han explicado que no recopilan esta información ni hacen estadísticas con ella. Sin embargo, entre las comunidades que sí han entregado datos a Maldita.es, varias tampoco han dado el número de personas contactadas. 

Murcia, Baleares, Galicia y Extremadura son las únicas que nos han dado la información sobre las personas con las que se ha contactado para poder hacer la comparación con las personas que se han negado a vacunar. Para el resto de comunidades, La Rioja, Andalucía y Aragón, hemos calculado el porcentaje de personas que han rechazado la vacuna con la suma del total de vacunados (tanto con una como con las dos dosis) y la de las personas que se han negado. 

Hemos intentado que todas las comunidades autónomas nos dieran los datos a 16 de febrero para que fueran homologables y así ha sido en todos los casos excepto en Aragón y La Rioja que contestaron más tarde, el 23 de febrero, y en Murcia, que nos habían dado ya los datos a 22 de enero, pero no nos los volvieron a entregar. Por ello, en esos casos hemos comparado sus cifras de rechazo con las personas contactadas a esa fecha y no a 16 de febrero como en el resto.

Si conoces más datos sobre el número de personas (ya sean residentes, trabajadores de residencias o algún otro grupo de vacunación) que se han negado a vacunarse en alguna comunidad autónoma que no hayamos recogido o tienes cualquier duda o aportación sobre esta información nos puedes escribir a [email protected].


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.