MENÚ
MALDITA EXPLICA

La confianza en la vacuna contra el coronavirus en España se dispara a la vez que empieza la campaña de vacunación según el CIS: ya es un 72,5% de la población la que se la pondría "inmediatamente"

Publicado
Comparte

El barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho a la población por quinta vez consecutiva desde septiembre la pregunta “¿estaría Ud. dispuesto/a a vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna?”. Y la respuesta positiva es la más alta desde que se plantea esta cuestión: más de 7 de cada 10 españoles (un 72,5%) estaría dispuesto a hacerlo “inmediatamente”. Es el segundo mes consecutivo, además, que el apoyo a la vacuna crece en España.

Además, en este barómetro, el 4,8% de los encuestados ha contestado de forma positiva pero con alguna de las posibles condiciones que les planteaba el CIS: si es fiable, según el origen, si hay información suficiente o por consejo de la autoridades. Este porcentaje es mucho más bajo que el de diciembre, cuando el 23,6% de  los españoles respondió alguna de estas opciones.

El número de personas que dice que no se vacunaría o que duda es el más bajo desde que el CIS empezó a hacer esta pregunta

El porcentaje de personas que dice que no se vacunaría o que duda son los más bajos de la serie histórica: un 16,5% y un 4,8%, respectivamente. La última opción, la de personas que no saben si se vacunarán, no está incluida entre las opciones que dan los entrevistadores a los encuestados, pero aún así el 5,8% ha respondido esto tras escuchar el resto de posibles respuestas: según las notas que aparecen en el propio barómetro [pág. 7], los entrevistadores no la leen.

Hasta noviembre, antes de que comenzara la vacunación a nivel internacional, la confianza en la vacuna había descendido. Una tendencia que se daba en España, pero también en el resto del mundo. Algo que se puede ver también en la encuesta que el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) realiza en 67 países, entre ellos España: la predisposición para vacunarse ahora es del 65,58%, pero ha ido subiendo en las distintas olas de la encuesta.

Una encuesta de FECYT también señala que sube la confianza en la vacuna del coronavirus en España

La del CIS no es la única encuesta que refleja que la confianza en la vacuna crece en España. Según los resultados de la última encuesta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, el 58,1% de los españoles, casi seis de cada diez, está totalmente seguro de que se pondría la vacuna contra el coronavirus, como ya te hemos explicado en Maldita.es. Esta encuesta se realizó entre el 4 y el 22 de enero.
Era la quinta vez que la FECYT pregunta por esta cuestión a los españoles y nunca hasta entonces un porcentaje tan grande contestaba estar totalmente seguro de ponérsela. De hecho, el récord era de sólo un 32,41%, un porcentaje que se alcanzó en la segunda encuesta, realizada por la fundación el pasado mes de julio.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.