MENÚ
MALDITA EXPLICA

El inicio de la campaña de vacunación coincide con la mayor confianza en la vacuna en España: seis de cada diez españoles están completamente seguros según una encuesta de FECYT

Publicado
Comparte

El 58,1% de los españoles, casi seis de cada diez, está totalmente seguro de que se pondría la vacuna contra el coronavirus, según la última encuesta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. La diferencia de esta encuesta con otras anteriores es que se ha realizado entre el 4 y el 22 enero, una vez comenzado el proceso de vacunación en nuestro país.

Es la quinta vez que la FECYT pregunta por esta cuestión a los españoles y nunca hasta ahora un porcentaje tan grande contestaba estar totalmente seguro de ponérsela. De hecho, el récord era de sólo un 32,41%, un porcentaje que se alcanzó en la segunda encuesta, realizada por la fundación el pasado mes de julio.

De hecho, julio fue la última vez en la que las personas que estaban totalmente seguras de ponerse la vacuna eran más que quienes respondían que no se la pondrían en absoluto. Esa respuesta había sido la más contestada en las encuestas de la FECYT de septiembre y octubre.

Las personas que no se pondrían en absoluto la vacuna han pasado de representar un 32,46% de los encuestados en octubre a sólo un 8,7%. Además, sólo dos opciones de respuesta han aumentado el porcentaje de personas que las han escogido: las dos que muestran una mayor seguridad hacia la vacuna: la número 7 en la escala, "totalmente seguro que se la pondría" y la inmediatamente anterior, la número 6.

El porcentaje de personas que eligen la número 7, la máxima seguridad, ha pasado de una encuesta a otra del 20,2% al 58,1%. Y quienes eligen la 6, del 6,78% al 10,1%. En total, en esta última encuesta el 68,2%, casi siete de cada diez, ha elegido las dos opciones de respuesta en las que se muestra más predisposición a vacunarse contra el coronavirus.

El CIS también muestra una mayor seguridad de los españoles en la vacuna

Este aumento de la seguridad en las vacunas se ha visto también reflejado en el CIS. En el barómetro de diciembre aumentó el número de españoles que se vacunaría contra el coronavirus: un 40,5% dijo que lo haría inmediatamente y un 26,5% que se la pondría con condiciones, tal y como explicamos en Maldita.es.

En meses anteriores, antes de que comenzara la vacunación a nivel internacional, la confianza en la vacuna había descendido. Una tendencia que se daba en España, pero también en el resto del mundo. Algo que se puede ver también en la encuesta que el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) realiza en 67 países, entre ellos España: la predisposición para vacunarse ahora es del 65,58%, pero ha ido subiendo en las distintas olas de la encuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.