MENÚ
MALDITO DATO

Sanidad reconoce que no ha hecho ninguna evaluación interna sobre la gestión de la pandemia a pesar de que Simón dijo hace medio año que ya se estaban realizando

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Hemeroteca / videoteca

El Ministerio de Sanidad reconoce que no ha hecho ninguna evaluación interna sobre la gestión que ha hecho de la pandemia causada por el coronavirus. “No existen evaluaciones internas realizadas por el Ministerio de Sanidad, el CCAES o cualquier otro organismo dependiente del ministerio sobre la gestión de la pandemia por el coronavirus”, así de contundente responde el ministerio de Carolina Darias a una solicitud de información de Maldita.es.

Este medio de comunicación solicitó al Ministerio de Sanidad a través de la Ley de Transparencia el “listado de todas y cada una de las evaluaciones internas realizadas por el Ministerio de Sanidad, el CCAES o cualquier otro organismo dependiente del ministerio sobre la gestión de la pandemia por el coronavirus” y los resultados de estas en caso de que ya estuvieran terminadas. Pero Sanidad ha reconocido ahora, tras una resolución del Consejo de Transparencia, que estas evaluaciones internas no existen.

Fuente: Respuesta del Ministerio de Sanidad tras la resolución del Consejo de Transparencia estimando la reclamación de Maldita.es.

Simón había anunciado hace medio año que ya estaban “haciendo evaluaciones internas”

Esta respuesta del Ministerio de Sanidad contrasta con las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Simón había anunciado hace medio año que en el ministerio ya estaban “haciendo evaluaciones internas”.

Simón aseguró en el programa ‘Planeta Calleja’ que se emitió el pasado 2 de octubre de 2020 en Telecinco, y que se había grabado un mes antes, que “vamos a proponer evaluaciones, ya estamos haciendo evaluaciones internas y externas. Con la OMS, con el ECDC, con algunas otras instituciones. Y se harán más potentes cuando sea el momento adecuado” [min. 20:13].

De hecho, el director del CCAES también afirmó que “incluso en una pandemia que hubiera ido todo perfecto, desde el punto de vista técnico nos hubiéramos planteado qué era mejorable, aunque todo hubiera ido aparentemente muy bien” [min. 40:16]. A pesar de todas las afirmaciones de Simón, el Ministerio de Sanidad asegura que no han hecho ninguna evaluación interna.

El Consejo de Transparencia tuvo que resolver que el ministerio no contestaba sobre el contenido de la solicitud de Maldita.es para que Sanidad confirmara que no ha hecho evaluaciones internas

La confirmación por parte de Sanidad de que no se han realizado evaluaciones internas para fiscalizar la gestión realizada de la pandemia causada por el coronavirus ha llegado más de cinco meses después de la solicitud de Maldita.es.

Fuente: Solicitud de acceso a la información pública de Maldita.es ante el Ministerio de Sanidad.

En un primer momento el ministerio sólo explicó que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) había acordado la creación de un grupo de trabajo “que defina el marco para realizar una evaluación independiente”. Pero no facilitaban el listado de evaluaciones internas llevadas a cabo o que aún se encontrasen en curso por parte del Ministerio de Sanidad, que era lo que había pedido Maldita.es.

Fuente: Respuesta del Ministerio de Sanidad a la solicitud de acceso a la información pública realizada por Maldita.es.

Por ello, el Consejo de Transparencia consideró que el Ministerio de Sanidad no estaba facilitando realmente la información solicitada por este medio de comunicación y le instó a entregarla. El Consejo entendió que “lo solicitado no constituye información auxiliar o de apoyo, sino que contiene aspectos relevantes que han de ser informados para poder conocer la motivación seguida por las administraciones públicas en su toma de decisiones”.

“Si bien el Ministerio de Sanidad informa del acuerdo sobre la creación de un grupo de trabajo para la realización de una evaluación completa e independiente del conjunto del sistema que ha gestionado la pandemia, no se pronuncia al respecto de los extremos contenidos en la solicitud de acceso, referidos a las evaluaciones internas, cuya existencia se deduce de las declaraciones del responsable del CCAES”, rezaba la resolución del Consejo.

Debido a esa resolución del Consejo, estimando la reclamación de Maldita.es, el Ministerio de Sanidad respondió a la solicitud de acceso realizada por este medio de comunicación y fue entonces cuando reconoció que hasta ahora no se ha realizado ninguna evaluación interna de la gestión de la pandemia y que únicamente se ha creado ese grupo de trabajo a decisión del Interterritorial del SNS.

Consulta aquí la resolución completa del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno a la reclamación hecha por Maldita.es:

Resolución del Consejo de Transparencia a la reclamación de Maldita.es sobre las evaluaciones internas del... by Maldita.es on Scribd

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.