MENÚ
MALDITO BULO

13 bulos, datos y desinformaciones sobre las elecciones a la Junta de Andalucía del 19 de junio y sus candidatos

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

El próximo 19 de junio se celebran las elecciones autonómicas a la Junta de Andalucía y en plena campaña electoral están circulando bulos y desinformaciones sobre estos comicios y los candidatos y candidatas de los diferentes partidos. Imágenes manipuladas o hacer pasar a otras personas por cabeza de lista de una formación política son algunos de los contenidos que hemos desmentido y que os contamos en este recopilatorio.

La difusión de desinformación en periodo de elecciones no es nada nuevo y lo hemos visto con las autonómicas de Castilla y León este 2022, las de la Comunidad de Madrid de 2021, las presidenciales de Estados Unidos en 2020 o las últimas generales que tuvimos en España, en 2019, entre otras. Además, una de las desinformaciones habituales durante estos periodos es la del supuesto fraude sobre el voto por correo, que habitualmente vuelve a circular cuando hay elecciones. 

Si os llega un contenido que pensáis que puede ser un bulo sobre las elecciones andaluzas del 19 de junio, podéis hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) o de nuestras redes sociales.

Cuidado con el audio manipulado de Juanma Moreno que se está viralizando: está hecho con cortes sacados de varias entrevistas

Ojo aquí, las filtraciones siguen saliendo a flote”. Con afirmaciones como esta se comparte en redes un audio de unas supuestas declaraciones del actual presidente de la Junta de Andalucía y candidato del Partido Popular a las elecciones de este 19-J, Juanma Moreno Bonilla. En ellas, se puede escuchar supuestamente a Moreno decir que “va a hacer lo que tenga que hacer contra Espadas y el PSOE”. El audio está acompañado de una afirmación que asegura que el PP ha eliminado a Juanma Moreno de las papeletas de votación “tras una escandalosa grabación”, pero es un bulo.

El audio se ha manipulado para que las declaraciones del candidato popular parezcan reales, pero no lo son. Se trata de un montaje en el que han juntado cortes de distintas entrevistas, entre ellas, una en el programa de Federico Jiménez Losantos en esRadio el pasado 7 de junio.

No, este supuesto audio “filtrado” de Juanma Moreno hablando de un “compromiso con Vox” no es real: es un montaje

En los últimos días hemos podido ver cómo circula un vídeo en redes sociales en el que supuestamente se puede oír al candidato del PP a presidir la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asegurar que va a llegar a un “compromiso” con Vox. Pero es un bulo: se trata de un montaje de audio realizado a partir de una entrevista que Moreno realizó para El Mundo en 2019. Los desinformadores no solo han cambiado el orden de las palabras del candidato para darles un nuevo significado, sino que han modificado el audio para que suene como si se tratara de una conversación telefónica. 

No, la persona que confunde en este vídeo dónde se ubican Ronda y Cádiz no es la candidata de la coalición Por Andalucía a las elecciones andaluzas

Uno de los contenidos que circulan es un vídeo en el que una mujer confunde la ubicación geográfica de Ronda (Málaga) y Cádiz: "Lo que estamos viendo es la plaza de toros de Ronda, en la provincia de Cádiz, en Extremadura, España". Algunos comentarios con los que circula afirman que es la candidata de Izquierda Unida (IU) o de "la coalición comunista" a las próximas elecciones a la Junta de Andalucía. Es un bulo. La candidata a la presidencia de la Junta de Por Andalucía, coalición de la que forma parte IU, es Inmaculada Nieto y no es la persona que aparece en las imágenes. Tampoco es ninguna de las candidatas que encabezan la lista por el resto de provincias.

No, la persona que habla en este vídeo sobre el gasto en tratamientos para pacientes con cáncer no es "la responsable de Vox en Jerez" (Cádiz) ni va en las listas del partido a las elecciones andaluzas del 19 de junio

También se ha movido mucho por redes sociales un vídeo en el que una mujer dice que "se están dando tratamientos oncológicos a pacientes que no tienen más perspectiva que un par de meses por delante" y que "estamos gastando medio millón de euros por ganar el equivalente a un año de vida ajustado por calidad". Luego añade que esa cantidad económica "produciría mucha más salud" si se usara en otros problemas.

El vídeo se difunde como si la persona que habla fuese "la responsable de Vox" en Jerez de la Frontera (Cádiz) y la "futura consejera de salud de Andalucía si ganan los fascistas". Es un bulo. La persona que habla en el vídeo es Beatriz González López-Valcárcel, catedrática e investigadora en Economía de la Salud, en una intervención en el Parlamento de Galicia en 2018. Desde el partido aseguran que esta persona "no tiene ninguna relación con Jerez y mucho menos VOX" y el coordinador de Vox en Jerez es Ignacio Soto. Además, Beatriz González no va en las listas de Vox a las próximas elecciones andaluzas.

No, este tuit que dice que han recibido un sobre con balas en la sede de Adelante Andalucía no es de Teresa Rodríguez: es de una cuenta que se ha hecho pasar por ella

"Esta mañana, la sede de Adelante Andalucía ha recibido esto en un sobre a mi nombre que decía 'Vamos a por ti Feminazi'". Así comienza el tuit supuestamente escrito por la candidata de esa formación a la presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones del 19 de junio. Es un bulo que sea un tuit suyo: lo ha publicado una cuenta que se hizo pasar por ella y que ya se ha cambiado el nombre y la foto. No es el primer bulo que desmentimos de esta cuenta, que en su biografía afirma que se ha hecho pasar por medios de comunicación.

No, esta foto no muestra que "han falsificado" papeletas para las elecciones de Andalucía porque Macarena Olona no aparece en la de Vox: es la papeleta de la candidatura de Sevilla y Olona se presenta por Granada

"Atención a lo que está pasando!! Están metiendo en los buzones de las casas papeletas falsas para las elecciones". Así comienza la cadena por la que nos estáis preguntando y que afirma que en Andalucía están llegando papeletas falsas de Vox y el Partido Popular para las elecciones autonómicas del 19 de junio, en las que "no aparecen ni Juanma Moreno en la del PP, ni Macarena Olona en la de VOX". El texto va acompañado de la foto una papeleta de la candidatura de Vox en Sevilla en la que el primero de la lista es Javier Cortés Lucena.

Es un bulo que esa foto muestre que se estén enviando "papeletas falsas" en Andalucía. Macarena Olona va en cabeza de lista por la provincia de Granada y no por Sevilla, por eso no aparece en esa papeleta. Juanma Moreno, el actual presidente de la Junta andaluza, encabeza la lista por Málaga.

El bulo de que llegaron "personas con batas blancas en coches" para hacer de figurantes en un acto de Juanma Moreno en el Hospital de la Merced de Osuna (Sevilla)

¿Llegaron decenas de personas con batas blancas en coches para hacer de figurantes en la inauguración de la UCI del Hospital de la Merced de Osuna (Sevilla) a la que acudió Juan Manuel Moreno Bonilla? No hay ninguna prueba ni visual ni de testimonio directo de ello y el tuit de una supuesta trabajadora del hospital que lo dice (la cuenta de Twitter, María Isabel (@maria_isabei), en realidad hasta el 9 de marzo, se alojaba bajo en handle de @gudarieniucha, una cuenta en la que no hay rastro de contenidos relacionados con el Hospital de la Merced o el Área Sanitaria de Osuna o sobre Andalucía.

Además, no hay ninguna imagen que respalde la afirmación de que dichas personas llegaron en coches: lo niega la sección sindical del hospital de CC.OO., que afirma que "son profesionales del hospital del que los conozco a todos [...] Había de todas las categorías profesionales, había sobre todo cuadros directivos por acompañar al Presidente". Por su parte, la Consejería de Salud de la Junta y el Equipo Directivo del Hospital también niegan que aparecieran personas con bata para la foto ajenas al hospital en coche y la alcaldesa de Osuna (PSOE) afirma que "no tiene ninguna prueba de ello".

No, Salud Anguita, que aparece en esta imagen, no es la candidata de Vox Jaén a las elecciones andaluzas de 2022

Un contenido que se ha compartido recientemente en redes mostraba una captura de pantalla en la que podía leerse que "la candidata de Vox en Jaén [era] juzgada por robar en un supermercado", dando a entender que se trataba de la candidata actual del partido a las elecciones autonómicas por esa provincia.

Pero es un bulo: María Salud Anguita Verón (Salud Anguita), la persona a la que se refiere el artículo, no es la candidata de Vox por Jaén a las elecciones andaluzas de 2022. De hecho, nunca ha sido candidata del partido a unas elecciones autonómicas. Salud Anguita ya no forma parte del partido, después de que la dirección nacional la inhabilitara en 2021. Sin embargo, conserva su puesto de portavoz del mismo (como concejala no adscrita) hasta la próxima renovación.

No, esta foto de Santiago Abascal sosteniendo una botella de vino con la cara de Franco no es real: se trata de un montaje

Se está difundiendo una imagen del presidente de Vox, Santiago Abascal, en la que supuestamente sujeta una botella de vino que tiene estampada la cara de Francisco Franco, pero es un bulose trata de un montaje y, en la foto original, se ve cómo la botella no tiene el rostro del dictador.

A través de una búsqueda inversa de imagen hemos encontrado que la original fue subida al perfil oficial de la candidata de Vox en Andalucía, Macarena Olona (en el centro de la foto). Después de que se viralizara el montaje, Vox ha tuiteado que la difundida por Olona es la original.

No, Teresa Rodríguez no ha dicho que "restaurar los valores de convivencia y multiculturalidad del Califato Omeya debe ser una de las prioridades de Andalucía"

Coincidiendo con la campaña para las elecciones a la Junta de Andalucía del 19 de junio, se están difundiendo en redes unas supuestas declaraciones de la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, diciendo que "restaurar los valores de convivencia y multiculturalidad del Califato Omeya debe ser una de las prioridades de Andalucía". Pero las supuestas afirmaciones no aparecen en ninguna declaración pública de la candidata. Es un bulo y no es la primera vez que se difunde un contenido similar.

¿Qué sabemos de la imagen de la que se afirma que es el primer acto de campaña del candidato del PSOE en Andalucía, Juan Espadas?

En los últimos días circula en redes sociales (1 y 2) una imagen en la que aparece el candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, en un acto con decenas de asistentes en el que se afirma que es "su primer mitin de campaña" y que "solo se presentan 100 personas". La fotografía la ha compartido en Twitter el perfil El Puntual 24H, del que ya hemos desmentido más de 20 bulos, bajo el mensaje: "Urgente. Estupor en el PSOE por el inicio de campaña de Juan Espadas, sólo se presentan 100 personas en su primer mitin de campaña" (sic).

Sin embargo, no es cierto que la imagen muestre el acto de inicio de campaña del candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía. Desde el PSOE andaluz aseguran a Maldita.es que la imagen "no era un acto de campaña" sino la entrega de un premio por parte de la Comunidad General de Propietarios y Residentes de Pino Montano (Sevilla) a Espadas, el cual se celebró el día 3 de junio, el primer día de campaña electoral. A pesar de no ser, dicen, un acto de campaña tanto la formación como cargos del partido sí utilizaron en redes hashtags de campaña para promocionar la entrega del premio. Desde la comunidad de propietarios también aseguran a Maldita.es que "no era un acto político".

¿Qué sabemos de las tarjetas censales enviadas a personas fallecidas? Según el INE pueden producirse errores puntuales y hace falta identificarse para votar

Coincidiendo con las elecciones a la Junta de Andalucía del 19 de junio, en los últimos días se han difundido varios contenidos en los que se relatan supuestos casos de personas que habrían recibido tarjetas censales de personas ya fallecidas. Un incidente que es utilizado por los desinformadores para asegurar que en las elecciones se estaría preparando un “pucherazo”.

Uno de los casos más virales es el de una mujer sevillana que, asegura, habría recibido la tarjeta censal de su padre, fallecido en 1991. Este incidente se habría ido repitiendo en el tiempo en cada cita electoral a lo largo de 30 años, pese a que la mujer asegura que ha devuelto el censo en varias ocasiones comunicando el fallecimiento de su padre. En las imágenes se puede observar como la tarjeta censal es devuelta con un post-it en el que se lee “Sr. Cartero. Para devolver, gracias (fallecido en 1991)”.

Otros contenidos relatan un caso similar, en el que un ciudadano habría recibido la tarjeta censal de su suegro, supuestamente fallecido en 1992.

En ambos casos hemos podido observar que las tarjetas censales provienen de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Sevilla, por lo que desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el organismo sobre estos casos.

La institución nos asegura que el Registro Civil comunica cada mes las defunciones para dar de baja en el censo electoral. “En 1992 no estaba informatizado ningún Registro civil y podían producirse errores puntuales”, apuntan desde el organismo. “Para ello, era habitual que lo comunicaran los familiares o los nuevos propietarios de algún inmueble cuando recibían la tarjeta censal”.

El INE matiza que “si la comunicación no nos llega a través del Registro Civil, debemos pedir confirmación a este antes de proceder a dar la baja”, y añade que “sorprende que si hace tanto tiempo que falleció una persona, no se haya comunicado hasta ahora”.

Desde el INE recuerdan que la tarjeta censal “es puramente informativa, para que conozcan la mesa y el local electoral donde les corresponde votar”, y que para ejercer este derecho “es necesario que el elector se identifique ante la mesa electoral”.

En cuanto al censo electoral para estos comicios, el organismo detalla que “es el cerrado a 1 de febrero de 2022”, por lo que se incluyen aquellas variaciones “producidas en los registros de origen hasta el día 28 de enero”. Así, “todos los electores que hayan fallecido con posterioridad al 28 de enero están incluidos en el censo electoral vigente de las elecciones”. Del mismo modo, “las defunciones anteriores al 29 de enero estarán ya dados de baja siempre que en el censo electoral hayamos recibido dicha defunción proveniente del Registro Civil”.

Estos son algunos de los contenidos que han ido circulando estos días sobre las elecciones autonómicas andaluzas del 19 de junio. Recordad que si os llega alguno que os parezca sospechoso, nos lo podéis enviar a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) para que lo verifiquemos.

Cómo las cuentas trols que se hacen pasar por militantes "de izquierdas" están desinformando sobre las elecciones andaluzas del 19-J

En el marco de la campaña electoral andaluza y de la ola de desinformación que hemos detectado, hemos visto en Twitter una forma concreta de desinformar acerca de estos comicios: a través de las cuentas trols. Estos perfiles, de los que ya hemos alertado en Maldita.es en múltiples ocasiones, siguen una estrategia muy concreta: entremezclar contenido mostrándose como votantes y seguidores de partidos como Unidas Podemos o PSOE con otros mensajes claramente desinformadores. 

Desde que se anunciara la convocatoria de elecciones en Andalucía para este 19-J, los bulos han sido una de las armas que se han utilizado para condicionar el voto de los electores y una de las estrategias ha consistido en manipular la conversación pública en redes a través de cuentas trols. Algunas de ellas son @Marga_Maria_ (antes @MargaCorbacho), @RosarilloIsBack (antes @Rosarilloa), @antoniagope (antes @tonigomezpe) o @LCortesHurtado (ahora @AndaluciaCortes). Estas cuentas se muestran en sus perfiles como votantes de izquierda y ofrecen su apoyo en múltiples tuits a candidatos de estos partidos y otros cargos de estas formaciones. De esta forma, consiguen que el resto de los usuarios de la plataforma identifiquen y vinculen a los partidos con una determinada ideología política. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/06/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.