MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto no muestra que "han falsificado" papeletas para las elecciones de Andalucía porque Macarena Olona no aparece en la de Vox: es la papeleta de la candidatura de Sevilla y Olona se presenta por Granada

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación

"Atención a lo que está pasando!! Están metiendo en los buzones de las casas papeletas falsas para las elecciones". Así comienza la cadena por la que nos estáis preguntando y que afirma que en Andalucía están llegando papeletas falsas de Vox y el Partido Popular para las elecciones autonómicas del 19 de junio, en las que "no aparecen ni Juanma Moreno en la del PP, ni Macarena Olona en la de VOX". El texto va acompañado de la foto una papeleta de la candidatura de Vox en Sevilla en la que el primero de la lista es Javier Cortés Lucena.

Es un bulo que esa foto muestre que se estén enviando "papeletas falsas" en Andalucía. Macarena Olona va en cabeza de lista por la provincia de Granada y no por Sevilla, por eso no aparece en esa papeleta. Juanma Moreno, el actual presidente de la Junta andaluza, encabeza la lista por Málaga.

Este es el contenido que circula:

Captura de una publicación de Facebook que comparte el bulo.

Macarena Olona se presenta por la provincia de Granada, por lo que no aparece en las papeletas del resto de provincias

El texto se mueve por redes sociales y también nos habéis preguntado por él a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). En él se afirma que "han falsificado las [papeletas] del PP y las de VOX", en las que no aparece ni Juanma Moreno ni Macarena Olona, candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones del 19 de junio por ambos partidos, respectivamente. En cambio, afirma que "sí aparecen Juan Espadas [PSOE], Juan Marín [Ciudadanos], etc.".

"Os mando la foto de la papeleta que acabo de sacar del buzón", continúa el texto. La imagen es de una papeleta de la candidatura de Vox al Parlamento de Andalucía por la provincia de Sevilla. La primera persona que aparece en la lista es Javier Cortés Lucena y el nombre de Macarena Olona no está.

Pero esto no muestra que se hayan "falsificado papeletas", como afirma la cadena. Macarena Olona se presenta a las elecciones por la provincia de Granada y no por Sevilla, como se puede ver en la web del partido. Es esa la razón por la que su nombre no aparece en la papeleta. 

En la papeleta de la candidatura de Vox por la provincia de Granada sí que aparece Olona como cabeza de lista, como se puede ver en esta foto publicada en la cuenta de Facebook de Vox en Armilla, una localidad de esta provincia.

Cartel publicado por la cuenta de Facebook de Vox en Armilla (Granada).

En el caso de Juanma Moreno, de quien dicen que tampoco aparece en la papeleta del Partido Popular, encabeza la lista por la provincia de Málaga. En la papeleta del PP de Sevilla, la primera persona que debe aparecer es Patricia del Pozo Fernández.

Esto se debe a que la circunscripción electoral en Andalucía (y en la mayoría de comunidades autónomas españolas) es la provincia, como queda recogido en el Estatuto de Autonomía. En este enlace podéis ver las candidaturas de todos los partidos que se presentan a estas elecciones, por provincias.

En definitiva, esta papeleta de la candidatura de Vox en Sevilla en la que no aparece Macarena Olona no muestra que se hayan "falsificado papeletas" electorales para las elecciones al Parlamento de Andalucía del 19 de junio: Olona se presenta por la provincia de Granada, por lo que aparece como cabeza de lista en la papeleta de esa provincia.

En Maldita.es os estamos contando bulos, desinformaciones y datos que se están difundiendo sobre las elecciones a la Junta de Andalucía y sus candidatos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.