MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con el perfil de Twitter @LCortesHurtado que dice ser ‘antimadridista y antifascista’: es una cuenta trol

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Bing
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

“Imagino que la UEFA sancionará a Marcelo por su saludo fascista. Ah, no. Que la UEFA también es fascista y por eso le regala copas de Europa al equipo de Franco”. Este es el mensaje que se puede leer en un tuit que se ha viralizado después de la victoria del Real Madrid CF en la final de la Champions League. La publicación añade una imagen del futbolista Marcelo sujetando la copa con una mano y saludando con la otra. Un saludo que, según el tuit viral, es “fascista”.

Mucho cuidado porque quien publica el mensaje es una cuenta trol. El perfil interactúa con otras cuentas de las que ya hemos hablado en Maldita.es y aunque el usuario se define como “mujer, madre, antimadridista y antifascista” y dice vivir en Cádiz, la imagen de perfil corresponde a una profesora de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en Cuba.

La fotografía pertenece a una investigadora de una universidad cubana

Si hacemos una búsqueda inversa de imágenes en Bing, vemos que la fotografía que utiliza la cuenta trol de perfil en realidad es de una profesora de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en Cuba. Concretamente, la fotografía aparece en el perfil de esta investigadora en el portal Researchgate.

A pesar de que la cuenta trol ha declarado en un tuit que “nunca ha ido a Cuba”, podemos comprobar que hay imágenes de la profesora universitaria dando clase en aulas cubanas.

El nombre original de la investigadora es Lucía Argüelles Cortés, no Lucía Cortés Hurtado

A diferencia de cómo dice llamarse este perfil trol (Lucía Cortés Hurtado), la profesora real de la universidad cubana se llama Lucía Argüelles Cortés. De hecho, si realizamos una búsqueda en Google con el nombre "Lucía Cortés Hurtado", vemos que no existe huella digital de ninguna persona llamada de este modo, al igual que ocurriría con la cuenta trol Trinidad Mendizábal Novo, de la que ya alertamos en Maldita.es.

Las cuentas trol interactúan entre ellas

Como es habitual en los perfiles trol, estos interactúan entre sí para generar tráfico en sus publicaciones y que estas puedan llegar al mayor número posible de personas. Si analizamos el usuario @LCortesHurtado con la herramienta Twitonomy vemos que la mayoría de las interacciones son con perfiles trol de los que ya hemos alertado en Maldita.es como @tonigomezpe, @rosarilloa, la cuenta “parodia” que se hace pasar por la periodista Rosa Villacastín o @ZpSchz.

Asimismo, aunque el perfil se creó en octubre de 2021, podemos comprobar a través de Twitonomy que este usuario no comenzó a publicar de forma activa hasta febrero de este mismo año.

Trols machistas que se hacen pasar por feministas para colártela

En Maldito Feminismo también hemos recopilado algunas de las cuentas trols machistas que mueven contenido llevado al extremo para ridiculizar y burlarse del movimiento feminista. Algunos de estos perfiles son @Insumisiones, @EnfurecidaMujer o @Rencorosa3. Estos usuarios se hacen pasar por seguidoras del movimiento a favor de la igualdad y lanzan bulos en nombre del feminismo como que "el ajedrez o la mortadela son machistas", que "preguntar la hora a una mujer es una muestra de superioridad y opresión" o que "comer miel es machismo por ser producida por abejas obreras cuyo trabajo es expropiado".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.