MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con la cuenta Marga Corbacho (@MargaCorbacho), una cuenta trol que se hace pasar por feminista, ecologista y por un cargo del PSOE y que ya ha cambiado dos veces de nombre

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación

“El volcán de La Palma no es más que el karma de una comunidad racista con los hermanos migrantes. Y ese debería ser el mensaje del reclamo turístico. En este sentido Polonia lo ha gestionado muy bien con Auschwitz” dice uno de los tuits del perfil de Twitter Marga Corbacho (@MargaCorbacho) que se ha hecho viral en los últimos días. Pero ojo, porque se trata de la cuenta trol Conchita Corbacho (@Corbacho_Concha), posteriormente @Concepcion_YAG. El perfil @MargaCorbacho tiene el mismo ID (un número identificativo que no se puede modificar) que las anteriores. También sigue manteniendo la misma ubicación que las otras dos, tiene el mismo tuit fijado y también coincide la fecha y la hora de creación de la cuenta.

En Maldita.es ya hemos hablado en otras ocasiones de cuentas trols que mueven contenido para hacerse pasar por feministas y desacreditar el movimiento con mensajes llevados al extremo. Son cuentas que siguen el mismo modus operandi: se definen en sus biografías como “feministas”, “antifascistas”, “socialistas”, “de izquierdas” o “republicanas” y publican mensajes esperpénticos. Cuando Twitter las localiza, suspende sus perfiles, pero vuelven a aparecer con otras cuentas para continuar intoxicando el debate.

Aunque son ya varios los perfiles trols que hemos localizado, nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por el de @MargaCorbacho. Desde Maldita.es hemos analizado este usuario para comprobar los mensajes que publica y os contamos por qué es una cuenta trol.

La cuenta trol ya se ha cambiado dos veces de nombre

A principios del mes de julio os alertábamos del perfil trol @Corbacho_Concha que se definía como “feminista, empoderada y ecologista” y aseguraba ser exconcejala del Ayuntamiento de Coslada (Madrid). Sin embargo, esto último fue desmentido por el consistorio de esa localidad a Maldita.es.

Ya a finales del mismo mes os contamos que este perfil había pasado a llamarse @Concepcion_YAG. Ahora ha cambiado de foto de perfil, dice llamarse Marga Corbacho y se describe como “Responsable Relaciones Institucionales y Código Ético” en el PSOE de "Madrid-Noroeste".

Sin embargo, podemos ver que @MargaCorbacho es realmente el perfil trol @Corbacho_Concha, que luego pasó a llamarse @Concepcion_YAG.  Por ejemplo, si nos vamos a la herramienta Wayback Machine, en la que está el perfil de @Corbacho_Concha archivado, vemos que tiene fijado un tuit de la actriz Sara Sálamo y que ella lo cita el 19 de junio afirmando: “Todas las mujeres deberían abortar al menos una vez para poder ser feministas, progresistas y libres”. El mismo tuit está fijado en el perfil que ahora dice llamarse @MargaCorbacho.

Por otro lado, aunque ha cambiado parte de su biografía, así como su foto, nombre y handle (el nombre de usuario que va detrás de la @), podemos ver que mantiene la misma localización (“El Viso, Madrid”), y la fecha de creación de la cuenta, en junio de 2021.

Asimismo, cuando localizamos la cuenta @Corbacho_Concha, posteriormente @Concepcion_YAG, archivamos su ID de Twitter, un número identificativo único asociado a la misma (1402696805780013063, en este caso). A través de ella podemos comprobar que aunque el handle (el nombre que va detrás de la @) ha cambiado, el perfil es el mismo. Aunque cualquier persona puede cambiar su nombre de usuario o handle en Twitter, la ID permanece y no se puede modificar. 

ID de @MargaCorbacho

Este lunes 27 de septiembre, el PSOE negaba a través de Twitter que este usuario perteneciera al partido o tuviera un cargo de responsabilidad. “Son perfiles creados para confundir, difamar e intoxicar en redes sociales”, indican.*

La cuenta fue creada el 9 de junio

En Maldita.es ya os explicamos que la cuenta @Corbacho_Concha, que pasó a llamarse @Concepcion_YAG, se creó el 9 de junio de 2021 a las 20:40, de acuerdo con la herramienta Twopcharts.com. Si introducimos “@MargaCorbacho” en esta página, podemos ver que fue creada el mismo día, a la misma hora y, como decimos, se trata de la misma cuenta.

La cuenta interactúa con otros trols de los que ya hemos avisado 

También es común que los perfiles trols interactúen entre ellos con el fin de dar más visibilidad a sus mensajes. Si analizamos este perfil a través de la herramienta Twitonomy, comprobamos que gran parte de sus interacciones son con otras cuentas trols de las que ya os hemos avisado con Maldita.es, como @tonigomezpe o @Rosarilloa

Los trols son perfiles más difíciles de identificar que las cuentas parodia o fake, pero en Maldita.es ya os hemos alertado de algunos de estos perfiles. Para identificarlos, Marcelino Madrigal, experto informático en análisis de redes, señala que se pueden seguir una serie de consejos como observar la fecha de creación del perfil, sospechar si tuitean constantemente y en el mismo horario o fijarse en las listas de Twitter a las que pertenecen. También en declaraciones a Maldita.es, Carmela Ríos, periodista especializada en redes sociales, sostiene que "la buena noticia es que cada día son más identificables y hay más usuarios que están más preparados para detectarlos". 

Trols machistas que se hacen pasar por feministas para colártela

En Maldito Feminismo también hemos recopilado algunas de las cuentas trols machistas que mueven contenido llevado al extremo para ridiculizar y burlarse del movimiento feminista. Algunos de estos perfiles son @Insumisiones, @EnfurecidaMujer o @Rencorosa3. Estos usuarios se hacen pasar por feministas y lanzan bulos en nombre del movimiento como que "el ajedrez o la mortadela son machistas", que "preguntar la hora a una mujer es una muestra de superioridad y opresión" o que "comer miel es machismo por ser producida por abejas obreras cuyo trabajo es expropiado".

*Esta pieza se ha actualizado el 29/09/2021 para añadir el tuit del PSOE.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.