MENÚ
MALDITO BULO

La cuenta de Twitter @Corbacho_Concha: es un perfil trol que se hace pasar por feminista

Publicado
Comparte
Categorías
Género
Recursos utilizados
Observación
Hablar con fuentes oficiales
Material producción propia

En Maldita.es llevamos hablando desde hace tiempo de cuentas trols que mueven contenido para hacerse pasar por feministas y desacreditar el movimiento con mensajes llevados al extremo.  Estas cuentas siguen el mismo modus operandi continuamente: se definen en sus biografías como “feministas”, “antifascistas”, “socialistas”, “de izquierdas” o “republicanas” y publican mensajes esperpénticos. Cuando Twitter las localiza, suspende sus perfiles, pero vuelven a aparecer con otras cuentas para continuar intoxicando el debate.

Aunque son ya varios los perfiles trols que hemos localizado, nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por el de @Corbacho_Concha que publica mensajes como que “todas las mujeres deberían abortar al menos una vez para poder ser feministas, progresistas y libres”. Desde Maldita.es hemos analizado este usuario para comprobar los mensajes que publica y os contamos por qué es una cuenta trol.

Ni exconcejala del Ayuntamiento de Coslada ni sus fotos son reales

El perfil @Corbacho_Concha se define en Twitter como “feminista, empoderada y ecologista” y asegura ser exconcejala del Ayuntamiento de Coslada (Madrid). Sin embargo, hemos consultado al Ayuntamiento de este municipio madrileño sobre una edil llamada Concha (o Concepción) Corbacho y han afirmado que “nunca hubo ni hay una concejala en Coslada con ese nombre”. Tampoco aparece este nombre en ningún registro histórico de las distintas corporaciones municipales y de la oposición formadas en Coslada.

Igualmente, en un tuit publicado el pasado 29 de junio este usuario compartía la imagen de una mujer y señalaba que “esa era su cara real”. En Maldita Tecnología ya os explicamos cómo funciona la tecnología que crea caras de personas que no existen y cómo las cuentas trols utilizan estas GAN-generated faces (caras generadas a través de redes generativas adversariales, en español) para hacerse pasar por personas reales y colárnosla. Si introducimos la imagen de perfil de @Corbacho_Concha en Sensity.ai, una herramienta que ayuda a detectar deepfakes, esta señala que se trata de una cara generada por ordenador. 

La cuenta ha sido creada recientemente

Otros de los puntos en los que debemos fijarnos para identificar estos perfiles trols es su fecha de creación. A través de la herramienta Twopcharts.com comprobamos que este usuario no supera ni siquiera el mes de duración en la red social y creó su cuenta el 9 de junio de este mismo año.

Interactúa con otros trols de los que ya hemos avisado 

Como siempre decimos, las cuentas trols suelen interactuar entre ellas para proporcionar más visibilidad a sus mensajes. Si analizamos este perfil a través de la herramienta Twitonomy, comprobamos que gran parte de sus interacciones son con otras cuentas trols de las que ya os hemos avisado con Maldita.es, como @tonigomezpe o @Rosarilloa

También interactúa con el usuario @rencorosa3, una cuenta trol de la que hablamos en Maldita.es y que se viraliza en Twitter como si fuera el perfil real de una persona de Podemos.

Los trols son perfiles más difíciles de identificar que las cuentas parodia o fake, pero en Maldita.es ya os hemos alertado de algunos de estos perfiles. Para identificarlos, Marcelino Madrigal, experto informático en análisis de redes, señala que se pueden seguir una serie de consejos como observar la fecha de creación del perfil, sospechar si tuitean constantemente y en el mismo horario o fijarse en las listas de Twitter a las que pertenecen. También en declaraciones a Maldita.es, Carmela Ríos, periodista especializada en redes sociales, sostiene que "la buena noticia es que cada día son más identificables y hay más usuarios que están más preparados para detectarlos". 

Trols machistas que se hacen pasar por feministas para colártela

En Maldito Feminismo también hemos recopilado algunas de las cuentas trols machistas que mueven contenido llevado al extremo para ridiculizar y burlarse del movimiento feminista. Algunos de estos perfiles son @Insumisiones, @EnfurecidaMujer o @Rencorosa3. Estos usuarios se hacen pasar por feministas y lanzan bulos en nombre del movimiento como que "el ajedrez o la mortadela son machistas", que "preguntar la hora a una mujer es una muestra de superioridad y opresión" o que "comer miel es machismo por ser producida por abejas obreras cuyo trabajo es expropiado".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.