MENÚ
MALDITO BULO

No, este tuit que dice que han recibido un sobre con balas en la sede de Adelante Andalucía no es de Teresa Rodríguez: es de una cuenta que se ha hecho pasar por ella

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Wayback Machine / Archivos

"Esta mañana, la sede de Adelante Andalucía ha recibido esto en un sobre a mi nombre que decía 'Vamos a por ti Feminazi'". Así comienza el tuit supuestamente escrito por la candidata de esa formación a la presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones del 19 de junio. Es un bulo que sea un tuit suyo: lo ha publicado una cuenta que se hizo pasar por ella y que ya se ha cambiado el nombre y la foto. No es el primer bulo que desmentimos de esta cuenta, que en su biografía afirma que se ha hecho pasar por medios de comunicación.

Nos habéis preguntado por una captura de este tuit a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Captura del bulo que circula.

El tuit lo ha publicado una cuenta que se ha hecho pasar por Teresa Rodríguez

El texto completo del tuit dice lo siguiente: "Esta mañana, la sede de Adelante Andalucía ha recibido esto en un sobre a mi nombre que decía 'Vamos a por ti Feminazi.' Tanto yo como mi familia estamos a salvo. Esto pasa cuando se le da voz a la Extrema Derecha". El mensaje, que recuerda al caso de 2021 en el que el exlíder de Unidas Podemos Pablo Iglesias, el ministro Fernando Grande-Marlaska y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, recibieron sobres con balas, ha circulado en redes sociales y en una emisora de radio como si fuera real.

El nombre de la cuenta que lo ha tuiteado es "Teresa Rodríguez - Adelante Andalucía" y usa la foto de esta candidata a las andaluzas. Pero si nos fijamos en el handle (el nombre que va detrás de la arroba de las cuentas de Twitter), vemos que es @remolfacha. Sin embargo, el de la cuenta verificada de Teresa Rodríguez es @TeresaRodr_.

Comparación entre la cuenta que ha publicado el tuit y la de Teresa Rodríguez.

El tuit continúa publicado a 10 de junio de 2022, pero la cuenta ya se ha vuelto a cambiar el nombre y la foto. Sin embargo, podemos ver que se hacía pasar por Rodríguez en una versión archivada en la web (a través de WayBack Machine) y en la memoria caché de Google

Captura del tuit publicado por @remolfacha.

En definitiva, este tuit que dice que Adelante Andalucía ha recibido un sobre con dos balas a nombre de Teresa Rodríguez no es de la candidata del partido a las elecciones andaluzas del 19 de junio: es de una cuenta que se ha hecho pasar por ella.

Como decimos, no es el primer tuit que desmentimos de esta cuenta, que se ha hecho pasar por medios de comunicación como Público o Electomanía.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.