MENÚ
MALDITO BULO

No, la persona que confunde en este vídeo dónde se ubican Ronda y Cádiz no es la candidata de la coalición Por Andalucía a las elecciones andaluzas

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación

Se está difundiendo un vídeo en el que una mujer confunde la ubicación geográfica de Ronda (Málaga) y Cádiz: "Lo que estamos viendo es la plaza de toros de Ronda, en la provincia de Cádiz, en Extremadura, España". Algunos comentarios con los que circula afirman que es la candidata de Izquierda Unida (IU) o de "la coalición comunista" a las próximas elecciones a la Junta de Andalucía. Es un bulo. La candidata a la presidencia de la Junta de Por Andalucía, coalición de la que forma parte IU, es Inmaculada Nieto y no es la persona que aparece en las imágenes. Tampoco es ninguna de las candidatas que encabezan la lista por el resto de provincias.

Este es el vídeo que circula:

La candidata de la coalición Por Andalucía es Inmaculada Nieto y no la persona que aparece en el vídeo

En las imágenes, por las que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) y que ya circulaban en 2020, vemos el primer plano de esta persona que dice que Ronda (Málaga) está en la provincia de Cádiz y que esta, en vez de estar en Andalucía, se sitúa en Extremadura. Algunos de los mensajes con los que se difunde el vídeo dicen que "se presenta en Izquierda Unida para las elecciones de Andalucia (sic)" o que "se presenta con la coalición comunista" para gobernar Andalucía.

Izquierda Unida se presenta a las próximas elecciones a la Junta de Andalucía, que se celebrarán el 19 de junio de 2022, en la coalición Por Andalucía formada por cuatro partidos (IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz) más otros candidatos que se presentan como independientes. La candidata de esta coalición es Inmaculada Nieto (IU), nacida en Algeciras (Cádiz) y que encabezará la lista de junio por la provincia de Málaga.

Si comparamos varios fotogramas del vídeo que se está compartiendo con fotos de Inmaculada Nieto o con una intervención de la candidata a la presidencia andaluza, podemos ver que no se trata de la misma persona.

Capturas del vídeo que circula e imágenes de la candidata de la colación Por Andalucía, Inmaculada Nieto.

Inmaculada Nieto fue concejal del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) desde el año 2007, hasta que dimitió en 2016. Un puesto que compaginó con el de diputada del Parlamento de Andalucía en la circunscripción de Cádiz por el Grupo Parlamentario Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía. En 2019 pasó a ser diputada por Unidas Podemos por Andalucía.

Como decimos, en las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2022 Nieto será la candidata a la Junta por la coalición Por Andalucía y encabezará la lista por la provincia de Málaga.

Tampoco es ninguna de las personas que encabezan las listas de Por Andalucía por el resto de provincias

La persona que aparece en el vídeo tampoco es ninguna de las candidatas que encabezan las listas en el resto de provincias. Alejandra Durán es la cabeza de lista de la coalición por Granada. Esperanza Gómez, por Sevilla, Carmen Barranco por Jaén y María Jesús Amate por Almería. 

Mujeres que encabezan la lista de Por Andalucía en las distintas provincias.

En Cádiz el cabeza de lista es Juan Antonio Delgado; en Córdoba José Manuel Gómez y en Huelva Alejandro García.

En definitiva, la persona que aparece en las imágenes no es la candidata de la coalición Por Andalucía a las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2022 ni ninguna de las candidatas que encabezan las listas en el resto de provincias.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.