Ceuta Baile cifras Ceuta Ley de nietos
Última actualización: 16 de septiembre a las 18:20 (CET)

La entrada a Ceuta,
hecho a hecho y bulo a bulo

Más de 70 mil personas cruzaron de Marruecos a Ceuta el 30 de julio de 2026. Esta cronología recoge, día a día, el contexto, las verificaciones y las investigaciones de Maldita.es para que no te la cuelen.

Ir a lo más reciente
Mano sosteniendo un mapa de la zona de Ceuta con anotaciones

Últimas actualizaciones

Desliza

Desde el 4 de septiembre de 2026, todo lo nuevo sobre la crisis migratoria en Ceuta se publica aquí, con lo más reciente primero.

Antes del 30 de julio

La sentencia del Tribunal Supremo
ya estaba en la conversación

Semanas antes del cruce, el Tribunal Supremo dictó sentencia sobre las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla. La resolución fijó en qué condiciones la Policía puede rechazar en frontera a quien intenta entrar por mar y cuándo tiene que aplicar el procedimiento ordinario.

Sobre esa sentencia empezaron a circular desinformaciones que hablaban de que prohibía las devoluciones y facilitaba el proceso de asilo y la entrada en la Europa continental. Tanto el Gobierno español como el marroquí, aseguran que esta idea fue uno de los factores que alentaron la entrada masiva del 30 de julio y que cientos de personas intentaran llegar a nado superando el espigón del Tarajal.

En grupos de WhatsApp, Facebook e Instagram marroquíes se difundían mensajes que animaban a intentar el cruce y apuntaban a una fecha concreta para hacerlo.

30 y 31 de julio

Jueves 30 de julio
el día de la entrada

Miles de personas salen de madrugada de las playas de Fnideq y Belyounech y alcanzan el espigón del Tarajal y entran en territorio español a nado o superando las vallas. Las fuerzas de seguridad españolas quedan desbordadas por la llegada simultánea.

Hay mucha confusión y distintas versiones sobre las cifras de la entrada, la situación de las personas que han entrado en Ceuta y sus motivaciones
Cientos de personas concentradas de noche junto al paso fronterizo, con carteles que señalan a Sebta y Tetuán
Crédito: AFP
Primeras horasMiles de personas comenzaron a concentrarse en distintos puntos del lado marroquí. Los movimientos se extendieron por redes sociales y aplicaciones de mensajería, acompañados de mensajes sobre una supuesta facilidad para permanecer en España.
Durante la mañanaUna multitud de personas avanza hacia el perímetro fronterizo y el espigón del Tarajal y comienza a superarlos. Las fuerzas de seguridad españolas comenzaron a quedar desbordadas por la llegada simultánea.
Mediodía y primeras horas de la tardeEl flujo aumentó y se extendió hacia distintos puntos de Ceuta. Miles de personas se desplazan desde las playas hasta el interior de la ciudad. Durante las avalanchas se produjeron ahogamientos, caídas y aplastamientos.
Tarde y nocheSe despliegan unidades militares para apoyar a las fuerzas de seguridad y proteger puntos estratégicos.

El cruce de miles de personas a Ceuta desde Marruecos en julio de 2026: preguntas y respuestas

Reunimos aquí todo lo que sabemos del cruce: las cifras de entradas y retornos, las declaraciones del Gobierno de Ceuta y del Gobierno central, la sentencia del Tribunal Supremo sobre las devoluciones en caliente y la reacción de Marruecos y de la Unión Europea.

Viernes 31 de julio
el día del ruido

Comienza el regreso voluntario a Marruecos de miles de las personas que entraron en Ceuta. Los desinformadores usan en redes sociales vídeos antiguos grabados en lugares como Turquía, Barcelona o Francia y los presentan como si fueran de Ceuta. También abundan las narrativas son supuestas explicaciones geopolíticas para lo sucedido
3 de agosto

Lunes 3 de agosto
la búsqueda de explicaciones

Se buscan explicaciones a por qué se produjo la entrada masiva. Hay desinformaciones que apuntan a que Estados Unidos considera que Ceuta y Melilla son marroquíes. Otra narrativa acusa a la policía marroquí de ayudar a los que querían entrar en Ceuta. Preocupan los grupos que organizan una nueva entrada para el 15 de agosto

8 de agosto

Sábado 8 de agosto
Ceuta pide refuerzos ante el 15 de agosto

Las autoridades locales de Ceuta piden al Gobierno que tome medidas ante la posible nueva entrada masiva prevista para el 15 de agosto.

9 de agosto

Domingo 9 de agosto
protestas en Ceuta y roce diplomático con Italia

Manifestantes en Ceuta acusan al Gobierno de “abandono” y reivindican que “Ceuta es España”. Por su parte, el Ejecutivo de Meloni califica de “desproporcionada” la reacción de Sánchez de imponer controles a los viajeros llegados de Italia.

11 de agosto

Martes 11 de agosto
El gobierno de España promete la devolución de todos los migrantes irregulares

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado tras reunirse con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, que “hasta la última persona que ha entrado irregularmente en España volverá a Marruecos”. Vivas ha calificado la situación de “invasión” y sostiene que unas 10.000 personas que participaron en ella permanecen todavía en la ciudad, lo que “hace que la situación sea insostenible” y genera entre los ceutíes “indignación, preocupación y abandono”.

13 de agosto

Jueves 13 de agosto
el pulso por las cifras de menores migrantes

España cifra en hasta 5.000 los migrantes de Ceuta que pueden ser acogidos: el Gobierno estima que 2.500 son menores y otros 2.500 son potenciales solicitantes de asilo que siguen en la ciudad autónoma. Frente a esa cifra oficial, las asociaciones vecinales hablan de hasta 4.000 menores migrantes en las calles de Ceuta tras la llegada masiva de julio, el doble del cálculo del Ejecutivo. Gobierno y PP coinciden en que la "prioridad" es la repatriación de los menores solos a Marruecos. En Melilla, la Guardia Civil empieza a colocar una nueva barrera marítima en el dique sur.

INVESTIGACIÓNUn puñado de seguidores, millones de reproducciones: así amplifica Instagram los contenidos sobre un posible cruce masivo hacia Ceuta el 15 de agostoEn Maldita.es hemos analizado 50 perfiles y 457 publicaciones de Instagram de usuarios en Marruecos (según la ubicación que da Instagram) con una característica en común: todos habían compartido al menos un vídeo sobre un posible cruce masivo hacia Ceuta el 15 de agosto de 2026 que se ha hecho viral.Read in English →Capturas de publicaciones de Instagram anunciando un cruce masivo hacia Ceuta el 15 de agosto
14 de agosto

Viernes 14 de agosto
refuerzo policial en ambos lados de la frontera

Marruecos despliega cientos de policías y militares en la frontera ante los llamamientos a una nueva entrada. España también dice haber aumentado los policías y guardias civiles en Ceuta ante los mensajes en redes sociales de una posible nueva entrada por la frontera mañana, 15 de agosto.

15 de agosto

Sábado 15 de agosto
el cruce masivo que se esperaba no ocurrió

Varios medios, incluido Maldita.es a partir del monitoreo de redes sociales, habían situado para este día una posible entrada masiva. España y Marruecos reforzaron su presencia en la frontera, tanto en Ceuta como en Melilla, pero el cruce no ocurrió.

Lo que sí hubo fue una actuación de la policía marroquí, apoyada por unidades antidisturbios y un helicóptero, que expulsó de las afueras de Castillejos a los centenares de subsaharianos concentrados desde el amanecer a menos de dos kilómetros de la frontera. Decenas de ellos, entre los que se ocultaban unos pocos menores marroquíes, fueron arrestados y trasladados en autobuses a otros puntos de Marruecos.

17 de agosto

Lunes 17 de agosto
el presidente de Ceuta amenaza con acudir a la justicia

El presidente de Ceuta eleva el tono contra el Gobierno y amenaza con acudir a la justicia si no resuelve la crisis. El Gobierno anuncia que habilita cuatro espacios para albergar a 1.500 migrantes en la ciudad, pero el Ejecutivo no aclara cuántas personas continúan en las calles.

18 de agosto

Martes 18 de agosto
2.168 menores migrantes registrados en Ceuta

El Ministerio del Interior cifra en 2.168 los menores migrantes que la Policía Nacional ha localizado, identificado y puesto a disposición del Gobierno ceutí entre el 30 de julio, día de la entrada masiva a Ceuta, y este martes. Mientras el gobierno central y el gobierno de Ceuta acuerdan habilitar cuatro nuevos espacios para acoger a 1.500 personas. El PP reclama que Ceuta vuelva a la normalidad.

21 de agosto

Viernes 21 de agosto
detenciones por tráfico de personas y menores aún sin traslado

La Policía Nacional ha detenido en los a cinco presuntos integrantes de dos grupos criminales que cobraban hasta 9.000 euros a personas en situación irregular por cruzar hacia las costas andaluzas, según ha informado el Ministerio del Interior. El Ministerio de Infancia continúa con el plan de traslado urgente a la Península de las 500 niñas que permanecen en Ceuta.

22 de agosto

Sábado 22 de agosto
cruce político por la visita del Rey y petición de Marruecos

Marruecos pidió a España la repatriación de los migrantes supervivientes y de los cuerpos de los ahogados en el Tarajal. Feijóo reclamó al Gobierno que autorice una visita del Rey a Ceuta; Patxi López le acusó de ser el "alimentador mayor de bulos" del país. El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, se reunió con vecinos de varias barriadas para conocer el estado de la ciudad tras la entrada masiva del 30 y 31 de julio.

23 de agosto

Domingo 23 de agosto
2.500 menores identificados y el debate sobre un confinamiento sanitario

El Ministerio del Interior ha identificado hasta el momento a 2.500 menores de edad entre quienes entraron de forma irregular en Ceuta desde el 30 de junio. Alberto Núñez Feijóo pidió a Pedro Sánchez decretar el confinamiento de Ceuta por "riesgo sanitario". La ministra de Sanidad, Mónica García, respondió que esa medida "no solo no parece que esté justificada, sino que podría ser contraproducente" y la calificó de "injustificada y totalmente desmesurada".

24 de agosto

Lunes 24 de agosto
bulos sobre perros, un gato y una chica "acosada" tras la entrada a Ceuta

El delegado del Gobierno en Ceuta, Miguel Ángel Pérez, admitió que la ciudad sigue "muy lejos" de recuperar la normalidad 25 días después de la entrada masiva, y descartó dimitir. Josep Borrell calificó de "histérica, desproporcionada y absurda" la reacción de la UE ante la llegada de 80.000 personas a finales de julio. Además, circularon varios bulos vinculados a la situación en la ciudad.

25 de agosto

Martes 25 de agosto
las contradicciones del Gobierno sobre los avisos previos y el refuerzo sanitario

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido, pese a la negativa del titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, en asegurar que hubo avisos del CNI sobre lo que se estaba fraguando en Ceuta antes de la entrada masiva de miles de miles de migrantes. El Ministerio de Sanidad ha ampliado a tres meses el refuerzo sanitario en Ceuta ante la presión migratoria, mientras la Comisión Europea ha asegurado que evaluará "lo más rápido posible" la demanda española de financiación de asistencia de emergencia por la crisis migratoria.

26 de agosto

Miércoles 26 de agosto
Vivas pide ayuda a Europa y Sánchez comparecerá el 3 de septiembre

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, anunció que apelará al Gobierno, a las Cortes, a la Justicia y a la UE para que la ciudad "vuelva a la normalidad cuanto antes". El Gobierno rebajó de 2.900 a 1.500 la cifra de menores migrantes filiados en Ceuta tras depurar los registros informáticos. Pedro Sánchez comparecerá el 3 de septiembre en el Congreso para abordar la crisis. El Gobierno ha habilitado todos los polideportivos de Ceuta para albergar a migrantes, con un listado "modificable y flexible".

27 de agosto

Jueves 27 de agosto
noche de tensión en Ceuta y cruce de acusaciones políticas

La noche del 26 de agosto fue tensa en Ceuta, hubo una manifestación, un intento vecinal de desmontar el campamento de la playa del Trampolín y una emboscada a una patrulla militar con 12 detenidos marroquíes. El PP habla ya de crisis "descontrolada" y reclama elecciones anticipadas. En el Congreso, el ministro Félix Bolaños negó que el Ejecutivo conociera con antelación la magnitud de la llegada de 70.000 personas, culpando a la desinformación en redes sobre el fallo del Supremo sobre la entrada a nado. Aznar, por su parte, viajó a Ceuta junto a Juan Jesús Vivas para respaldar a los ceutíes y denunciar una "violación de la integridad territorial".

28 de agosto

Viernes 28 de agosto
el Gobierno pide calma y la asamblea ceutí condena la violencia

La asamblea ceutí aprobó por unanimidad una declaración que condena la violencia en una ciudad que describe al "borde del colapso". El Ministro de Interior defendió las devoluciones a quienes no cumplan las condiciones para quedarse y acusó al PP y a Vox de incitar al odio, La ministra de Inclusión, Elma Saiz, por su parte, pidió que no se amenace a los voluntarios de Cruz Roja que reparten comida y agua en la playa de El Trampolín, tras los incidentes que interrumpieron ese reparto.

29-30 de agosto

Sábado 29 y domingo 30 de agosto
nuevas protestas, detenciones y apoyo europeo

Cientos de ceutíes volvieron a manifestarse durante el fin de semana para pedir la expulsión de los migrantes. La Guardia Civil detuvo a otros tres marroquíes por lanzar botellas con líquido corrosivo contra una patrulla de las Fuerzas Armadas. Grupos reducidos de quienes entraron el 30 de julio siguen abandonando la ciudad de forma voluntaria. El comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, dijo que la UE ya trabaja en la respuesta a la petición española de apoyo de Frontex. El Gobierno amplió a 44,51 millones de euros, financiados por la Unión Europea, el crédito para el refuerzo de la atención humanitaria en Ceuta.

31 de agosto

Lunes 31 de agosto
protestas de colectivos profesionales y vecinales, y el cruce con Rusia

Ceuta decidió no abrir las escuelas infantiles hasta finales de septiembre. Bomberos, policías, guardias civiles, sanitarios y otros profesionales en primera línea de la crisis migratoria se manifestaron para reclamar soluciones. Vecinos de las viviendas militares en Ceuta volvieron a concentrarse para rechazar la acogida de migrantes.
Rusia negó cualquier implicación en la entrada de migrantes, después de que Pedro Sánchez denunciara la propagación de bulos desde cuentas "asociadas tanto a Rusia como a Israel". El Gobierno cifró en más de dos mil el número de menores migrantes en Ceuta tras la entrada masiva del 30 de julio: 1.478 en centros de protección y otros 1.200 sin filiar o registrar.

1 de septiembre

Martes 1 de septiembre
llamada a concentrarse, la respuesta de Rusia y las devoluciones

El Ministerio de Exteriores de Rusia pidió a España pruebas sobre su supuesta implicación en una campaña de desinformación que habría provocado la crisis migratoria en Ceuta. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, aseguró que los migrantes que entraron en la ciudad en los últimos días de julio serán "todos devueltos de acuerdo a ley". Mientras se organizan concentraciones en apoyo a Ceuta, luego de la convocatoria de Juan Jesús Vivas.

2 de septiembre

Miércoles 2 de septiembre
el informe del CENIF, la polémica con Interior y las protestas

En la noche del 1 de septiembre El Español publicó que el Centro Nacional de Inmigración y Fronteras (CENIF) entregó a la Audiencia Nacional un informe que, supuestamente, apunta a que gendarmes marroquíes, a las órdenes de agentes de paisano, guiaron a los migrantes con el fin de colapsar el sistema fronterizo. El día ha mantenido la polémica: el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo no haber tenido acceso al informe, mientras el director de la Policía asegura a Marlaska que el informe no atribuye a Marruecos "la planificación o ejecución" de la crisis migratoria. El Gobierno informa que 3.658 migrantes han retornado voluntariamente a Marruecos desde el 10 de agosto. En Rabat hubo una protesta ante la embajada de España por el maltrato a los marroquíes en Ceuta, mientras en España se registraron concentraciones en distintos puntos del país.

3 de septiembre

Jueves 3 de septiembre
Bruselas, el "socio estratégico" y la discusión en el Congreso

Bruselas mantiene su posición sobre Marruecos: un portavoz de la Comisión Europea reiteró este jueves que el país es un "socio estratégico importante" para la UE en materia migratoria, sobre todo en la lucha contra el tráfico de personas y la migración irregular, y elogió la cooperación entre Madrid y Rabat para gestionar la situación en Ceuta y agilizar los retornos de quienes no tienen derecho a permanecer en España. En el Congreso, Pedro Sánchez respondió a las acusaciones de PP y Vox negando que su Gobierno dependa de Marruecos o de otros intereses, y afirmó que su Ejecutivo trata "de igual a igual" a todas las potencias extranjeras, además de reprochar a la oposición no aportar soluciones. Alberto Núñez Feijóo replicó rechazando el discurso triunfalista del Gobierno y cuestionando que la normalidad haya vuelto a la ciudad.

Ayúdanos a investigar en LA BULOTECA

Un bulo no se desmiente solo. En La Buloteca y con tu ayuda conectamos cada pista - un enlace, una fecha, una fuente - hasta cerrar el caso.
CASO ABIERTO
Fotograma del vídeo: un agente de Policía Nacional agachado frente a la persiana bajada de una cafetería en Ceuta
Lo que circula:¿Decenas de inmigrantes okupan una conocida cafetería de Ceuta y Policía Nacional interviene?
CASO ABIERTO
Captura del vídeo que dice mostrar el traslado de personas migrantes desde Ceuta hasta Andalucía
Lo que circula:¿Un vídeo muestra el traslado de inmigrantes ilegales desde Ceuta hasta Andalucía?
CASO ABIERTO
Playa de Ceuta con la barrera naranja de contención flotando en el agua
Lo que circula:¿Una foto muestra la boya instalada en la frontera de Ceuta pinchada?
Ir a LA BULOTECA

Únete a la comunidad que le
planta cara a la desinformación

Hazte Maldito
Tres manos: una haciendo un corazón, otra con un megáfono y otra con una lupa

Comparte y planta cara a la desinformación