Desinfo
Contexto

Qué sabemos sobre si la Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido la concentración por Ceuta del 2 de septiembre de 2026 en la capital

Publicado el
Contexto
Share:
En corto:
A raíz de la movilización convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el 2 de septiembre de 2026 en apoyo a Ceuta, la Delegación del Gobierno remitió un escrito al Ayuntamiento de Madrid, al que Maldita.es no ha tenido acceso, sobre la convocatoria prevista en Cibeles. Según varias publicaciones, “fuentes municipales” sin identificar aseguraron que en ese escrito se les comunicaba que desde la Delegación “prohíben la concentración prevista”, lo que estas fuentes definían como “un intento del Gobierno de Sánchez de boicotear las muestras ciudadanas de apoyo al pueblo de Ceuta”. También se ha publicado que la Delegación del Gobierno en Madrid “prohíbe” o “no autoriza” la concentración prevista en Cibeles.

Ante estas acusaciones, la Delegación del Gobierno compartió un post en X (antes Twitter) donde lo calificó de “informaciones falsas”. En esta publicación, también comparte un comunicado en el que explica que “no ha prohibido ningún acto en apoyo a Ceuta” y que los consistorios pueden celebrar estas convocatorias como actos institucionales. La Delegación afirma que el Ayuntamiento no puede convocar jurídicamente una manifestación amparada por el derecho de reunión, citando la Ley Orgánica 9/1983, pero que sí puede organizar el encuentro como “acto institucional"

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para preguntar por el escrito remitido desde la Delegación de Gobierno. A 2 de septiembre de 2026, no hemos recibido respuesta.
Contexto
9/2/26
What's being said:

«La Delegación del Gobierno ha prohibido la concentración por Ceuta del 2 de septiembre de 2026 en Madrid»

https://x.com/franmartagui/status/2094846131469451434?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2094846131469451434%7Ctwgr%5E1db545ae00f157a649f587d8aee962ea7b09dece%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eldiario.es%2Fmadrid%2Fsomos%2Fdelegacion-gobierno-madrid-pide-ayuntamiento-convoque-protesta-ceuta-acto-institucional-autorizarla_1_13480691.html Mentira. Miente el Ayuntamiento de Madrid y miente el medio que lo publica. Gracias a los medios que confirman las informaciones antes de difundir los bulos que tanto les interesan. No tiene narices de mandarnos a los antidisturbios. https://x.com/IdiazAyuso/status/2094852084222824864
Image

Topics
Política
Channels:
Categories
Ceuta
Comunidad de Madrid
manifestación
delegación del Gobierno
Reports 3
Maldita.es, directo en tu WhatsApp Sigue nuestro canal

En el comunicado que adjunta, la Delegación cita la Ley Orgánica 9/1983, reguladora del derecho de reunión, y explica que las manifestaciones no necesitan una autorización previa, sino que lo que exige la ley es que se comuniquen previamente a la autoridad. La Delegación sostiene que, en este caso, el problema es que quien convoca es un ayuntamiento y no un particular, una asociación o un partido, por lo que el acto debe encuadrarse como institucional

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reaccionó a la publicación de El Debate en su perfil de Twitter diciendo: “No tiene narices de mandarnos a los antidisturbios”

  
¿Crees que te ha llegado un bulo? Verifica en nuestro chatbot de WhatsApp +34 644 229 319

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, respondió en su perfil de Twitter a Ayuso calificándola de “bulera”. Horas antes también había contestado con la palabra “Mentira” a una publicación de El Español que afirmaba que la Delegación había “intentado boicotear” la concentración. 

 

El artículo 3 de la Ley 9/1983 reguladora del derecho a reunión establece que “ninguna reunión estará sometida al régimen de previa autorización”, mientras que el artículo 8 exige únicamente que las reuniones en lugares de tránsito público y las manifestaciones sean comunicadas previamente a la autoridad gubernativa. La ley permite prohibirlas, según su artículo 10, cuando existan “razones fundadas de alteración del orden público con peligro para personas o bienes”. 

Discrepancias en el PSOE por la convocatoria de la FEMP

La convocatoria de la FEMP también ha generado discrepancias dentro del PSOE. La dirección federal trasladó a sus miembros territoriales y municipales que no participaran en las concentraciones del 2 de septiembre, al considerar que el Partido Popular había impulsado la convocatoria “de forma unilateral” y estaba utilizando la FEMP como elemento de “movilización y confrontación política”. Aun así, varios cargos y agrupaciones socialistas anunciaron que sí acudirían, entre ellos el PSOE de Ceuta y varios alcaldes socialistas.