Desinfo
Alerta

Cuidado con este vídeo que asegura que Marlaska estuvo en la Embajada de Marruecos el 30 de julio: no hay imágenes y Moncloa afirma que finalmente solo Luis Planas acudió

Publicado el
Alerta
Share:
En corto:
El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, no aparece en ninguna de las fotografías tomadas durante el vigesimoséptimo aniversario de la coronación del Rey Mohammed VI de Marruecos (conocido como Día del Trono), celebrado el 30 de julio en la Embajada de Marruecos en España. La Secretaría de Estado de Comunicación de la Moncloa afirma que Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y embajador de España en Marruecos de 2004 a 2010, fue el único ministro que acudió. Las imágenes que utiliza este vídeo como “prueba” de la presencia de Marlaska son antiguas: fueron tomadas en 2024 y 2025.
Alerta
8/1/26
What's being said:

«Marlaska estaba en la embajada de Marruecos en el aniversario de la coronación durante la crisis migratoria de Ceuta»

sabes dónde estaba esta tarde Marlaska en la embajada marroquí en Madrid en el aniversario de la coronación de Mohamed Marlaska el que va a ir mañana a resolver las situaciones en Ceuta traidores malditos traidores Fernando malditos traidores lo son malditos traidores es que no tienen otro nombre lo siento mira y si mañana me quieren denunciar que me metan en la cárcel a mí me da igual yo seguiré defendiendo a España desde el puesto que tenga los entrenadores o son tontos y no se han dado cuenta https://www.facebook.com/share/v/1HUbR9yoEf/
Video thumbnail
Video thumbnail
Image

Topics
Política
Migración
Channels:
Categories
Ceuta
Marruecos
Fernando Grande-Marlaska
embajadas
Mohamed VI
Pedro Baños
Reports 4

Tanto la agenda del ministro del Interior como la de la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Sainz, para el 30 de julio recogían su presencia en el evento de la Embajada de Marruecos en España. Según publica Vozpópuli, sin citar la fuente, finalmente “no participaron en la recepción”. El País indica en un artículo, también sin citar fuentes, que acudieron otros miembros del equipo de Marlaska al Día del Trono “como gesto”. Ninguno de los dos representantes que planeaban ir a la celebración aparecen en las imágenes y vídeos de ese día que se han publicado hasta el momento.

Las imágenes que utiliza el vídeo para “probar” la asistencia de Marlaska son reales, pero se tomaron hace años. Dos de ellas (una en la que aparece caminando junto al ministro del Interior marroquí, Abdelouafi Laftit, y otra sentado en una silla con la bandera de Marruecos a la derecha y una fotografía de Mohammed VI a la espalda) fueron tomadas en enero de 2024, durante una visita de Marlaska a Rabat. En ambas imágenes, que fueron publicadas entonces por varios medios de comunicación y páginas web, se puede ver al ministro español con la misma vestimenta.

Imágenes utilizadas en el vídeo desinformador como “prueba” de la asistencia de Marlaska al Día del Trono de 2026 (arriba) y una fotografía tomada en enero de 2024 donde aparecen los mismos protagonistas con la misma vestimenta. Fuente: Facebook y página web de La Moncloa.

La tercera imagen que aparece en el contenido tampoco es actual. Se tomó en noviembre de 2025 durante el acto en el que Grande-Marlaska impuso la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a Abdellatif Hammouchi, director general de Seguridad Territorial y Seguridad Nacional de Marruecos.

Imagen publicada por el vídeo desinformador (izquierda) y la publicación del Ministerio del Interior de noviembre de 2025 con la fotografía original. Fuente: Facebook y X.

No son las únicas imágenes descontextualizadas que se han utilizado para desinformar sobre el Día del Trono de 2026. Ha circulado como actual una imagen tomada en el mismo acto de 2025 en la que aparecen diferentes miembros del Gobierno: Luis Planas, Fernando Grande-Marlaska, Carmen Calvo y Elma Saiz. Esta imagen ha sido amplificada por el canal de Telegram Herqles, utilizado como “fuente” habitual en la red rusa de desinformación Pravda. Esta y el resto de imágenes que ahora circulan falsamente como actuales se están utilizando para dar a entender que el Ejecutivo está “desatendiendo” la situación actual en Ceuta

Aquí puedes leer preguntas y respuestas de Maldita.es sobre el aumento de entradas de personas migrantes en situación irregular a Ceuta de julio de 2026 y otras verificaciones sobre el Día del Trono.