MENÚ

De las olas de calor a la capa de ozono: desinformaciones de todo tipo en los primeros ocho meses de Maldito Clima

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Material producción propia

El 20 de abril nació un nuevo proyecto de Maldita.es centrado en desmentir desinformación, responder preguntas y aportar datos sobre crisis climática y medioambiente. No sólo desde sus efectos en la naturaleza sino también desde su íntima conexión con la sociedad: con la energía, los impuestos, el modelo de consumo o la salud.

Desde entonces, son ocho meses de camino en los que hemos combatido oleadas de desinformaciones más y menos complejas, hemos respondido a vuestras dudas en ocho consultorios y hemos analizado datos relacionados con la energía, la movilidad o el modelo de consumo. Acompáñanos por este camino para no perderte nada.

El "cambio cromático": la teoría conspirativa del verano

En junio llegó la primera ola de calor del año, con temperaturas de hasta 15 ºC por encima de lo normal. Y con ella llegó el primero de una serie de bulos que circularon durante todo el verano y por distintos países: una imagen que comparaba un mapa de Suecia supuestamente del verano de 1986 con otro de 2022 con temperaturas similares pero con un fondo rojo.

Esa imagen y otras similares se movieron en España, Alemania, Reino Unido y Francia afirmando que las televisiones estaban exagerando el aumento de temperaturas con colores más intensos. Algunos usuarios de redes sociales llamaron a esa supuesta manipulación de los mapas el “cambio cromático”. Pero normalmente estas imágenes mezclaban mapas que mostraban distintas variables meteorológicas y que por tanto tenían códigos de colores diferentes. Códigos que en la mayoría de los casos las televisiones llevan utilizando años.

Desinformación sobre incendios y sequía

El verano también estuvo marcado por los incendios forestales y la sequía. Y con estos eventos extremos llegaron bulos que negaban que la crisis climática agrave los incendios y que culpaban de los mismos a los ecologistas y a las leyes de protección ambiental. Entonces saltó de la tele a las redes sociales un vídeo viral con afirmaciones falsas sobre temperaturas e incendios que cuestionaba la “emergencia climática”.

Por su parte, la falta de lluvias y de agua viralizó vídeos como el del supuesto vaciamiento con nocturnidad del pantano de Cijara (Badajoz), y se publicaron titulares sobre cómo España ‘cedía’ o ‘envíaba’ agua a Portugal. Por todo ello recopilamos herramientas, datos y fuentes sobre la sequía y los embalses.

Otro vídeo viral tenía que ver con el elevado precio de la electricidad y mostraba supuestamente cómo Red Eléctrica frenaba la actividad de un molino eólico por control remoto. Otro bulo energético afirmaba que el Gobierno había aprobado una medida para poder cortar la luz a las viviendas durante tres horas al día para ahorrar electricidad. Además de los desmentidos y artículos de contexto, explicamos cómo pueden afectarnos, según la literatura científica, las desinformaciones que se habían movido en verano.

Y más allá de los eventos extremos del estío, también hemos desmentido creencias muy extendidas, como una que asegura que la preocupación por el agujero de la capa de ozono fue una “moda” porque ya no acapara la atención mediática como antes. Pero la realidad es que se han reducido al mínimo las emisiones que debilitaban la capa.

Además, hemos respondido a otro tipo de desinformaciones, como la que destaca el aumento de hielo superficial en Groenlandia ocultando que hay que restar a esa ganancia la pérdida de hielo en la base. O la que hace referencia a un estudio de la NASA de 2015 para negar que la Antártida esté perdiendo hielo.

Datos y análisis

Cuando podemos analizamos datos. Con estos trabajos hemos puesto el acento en las pocas zonas de bajas emisiones activas en España, en los problemas de la expansión de la ganadería porcina industrial en Aragón, en cómo en Castilla-La Mancha hay granjas de cerdos superan el tamaño máximo que permite la ley y en el escaso transporte de mercancías por tren en España. Además de aportar cifras sobre las hectáreas arrasadas por los incendios forestales.

En un año también marcado por los temas energéticos, de forma periódica además hemos ido analizando la evolución del precio de la electricidad tras la aplicación de la excepción ibérica o tope al precio mayorista del gas.

El año ha acabado con un anuncio importante en la investigación de la fusión nuclear en Estados Unidos. Hemos explicado qué supone realmente este avance. Y ya podemos avanzar que 2022 será el año más cálido registrado en España, una serie histórica que empieza en 1961.

Y hay mucho más. En estos meses hemos publicado ocho consultorios respondiendo a preguntas como cuál es la huella de carbono del coche eléctrico, si hay sumideros de CO₂ en España o cómo reciclar cigarrillos electrónicos. Además, hemos hablado sobre las conclusiones de la COP27 en dos sesiones de la Maldita Twitchería y también sobre lo que ocurrió en sus márgenes en un especial del podcast Maldita La Hora. Y ¡hemos salido en Tiktok!

Lo que nos ha gustado leer en otros medios

Este año también ha sido muy intenso en la cobertura informativa sobre medioambiente y clima en otros medios de comunicación. Eduardo Robaina en Climática (de La Marea) ha explicado en un reportaje en profundidad, siete años después del Acuerdo de París, de dónde salieron las cifras límite de 1,5 ºC y 2 ºC de subida de temperaturas respecto a la época preindustrial que son la referencia para las políticas internacionales sobre cambio climático.

En un año tan marcado por el precio de la luz, no podía faltar la explicación didáctica de cómo funciona el mercado eléctrico en España que hizo Raúl Sánchez en elDiario.es. En El País han explicado de forma muy visual qué es una macrogranja, cómo viven los cerdos allí viven y cómo contaminan los purines. Es una obra a seis manos: Mariano Zafra, Miguel Ángel Medina y Jacob Vicente López. Además, Datadista ha mapeado las macrogranjas en España en los municipios donde se concentran.

Este es nuestro resumen climático de 2022. Seguiremos informando con rigor y desmontando los bulos que afecten al medioambiente, la energía, el clima y el tiempo atmosférico en 2023.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.