MENÚ
NOSOTROS

Nace Maldito Clima: un proyecto para poner en el centro del debate la crisis climática, sus consecuencias globales y luchar contra la desinformación

Publicado
Comparte

La Fundación Maldita.es lanza Maldito Clima, un nuevo proyecto que nace con el objetivo de poner en el centro del debate público la crisis climática y sus consecuencias en la vida cotidiana, luchando contra la desinformación también en este ámbito . La invasión de Rusia a Ucrania y sus consecuencias en la geopolítica mundial, especialmente en el mercado energético, han puesto de relieve, más que nunca, la vulnerabilidad de los países y de sus economías al depender de combustibles fósiles. 

El objetivo de Maldito Clima es transformar las cuestiones climáticas en algo más que un tema científico, desmintiendo los contenidos falsos y, con la ayuda de fuentes expertas y evidencias científicas, explicar cómo la crisis climática es ya una realidad que afecta a la salud, a la economía, a la energía, a la planificación urbana, a la agricultura o a la migración.

La crisis climática preocupa a la ciudadanía. Según el Barómetro Edelman Trust de 2022, que encuestó a más de 36.000 personas en 28 países (entre ellos España), el 75% dijo estar preocupado por este fenómeno, un porcentaje sólo superado por el de la pérdida de empleo y que supone un aumento de tres puntos porcentuales en comparación con el barómetro de 2021. 

El barómetro también muestra que los encuestados sintieron que ni las empresas (69 %), las ONG (65 %), los gobiernos (68 %) ni los medios de comunicación (66 %) lo están haciendo bien en cuanto a las soluciones al cambio climático. De hecho, creen que lo están haciendo peor que con la pandemia.

El último informe del IPCC (el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), publicado hace sólo unos días, recalcaba que, en el período 2010-2019, las emisiones de gases de efecto invernadero medias anuales a escala global se situaron en los niveles más altos de la historia de la humanidad. Según el informe, si no logramos fuertes reducciones de las emisiones de forma inmediata en todos los sectores, limitar el calentamiento global a 1,5 °C estará fuera de nuestro alcance.

El chatbot para luchar contra la desinformación climática

Dentro de Maldita.es, un medio de comunicación independiente que desde 2017 lucha contra todos los tipos de desinformación con herramientas periodísticas, Maldito Clima combatirá las desinformaciones relacionadas con el medioambiente que la comunidad haga llegar a través de nuestro chatbot (+34644229319). 

Este servicio ha sido premiado en el European Press Prize 2021 dentro de la categoría de Innovación por su enfoque innovador para luchar contra el problema de la desinformación en canales privados de mensajería.

Maldito Clima se nutrirá de esta herramienta para localizar y desmentir las desinformaciones que más se mueven entre la ciudadanía y también publicará piezas más explicativas y en profundidad que se incluirán en las categorías de crisis climática, fenómenos extremos, biodiversidad, salud, energía, economía e impacto social, gobiernos y empresas, modelo de consumo, mitos y desinformaciones, consultorio y dudas.

La comunidad pregunta: consultorio y glosario

Maldito Clima seguirá la misma metodología de independencia y rigor de Maldita.es, que es miembro del International Fact-Checking Network. También contará con un consultorio mensual, uno de los servicios más populares de otros proyectos de Maldita.es, en el que la comunidad es la protagonista, al enviar sus dudas relacionadas con clima y medioambiente a través de Twitter (@maldita_ciencia), correo electrónico o el chatbot de WhatsApp.

Maldito Clima también tendrá un glosario de términos para explicar de forma sencilla conceptos complejos que importan a la ciudadanía y que hace falta que conozca para poder tomar las mejores decisiones. Como todos los contenidos de Maldita.es, los artículos de Maldito Clima tendrán una licencia Creative Commons BY-SA

Para su lanzamiento, Maldito Clima cuenta con el apoyo económico de la European Climate Foundation.

La red internacional de verificación de Maldita.es

Como el resto de proyectos, Maldito Clima formará parte de toda la red internacional de proyectos y colaboraciones establecida por Maldita.es. Entre ellos, destacan proyectos de investigación financiados por la Unión Europea como EU-Hybnet o Iberifier, en los que la organización trabaja con universidades, fact-checkers para desarrollar herramientas y estudiar el fenómeno de la desinformación. 

Actualmente, Maldita.es lidera el consorcio EFCN que creará el Código Europeo de Integridad Profesional para Organizaciones Independientes de Verificación de Datos y forma parte del grupo que está preparando el nuevo Código de Prácticas Europeo sobre Desinformación

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.