MENÚ
MALDITA EXPLICA

La inflación en España y su relación con la invasión de Rusia a Ucrania

Publicado
Claves
  • La inflación y los precios de la energía en España ya estaban subiendo meses antes de que empezara la guerra
  • La inflación en febrero de 2022 ha sido del 7,4%, la mayor desde 1989
  • Los precios del megavatio/hora de electricidad y de gas llegaron a su pico en diciembre de 2021, dos meses antes de la invasión de Rusia a Ucrania, pero marzo podría ser el mes en el que ambos precios sean los más caros desde que existen datos
  • El precio de la bombona de butano, regulado por el Gobierno, es el más alto desde 2015
  • Los expertos consultados por Maldita.es coinciden en que el ataque de Putin contra Ucrania influye en la inflación en España, pero no se ponen de acuerdo en el grado en el que es responsable
  • Hay expertos que dicen que también influyen en la inflación factores como la subida de precio del gas que proviene de Asia y de la compra de deuda española por parte del Banco Central Europeo mientras que otros otorgan casi toda la responsabilidad a Putin
  • En España, y en toda la Unión Europea (UE), el precio de la electricidad está vinculado al del gas aunque la energía se genere mediante energías más baratas

Comparte

La inflación y los precios de la energía han registrado en febrero y marzo de 2022, respectivamente, máximos históricos en una tendencia al alza que se remonta a los meses anteriores a la invasión rusa a Ucrania. Nos habéis preguntado en nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por unas declaraciones del 9 de marzo Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español, en las que dice que “la inflación [y] los precios de la energía son única responsabilidad de Putin y de su guerra ilegal en Ucrania”.

Los expertos consultados por Maldita.es difieren en señalar de quién es la culpa de la inflación en España, aunque con los números en la mano parece claro que los precios habían subido antes del comienzo del ataque de Rusia a Ucrania. Todos coinciden en que hay parte de la inflación española que se debe a esta invasión, pero algunos defienden que no se puede afirmar que esta sea la única responsable de la subida de precios en España y otros creen que sí es el principal o único motivo y que Putin estaba encareciendo de forma artificial el precio del gas desde hace meses.

La inflación interanual está en su valor máximo desde 1989

La inflación, según el Banco Central Europeo (BCE), es “el aumento general de los precios [...] que da como resultado que por cada euro puedan adquirirse hoy menos bienes y servicios que ayer”. Para calcular el precio de los productos que consumen los españoles se suele utilizar el Índice de Precios de Consumo (IPC), como ya te explicamos en Maldita.es. Este indicador lo elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada mes.

El último dato del IPC disponible es el de febrero. Se publicó el día 28 de ese mes, cuatro días después de que empezara la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania. El dato es que la inflación con respecto a febrero de 2021 es del 7,4%. Es decir: una compra que en febrero de 2021 hubiera costado 100 euros ahora costaría 107,4.

Este dato es la inflación interanual en un mes más alta que se ha registrado en España desde julio de 1989, pero la inflación interanual lleva en tendencia creciente mes a mes desde enero de 2021: más de un año antes de que empezara la invasión rusa a Ucrania. De hecho, desde agosto de 2021 la inflación es superior al 3%: unas cifras que no se daban desde enero de 2017.

Los precios de la electricidad, gas, petróleo y butano ya estaban subiendo desde antes de la guerra y de seguir con la tendencia actual marzo alcanzará máximos históricos

El precio de la electricidad también lleva subiendo de forma ininterrumpida desde bastante antes de que empezara el ataque de Rusia contra Ucrania. La factura media de la luz, por ejemplo, era de 133,06 euros al mes en enero de 2022, 52,58 euros más que un año antes, según los datos de la organización de consumidores FACUA. En Maldita.es ya explicamos los factores que influyen en el precio de la electricidad.

Además, desde marzo de 2021 hasta diciembre del mismo año (dos meses antes de que empezara la invasión) la factura subió de forma casi ininterrumpida (excepto en noviembre, que bajó 5,5 euros con respecto al mes anterior).

Pero no sólo la factura de la luz ha subido: también lo ha hecho el precio al que España y las empresas energéticas compran la electricidad y el gas, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), que tiene datos desde 2017, y los del Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS), que recoge el precio del megavatio/hora (MWh) del gas desde 2015. Eso sí, en ambos mercados el precio máximo medio mensual se alcanzó en diciembre de 2021, dos meses antes de la guerra iniciada por Putin.

A día 14 de marzo (día de publicación de esta información), el precio de la luz está a 251,7 euros el MWh y el del gas a 114,49 euros el megavatio/hora (el último dato disponible para esto es el del 13 de marzo). De media, en lo que llevamos de marzo el precio del megavatio/hora de luz ha sido de 342,89 euros y el del gas de 157,25 euros. Si la tendencia se mantiene, marzo sería el mes en el que la electricidad y el gas han sido los más caros desde que existen datos. Y el día con la electricidad y el gas más caros hasta la fecha ha sido el 8 de marzo de este año: el megavatio de gas costaba 224,38 euros y el de electricidad 544,98 euros, también según los datos de la OMIE y de MIBGAS

Por su parte, el precio de las bombonas de butano, que está regulado por el Gobierno y se publica cada dos meses en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha estado subiendo sin parar desde septiembre de 2020. En marzo de 2022 se sitúa en 18,63 euros, el precio más alto desde que entró en vigor la normativa de 2015 mediante la que se modificaba cómo se regula su precio.

Los expertos consultados por Maldita.es no se ponen de acuerdo en cuál ha sido el impacto de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania en la inflación y el precio de la luz

El doctor en economía por la Universidad Rey Juan Carlos Juan Ramón Rallo ha explicado a Maldita.es que “decir que la única responsabilidad de la actual inflación es de Putin es totalmente falso. Si Sánchez hubiese dicho que la inflación adicional que vendrá en los próximos meses será responsabilidad sobre todo de Putin o que alguna parte de la inflación que hemos vivido en los últimos meses pudo estar causada por Putin, pues tendría un pase”.

Las razones que Rallo enumera para negar que toda la responsabilidad de la inflación sea de Putin son que “el IPC no está subiendo sólo por el mayor coste de la energía, que el encarecimiento del petróleo antes de la guerra no tiene nada que ver con la invasión y la fuerte demanda de gas proveniente de Asia”.

En Maldita.es ya hablamos de la escasez y el aumento de precio del gas asiático en octubre de 2021. En ese momento, la analista de Relaciones Internacionales especializada en China y geopolítica Isabel Valverde explicó que “en los mercados europeos su precio ya ha subido un 250% y no se espera que se estabilice hasta principios de 2023, lo que lastrará la recuperación económica e incrementará la inflación. Además, el petróleo también está marcando récords y la perspectiva es que siga incrementando”. Es decir, que en octubre de 2021, cuatro meses antes de que Rusia comenzara la guerra contra Ucrania, ya había previsiones de que la inflación siguiera subiendo.

De hecho, como dice Rallo, los precios de la gasolina y el del gasóleo también han subido en España desde antes de que empezara el ataque contra Ucrania. Estaban al alza desde noviembre de 2020, exceptuando diciembre de 2021, mes en el que el combustible experimentó una bajada de precio para volver a subir en enero y febrero.

Por su parte, el economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) Javier Díaz Giménez defiende que “la guerra no ha ayudado a reducir la inflación, pero no se puede decir que sea la única culpable. Muchos economistas, hasta antes del ataque de Rusia contra Ucrania, decíamos que parte de la inflación era transitoria, la relacionada con la crisis del gas, y otra no: la que se deriva de que el Banco Central Europeo (BCE) haya comprado deuda española, ya que si hay deuda, hay inflación”, sostiene. “También tiene que ver en esto la subida de los salarios y el modelo energético español, que depende demasiado de los hidrocarburos y del oligopolio”.

Sobre esta parte transitoria, Díaz Giménez explica que “es la parte relacionada con el precio del gas y del petróleo, que ya estaban subiendo antes de la guerra. Lo que pasa a partir de ahora es que esta parte de la inflación será más duradera y también más agravada”.

Jorge Fabra, presidente de Economistas Frente a la Crisis, sí que relaciona completamente la inflación con la guerra iniciada por Putin. En declaraciones a Maldita.es, explica que “la afirmación de Pedro Sánchez, a mi manera de ver, es cierta. El precio del gas empieza a subir fuertemente a partir de junio de 2021. Además, ahí Rusia bajó el flujo de gas hacia Europa, encareciendo así de forma artificial su precio”.

Según Fabra, esto se hizo porque “Putin tenía planeada la invasión a Ucrania en el momento en el que empezó a suministrar menos gas, aunque en ese momento era imposible para nadie más que él saberlo. Durante todo este tiempo, mediante esta medida, Rusia ha acumulado unos beneficios de cientos de millones de euros para financiar la invasión a Ucrania”.

Por su parte, el experto en el sistema eléctrico español e ingeniero industrial Jorge Morales de Labra, director de Próxima Energía, ha hecho un hilo en Twitter en el que también defiende que “claramente, Rusia estaba moviendo ficha ya hace un año”  y que “los almacenes de la propia empresa estatal rusa [...] no se han llenado durante la primavera y el verano, como es habitual”.

Así, Morales de Labra concluye que “el impacto económico de la estrategia de Rusia se viene arrastrando claramente desde primavera del año pasado. La invasión no ha hecho sino incrementarlo aún más”.

Eso sí, también culpa de esto a “las reglas del mercado eléctrico” español y europeo, que como ya explicamos en Maldita.es, vincula el precio del gas a todos los tipos de energía aunque sean más baratas de producir. Así, un megavatio producido por una central hidroeléctrica se vende al mismo precio que uno producido por la quema de gas, aunque sea más barata de producir.

Eso sí, la Unión Europea (UE) está, desde finales de febrero, estudiando la posibilidad de desvincular estos dos precios, según publica Xataka. De hecho, el Gobierno de España se muestra favorable a hacerlo incluso si no hay consenso dentro de la UE.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.