MENÚ

Este otoño ha sido el más cálido registrado en España y 2022 será el más caluroso desde al menos 1961

Publicado
Comparte

El otoño en la España peninsular (los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2022) ha sido 2 ºC más cálido de lo normal, lo que lo convierte en el más cálido de la serie histórica iniciada en 1961 junto con el de 1983, según los datos publicados por la Agencia Estatal de la Meteorología (AEMET). Todos los otoños desde 2011 han tenido temperaturas por encima del promedio normal de 1981-2010.

Anomalía de temperatura media en otoño en la España peninsular. Fuente: AEMET

Septiembre ha sido cálido, octubre ha sido el mes más cálido registrado y noviembre el tercero más caluroso desde 1961.

Anomalías de la temperatura en otoño de 2022 en España. Fuente: AEMET

Además, durante este otoño, varios días fueron los más cálidos registrados en la España peninsular y ninguno estuvo entre el 5% más frío. En Maldita.es informamos, por ejemplo, de que el 27 de octubre de 2022 hubo temperaturas más propias de comienzos de julio.

Evolución diaria de la temperatura media en la España peninsular Fuente: AEMET

Un otoño seco

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2022 las lluvias fueron un 24% inferiores a la media: 152 litros por metro cuadrado frente a los 200 l/m² habituales. Además, el otoño fue muy seco en el sur peninsular mientras que en zonas de Galicia, la mayor parte de Canarias y Menorca llovió más de lo habitual.

Carácter de la precipitación en el otoño de 2022. ES=Extremadamente seco, MS=Muy seco, S=Seco, N=Normal, H=Húmedo, MH=Muy húmedo, EH=Extremadamente húmedo. Fuente: AEMET

Se trata del tercer otoño más seco del siglo XXI y el decimocuarto más seco desde 1961.

Clasificación climática del otoño en España en base a precipitación y temperatura. Fuente: AEMET

2022 será el año más cálido registrado

Aunque no ha acabado el año, la temperatura ha sido tan superior a lo habitual que la AEMET, a 21 de diciembre, ha anunciado que 2022 será el más cálido desde al menos 1961, cuando comenzaron los registros. La temperatura será 1,6 ºC superior al promedio normal y 2022 será el primer año que supere los 15 ºC de temperatura media anual.

Anomalía de la temperatura media en España año a año respecto al promedio 1981-2010. Fuente: AEMET

En 2022, hubo numerosos episodios cálidos, especialmente a partir de mayo. Sólo hubo un episodio frío a comienzos de abril. Todos los meses, salvo marzo y abril, han tenido temperaturas superiores al promedio normal, según la AEMET.

Temperatura media en la España peninsular día a día. Fuente: AEMET

Este 2022 ha habido, a falta de acabar el año, 30 récords de calor frente a sólo dos de frío en la España peninsular, cuando lo esperable en teoría sin un calentamiento del clima global serían cinco récords en cada sentido.

Número de récords diarios por año en la España peninsular. Fuente: AEMET

Respecto a las lluvias, 2022 ha sido muy seco, con precipitaciones en torno al 16 % por debajo del promedio normal hasta el 15 diciembre. Ha sido más seco sobre todo en el tercio norte.

Porcentaje de la precipitación desde el 1 de enero al 15 de diciembre de 2022. Fuente: AEMET

Las lluvias de diciembre han revertido algo la situación de sequía meteorológica, pero no la habrán paliado por completo. Se ha pasado de un déficit de lluvias del 24% a finales de noviembre a un superávit del 4% a mediados de diciembre en el año hidrológico 2022-2023.

Un otoño más cálido a nivel mundial

En Europa, octubre de 2022 ha sido el más cálido y noviembre el quinto más caluroso. En todo el mundo, septiembre ha sido el cuarto más cálido y octubre ha sido el tercero más cálido. Además, los récords de temperatura de la serie histórica se han producido precisamente en los años más recientes: en los últimos 10 años se han registrado los 10 septiembres más cálidos registrados y los 9 octubres más cálidos se han dado en los últimos 9 años.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.