MENÚ
MALDITA CIENCIA

Octubre de 2022 ha sido el más cálido en la España peninsular desde que hay registros

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La temperatura media de este octubre ha sido de 18 ºC, lo que supone una anomalía de 3,6 ºC por encima de lo normal entre 1981 y 2010 en la España peninsular y 0,8 ºC más que el siguiente octubre más cálido en la serie histórica iniciada en 1961, el de 2017, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, octubre de 2022 se convierte en el mes más cálido en España de toda la serie, junto con mayo de 1964. Únicamente siete meses desde 1961 han registrado temperaturas anómalamente cálidas iguales o superiores a 3 ºC y cuatro de ellos lo han sido desde 2017.

Las anomalías térmicas de octubre de 2022 llegaron a en torno a 4 °C en zonas de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, interior de Cataluña, mitad este de Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía oriental. Incluso se ha superado en casi 5 ºC las temperaturas habituales en algunos puntos de estas regiones.

Anomalías térmicas en octubre de 2022. Fuente: AEMET.

El periodo enero-septiembre de 2022 también ha sido el más caluroso desde al menos 1961. Con los datos de enero a octubre, el año 2022 supera en 0,3 ºC al año 2017 y en 0,6 ºC a 2020, los más años cálidos hasta ahora. Tanto en Europa como en España el verano de 2022 ha sido también el más cálido desde que hay registros.

También es provisionalmente el cuarto periodo enero-octubre más seco de la serie histórica iniciada en 1961. Entre el 1 de enero y el 31 de octubre se han recogido 355 litros por metro cuadrado en la España peninsular, que suponen un 26% menos del valor normal del periodo 1981-2010.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.