MENÚ

Los meses comprendidos entre enero y septiembre de 2022, los más cálidos en España desde al menos 1961 y el tercer periodo equivalente más seco

Publicado
Comparte

El periodo comprendido entre enero y septiembre de 2022 ha sido el más cálido en España desde al menos 1961, cuando comenzó la serie histórica, según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La temperatura media de los primeros nueve meses de este año ha superado a la que se registró en los periodos equivalentes de 2020 y 2017, que hasta ahora eran el primero y el segundo en el registro.

Fuente: Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este mes de septiembre ha sido cálido, con temperaturas 0,6 ºC por encima de la media del periodo 1981-2010 en la España peninsular, especialmente en la costa almeriense y murciana, mientras que en las Islas Baleares la diferencia ha sido de 1,8 ºC por encima de lo habitual y el archipiélago canario se ha quedado 0,1 ºC por debajo. Desde junio ha habido tres olas de calor en la España peninsular en lo que ha sido el verano más cálido en España y Europa desde que hay registros.

El tercer periodo de enero a septiembre más seco

En cuanto a las precipitaciones ocurridas entre enero y septiembre de 2022, son las terceras con menor volumen de la serie histórica, pues sólo superan a los periodos correspondientes de 2012 y 2005, según ha informado la AEMET.

Estos datos son coherentes con los años hidrológicos (el año a efectos de precipitaciones, que empieza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre): el año hidrológico 2004-2005 es el más seco de la serie histórica, mientras que el de 2011-2012 está en segunda posición. Además, la AEMET informó de que el recién acabado año hidrológico 2021-2022 ha quedado tercero tras la sequía que aún experimenta España.

Fuente: Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Canarias ha sido el septiembre más húmedo desde que hay registros

En septiembre ha llovido menos de lo que es habitual en la España peninsular, pues la precipitación media ha sido el 81% del valor normal para este mes teniendo en cuenta el periodo de referencia 1981-2010. Sin embargo, en Canarias ha sido el mes de septiembre más húmedo de toda la serie histórica. Se han registrado precipitaciones en más de un 500% de lo que es habitual para ese mes del año.

“El hecho de que septiembre haya sido tan lluvioso en Canarias se debe, en gran parte, a la influencia de Hermine”, indica a Maldita.es Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología. El ciclón tropical Hermine pasó próximo a las Islas Canarias el fin de semana del 24 de septiembre. En Maldita.es dimos algunos consejos para las lluvias, tormentas y vientos fuertes que se esperaban cuando aún se llamaba ciclón tropical Diez.

Normalmente, estos ciclones tropicales nacen cerca de la costa africana y cruzan el Atlántico hacia el Caribe, pero, de forma inusual, Hermine se desvió hacia el norte más que hacia el oeste, llevando consigo un temporal de lluvias al archipiélago que obligó a cancelar vuelos y cortar carreteras por desprendimientos. Este es uno de los signos de que el clima canario se está tropicalizando, según explicaron en Climática.

No obstante, como decimos, pese a los datos históricos registrados en Canarias, los primeros nueve meses de este año han sido generalmente secos. En el contexto de la sequía, en Maldita.es hemos aportado herramientas, datos y fuentes sobre la sequía y los embalses.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.