MENÚ

Noviembre de 2022 ha sido el tercer noviembre más cálido en España desde al menos 1961

Publicado
Comparte

La temperatura media de noviembre de 2022 ha sido de 11,2 ºC, lo que supone 1,9 ºC por encima de la temperatura media de los meses de noviembre de 1981 a 2010 en la España peninsular. Este registro lo convierte en el tercero más cálido de la serie histórica iniciada en 1961, superado sólo por el de 1983 y 2006, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Noviembre también ha sido muy cálido en Baleares y Canarias, con 2,2 ºC y 1,8 ºC por encima de la media respectivamente. En el conjunto de España, las temperaturas máximas diarias fueron 1,9 °C superiores de lo normal, mientras que las mínimas se situaron 1,7 °C por encima de la media. Noviembre de 2022 también ha sido más cálido de lo habitual en todo el mundo y el otoño en Europa ha sido el tercero más caluroso de la serie histórica.

Anomalías térmicas en noviembre de 2022. Fuente: AEMET

Este mes de 2022 ha roto varios récords de temperaturas. En 19 estaciones principales, la temperatura media del mes ha sido la más alta de noviembre desde que comenzó el registro; en diez, la media de las máximas diarias fue la más alta desde el inicio de las observaciones; y en ocho, la media de las mínimas diarias fue también la más alta de la serie de noviembre. La temperatura más alta de un mes de noviembre se ha registrado en Granada este 2022: 27,9º C. Y el récord de toda la serie histórica de temperatura mínima más elevada se ha roto también, con 19,8 ºC y 17,3 ºC en los aeropuertos de Palma y de Barcelona respectivamente.

Respecto a las lluvias, ha sido un mes normal para las precipitaciones en la península, húmedo en Baleares y muy seco en Canarias, donde ha sido el tercero más seco desde que comenzaron los registros en 1961. Noviembre ha sido seco en la mitad sur peninsular, Cataluña, buena parte de Castilla y León, Asturias y Cantabria, así como en Canarias y el sur del archipiélago balear. En el resto de la Península e islas norte de Baleares, la AEMET considera el mes entre húmedo y muy húmedo.

Porcentaje de la precipitación acumulada en noviembre de 2022 respecto de la media 1981-2021 Fuente: AEMET
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.