La crisis climática está aumentando la frecuencia y gravedad de las olas de calor. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) establece tres condiciones para definir este fenómeno meteorológico: duración (un episodio de al menos tres días consecutivos), extensión (al menos el 10% de las estaciones consideradas) e intensidad (que registren temperaturas máximas entre el 5% de las más cálidas de los meses de julio y agosto en el periodo 1971-2000).
En Maldita.es hemos reunido los datos de todas las olas de calor producidas en España desde 1975 según el estudio que la AEMET comenzó en 2021 y que registra las olas de calor siguiendo un criterio homogéneo. Su metodología detallada puede consultarse en este informe publicado por la agencia estatal. El estudio contiene información hasta 2021 (provisional para este último año**), a la que hemos añadido los datos oficiales provisionales de las olas de calor declaradas por la AEMET en 2022.
Actualizaremos o ampliaremos esta información con los datos oficiales que vaya publicando la AEMET. Última actualización el 8 de agosto de 2022 a las 15:40.
En la tabla superior se refleja, de cada ola de calor, su duración en días, su extensión en el número de provincias afectadas el día en que más provincias registraron una ola de calor y la anomalía media de las temperaturas máximas registradas sobre las "temperaturas umbral" de cada estación meteorológica (la más baja entre el 5% de las temperaturas máximas diarias registradas en esa estación en julio y agosto de 1971 a 2000). También mostramos la temperatura máxima registrada en toda la ola de calor. *
Como decimos, la frecuencia de olas de calor en España ha aumentado desde la época de los 70. Según los datos de la AEMET, entre 1975 y el año 2000, hubo siete años con más de una ola de calor, mientras que entre 2001 y el año presente han sido 13 los años que han registrado más de uno de estos fenómenos. Todo ello, pese a ser un periodo de tiempo más corto que el anterior y a que el año 2022 aún no ha finalizado.
Además, la crisis climática también está provocando que las olas de calor sean más duraderas e intensas. En el siguiente gráfico las agrupamos teniendo en cuenta su duración en días, su extensión en el número de provincias afectadas el día en que más provincias registraron una ola de calor y la anomalía media de las temperaturas máximas registradas sobre las "temperaturas umbral" de cada estación meteorológica (la más baja entre el 5% de las temperaturas máximas diarias registradas en esa estación en julio y agosto de 1971 a 2000). También mostramos la temperatura máxima registrada en toda la ola de calor.
*Modificación el 20 de julio de 2022 para detallar mejor las variables que mostramos sobre las olas de calor.
**Modificación el 23 de julio para aclarar que los datos de 2021 son también provisionales en el estudio de la AEMET.
Primera fecha de publicación de este artículo: 18/07/2022