MENÚ

Por qué la masa de hielo sobre la Antártida sí está reduciéndose

Publicado
Actualizado
Claves
- La crisis climática provoca deshielo en todo el mundo, también en la Antártida
- La capa de hielo de la Antártida disminuye desde la década de 1990, según la NASA
- El IPCC señala que la tasa de pérdida de hielo ha sido mayor durante 2010-2019 y prevé que la tendencia continúe

Comparte
Recursos utilizados
Literatura científica

El deshielo de los glaciares, de Groenlandia y el Ártico por la crisis climática es un hecho. ¿Pero qué ocurre con la Antártida? Nos habéis preguntado por un estudio de la NASA que concluye que la masa de hielo sobre la Antártida crece. De aquel estudio de la NASA, que fue publicado en 2015, ya hablamos en su momento señalando que otros estudios realizados en la zona, también de la propia NASA, sí apuntaban a que la capa de hielo sobre la Antártida (Antarctic ice sheet) lleva reduciéndose desde la década de 1990. Desde 2019 se han publicado más evidencias, por ejemplo, dos estudios recientes muestran que la Antártida pierde más hielo del que se conocía hasta el momento.

Uno de ellos, publicado en Nature el 10 de agosto de 2022, concluye que entre 1997 y 2021 la Antártida experimentó una pérdida neta de unos 36.701 kilómetros cuadrados de superficie de hielo, un 1,9% del total. Esto implica que la pérdida total de masa de hielo es casi el doble de lo medido anteriormente con otras técnicas. "La Antártida se está desmoronando en sus bordes. Y cuando las plataformas de hielo disminuyen y se debilitan, los enormes glaciares del continente tienden a acelerar [hacia el océano principalmente] y a aumentar el ritmo de la subida del nivel del mar en el mundo", indicaba Chad Greene, científico de la NASA y autor principal del estudio.

El segundo estudio, publicado también el 10 de agosto de 2022 en Earth System Science Data, indica que mientras de 1992 al final de la década de los 2000 la capa de hielo sobre la Antártida estaba casi en equilibrio, desde finales de la primera década del siglo XXI se da una “importante disminución neta del volumen de la capa de hielo” atribuida al aumento del deshielo de los océanos y a los cambios en las precipitaciones.

Además, el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) que emite conclusiones a partir de la revisión de varios estudios, indicó en 2021 que la masa de hielo sobre la Antártida, y también la de Groenlandia, han estado perdiendo hielo desde al menos 1990, con la mayor tasa de pérdida durante 2010-2019, y se prevé que la tendencia continúe. Además, el grupo de expertos señaló que las pérdidas de masa en los glaciares en la Antártida Occidental superan la ganancia de masa por la acumulación de nieve en el continente. En la Península Antártica, ciertas zonas de la Antártida Occidental y en algunas estaciones de la Antártida Oriental se observan tendencias de calentamiento significativas.

Cosa distinta es el mar congelado que rodea a la Antártida (sea ice en inglés). En este caso, no hay una tendencia significativa entre 1979 y 2020 tanto en invierno como en verano, debido a “tendencias opuestas regionalmente y gran variabilidad interna”, según el IPCC. En nuestro artículo hablando sobre el estudio de la NASA de 2015 explicamos algunos factores que afectan al hielo marino de la Antártida (que entonces aún mostraba una ligera tendencia ascendente), como el agujero de la capa de ozono. También explicamos que el hielo marino a nivel global está disminuyendo a pesar de la situación en la Antártida.


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/10/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.