maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

En directo | Francia y las protestas por la muerte de Nahel: luchamos contra los bulos y desinformaciones

Publicado Friday, 7 July 2023
Claves
  • El 27 de junio murió por el disparo de la Policía un joven de 17 años, Nahel, en Nanterre, al oeste de París
  • Te contamos en directo las verificaciones que estamos haciendo en la crisis desinformadora de las protestas por la muerte de Nahel
  • Los desinformadores comparten imágenes descontextualizadas, de películas, de otros sucesos… como si hubieran ocurrido durante los disturbios en Francia
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Bing
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Google Maps/Geolocalización
Observación
Análisis Forense
Metadatos
Expertos
Superpoderes

Disturbios y bulos en Francia por la muerte de Nahel a manos de la Policía. Ante esta crisis desinformadora vamos a contarte cómo luchamos contra los bulos en Maldita.es. Estas son las verificaciones en las que hemos venido trabajando desde el viernes 30 de junio hasta el jueves 6 de julio. Pero como siempre decimos, juntos y juntas es mucho más difícil que nos la cuelen, y en algunas verificaciones tu colaboración y tus superpoderes pueden ser de gran ayuda para terminar de resolver:

¿Nos ayudas?

- Con el vídeo de una persona con la mano amputada supuestamente por pedir que no le quemasen el coche: falta identificar la hora y circunstancias del evento. (Puedes leer más sobre lo que nos falta aquí y aquí).

- Con una imagen de un hombre con la rodilla en el cuello de un supuesto policía: sabemos que es antigua pero falta el origen de la imagen. (Para saber más, aquí).

Ya nos han ayudado...

Varios malditos y malditas de la comunidad de Maldita.es nos han cedido sus superpoderes y con su ayuda, y la de miembros de la comunidad internacional de fact-checkers, te contamos cómo hemos resuelto varias verificaciones. [Ver caso Estrasburgo]

Pregúntanos sobre un posible bulo o timo a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319)

Viernes, 7 de julio de 2023

17:46 | 🔴 Las narrativas y trucos desinformadores en torno a los disturbios en Francia por la muerte de Nahel

Analizamos las narrativas y los trucos que se han utilizado durante la crisis desinformadora. Desde que la policía no puede controlar a una “turba” que “odia Occidente” hasta la amenaza de que el siguiente país va a ser España. 

Actualización 7 de julio, 17:46 horas

16:45 | 🔴 ¿Qué sabemos de esta imagen en la que un manifestante le pone la rodilla en el cuello a un policía en Francia?

Resuelto: La imagen se difunde desde al menos mayo de 2022. Otros contenidos aseguran que es una imagen hecha con inteligencia artificial, pero una versión con mayor resolución no muestra elementos que prueben que haya sido el caso.

Actualización 7 de julio, 16:45 horas

12:19 | 🔴 No, estas no son imágenes de una concentración musulmana en Francia: es un concierto en México en junio

Resuelto: El vídeo original fue grabado en la plaza del Zócalo en la Ciudad de México el 3 de junio de 2023. Las imágenes corresponden a un concierto del grupo Los Fabulosos Cadillacs, una banda argentina de ska.

Actualización 7 de julio, 12:19 horas

Jueves, 6 de julio de 2023

17:20 | 🔴 No, esta foto no es de “rifles entregados a Ucrania el año pasado” que han sido incautados durante las protestas en Francia: es de una competición de tiro en Rusia

Resuelto: La imagen real que circula de unos fusiles no está vinculada con lo que está ocurriendo en Francia; su origen es una competición de tiro con rifle celebrada en Rusia en 2012, como apunta una búsqueda inversa. Los mensajes que aseguran que la policía francesa está siendo tiroteada con fusiles estadounidenses que podrían venir de Ucrania circula además sin enlace ni fuente y tampoco hay rastro de publicaciones en ese sentido.

Actualización 6 de julio, 17:20 horas

17:03 | 🔴 No, estas no son imágenes de un golpe de Estado en Rusia: es un concierto en México en junio

Resuelto: El vídeo que circula corresponde a un concierto en Ciudad de México de Los Fabulosos Cadillacs y las imágenes fueron grabadas el 3 de junio de 2023, como se puede identificar al invertir la imagen y hacer una búsqueda inversa. De esta forma se ha encontrado el vídeo original en TikTok y se pueden ver las similitudes.

Actualización 6 de julio, 17:03 horas

11:48 | 🔴 No, este vídeo no muestra un coche atropellando a gente durante las protestas de Francia: es una carrera de coches ilegal en Burdeos en abril

Resuelto: El vídeo original fue grabado en Burdeos (Francia) el pasado 14 de abril de 2023 y no tiene por lo tanto relación con las protestas. Hemos encontrado este vídeo a partir de una búsqueda inversa de una captura de las imágenes, que indica que se trató de una carrera ilegal de coches, de lo que también hemos visto publicaciones que lo prueban.

Actualización 6 de julio, 11:48 horas

10:29 | 🔴 No, no ha habido una explosión en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia)

Resuelto: Con las declaraciones del servicio de portavoces del Parlamento Europeo y del servicio de prensa del Ayuntamiento de Estrasburgo, a la que hemos accedido con la mediación de los verificadores franceses de Les Surligneurs, sabemos que es un bulo que haya habido una explosión en la sede del PE en Estrasburgo en el marco de las protestas por Nahel. Tampoco hay rastro de noticias al respecto ni se ha podido identificar el origen del vídeo.

Actualización 6 de julio, 10:29 horas

Miércoles, 5 de julio de 2023

14:36 | 🔴 No, este vídeo de hombres armados no es de las protestas por la muerte de Nahel: son en Dijon (Francia) en junio de 2020

Resuelto: Una búsqueda inversa nos lleva a un vídeo que se grabó en Dijon (Francia) en 2020 y que, por lo tanto, no es actual. Vemos en el diario francés Le Parisien una noticia en el que aparece un vídeo que permite comparar imágenes y ver que son iguales.

Actualización 5 de julio, 14:36 horas

12:21 | 🔴 No, este vídeo no es del incendio de la biblioteca del Alcázar de Marsella durante las protestas en Francia: es una oficina de correos en Filipinas

Resuelto: El vídeo original lo encontramos a través de una búsqueda de palabras clave que contextualizan las imágenes en un gran incendio que destruyó la principal oficina postal de Manila (Filipinas) en mayo de 2023 y no en Francia con el contexto de las protestas de Nahel.

Actualización 5 de julio, 12:21 horas

12:26 | 🔴 No, este vídeo de un edificio en llamas no está grabado en Francia ni tiene relación con las actuales protestas: es de un mercado de Bangladesh

Resuelto: Es un bulo que estas imágenes correspondan a las protestas actuales en Francia. Una búsqueda inversa prueba que es un incendio en un mercado de Daca, la capital de Bangladesh, en abril de 2023, un hecho documentado además en varios medios.

Actualización 5 de julio, 12:26 horas

11:38 | 🟡 Vídeo de una persona con la mano amputada supuestamente por pedir que no le quemasen el coche | Falta identificar la fecha y circunstancias del evento

Lo que tenemos:

Sólo hemos logrado encontrar este vídeo circulando en redes sociales tras la muerte de Nahel.

  1. Sólo hemos logrado encontrar este vídeo circulando en redes sociales tras la muerte de Nahel.
  2. Hemos geolocalizado el vídeo en el límite entre París e Ivry-sur-Seine, en las vías de la línea 9 de tranvía de la región parisina, entre las paradas de Porte de Choisy y Châteaudum - Barbès. Está grabado sobre un puente que cruza el periférico, la circunvalación que rodea París.
  3. Esta línea se inauguró el 10 de abril de 2021 y hasta enero de ese mismo año no circularon tranvías en pruebas en ese tramo.
  4. RATP, la empresa pública que gestiona los tranvías de la región parisina, dice que no ha sido informado de un incidente similar. Los Bomberos de París no tienen información del caso y remite a la Prefactura de Policía.
  5. El vídeo tiene muy poca calidad (120 kbps) y unas dimensiones propias de las grabaciones de móviles antiguos, según un análisis técnico del Equipo O.
Localización del vídeo: https://www.google.com/maps/@48.8174264,2.3669518,3a,75y,311.03h,81.94t/data=!3m6!1e1!3m4!1s_7uNmlMqvlmjOrm5uCp6Ew!2e0!7i16384!8i8192?entry=ttu

Lo que nos falta:

  1. Confirmar la fecha en que se grabó este vídeo y las circunstancias del incidente.
  2. No hemos encontrado ninguna noticia que hable de un accidente de tranvía con estas características ni de una persona con la mano amputada en el contexto de los disturbios tras la muerte de Nahel.
  3. Un usuario de Twitter afirma que el vídeo circula al menos desde noviembre de 2022 pero no hemos podido verificarlo independientemente.
  4. Hemos lanzado consultas a la Policía y el Ministerio del Interior francés, sin respuesta de momento. La rede de hospitales públicos de París (Assistance Publique-Hôpitaux de Paris) nos remite también a la Prefactura de Policía.

Actualización 5 de julio, 11:38 horas

Ayúdanos a combatir la desinformación sobre las protestas en Francia, comparte tus superpoderes: francés, árabe, técnicas OSINT... Escribe a [email protected]

10:48 | 🔴 No, este vídeo de unos edificios quemados no está grabado durante las protestas en Francia: es Ucrania

Resuelto: Las imágenes se mueven con mensajes que afirman que estos edificios están siendo destruidos por “hijos de inmigrantes provenientes de África” pero… es un bulo que esto esté pasando en Francia. Una búsqueda inversa ubica estos edificios en ruinas en Kiev, Ucrania, tras el bombardeo del centro comercial Retroville del 20 de marzo de 2022.

Actualización 5 de julio, 10:48 horas

Martes, 4 de julio de 2023

17:42 | 🟡 Imagen de un hombre con la rodilla en el cuello de un supuesto policía: sabemos que es antigua pero falta el origen de la imagen

Esta imagen que se mueve en Instagram, en Twitter y por la que nos habéis consultado al chatbot de WhatsApp circula con afirmaciones de que ha ocurrido en Francia.

Lo que tenemos:

  1. Desde Le Monde nos explican que no conocen el origen de la imagen y no creen que se haya creado con IA.
  2. Algunos mensajes dicen que se ha podido generar con una IA e incluso comparten el veredicto de herramientas que supuestamente detectan si es una imagen generada.
  3. Se mueve, desde al menos, mayo de 2022, como prueba de este tuit.

Lo que nos falta:

  1. Confirmar el origen de esta imagen, si está editada o si fue tomada en otras propuestas.
  2. Hemos consultado a la Policía, el Ministerio del Interior francés y a la Agencia France Press (AFP), que no han respondido hasta el momento. 
  3. Sabemos que ha circulado por Snapchat: vamos a investigar por ahí.

Frena con nosotros los bulos sobre las protestas en Francia: comparte tus superpoderes con la comunidad de Maldita.es

Actualización 4 de julio, 17:42 horas

17:21 | 🔴 No, este vídeo de un francotirador en una azotea no es de las protestas de Francia

Resuelto: Una búsqueda inversa nos permite identificar que el vídeo circula al menos desde marzo de 2022 y por lo tanto no se grabó durante las protestas por la muerte de Nahel, como afirman los contenidos.

Actualización 4 de julio, 17:21 horas

16:50 | 🔴 No, el hombre de esta foto no es Nahel, el joven muerto en Francia por disparos de la Policía: es un cantante de rap conocido como ‘El Jincho’

Resuelto: Ya habíamos verificado las desinformaciones sobre los supuestos delitos que había cometido Nahel y sus antecedentes, pero vimos que ahora circulaba una foto de una persona como si fuera él. Y no es así, la imagen corresponde al rapero madrileño ‘El Jincho’.

Actualización 4 de julio, 16:50 horas

16:19 🟡 Vídeo de una supuesta explosión en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo | Falta identificar la fecha y ubicación del estallido

Creemos que no podemos publicar nada sobre esta desinformación hasta que no demos con el contexto y ubicación de las imágenes.

Lo que tenemos:

  1. Los servicios de portavocía del Parlamento Europeo han afirmado a Maldita.es que no se ha producido ninguna explosión en las instalaciones del PE en Estrasburgo.
  2. No hay rastro de fuentes oficiales y abiertas de una explosión en esa ciudad en los últimos días.

Lo que nos falta:

  1. Con la búsqueda inversa no hemos podido determinar hasta este momento la fecha y localización del vídeo.
  2. Hemos consultado con el departamento de la Policía del Bajo Rin, cuya sede es Estrasburgo, y con el Ministerio del Interior de Francia, sin respuesta.

Actualización 4 de julio, 16:19 horas

14:58 | 🔴 Ya han pasado 48 horas: las desinformaciones sobre que en dos días “los militares” darán un golpe de Estado en Francia tras los disturbios por la muerte de un joven por disparos de la Policía

Resuelto: Pasadas las 48 horas de la publicación de los primeros contenidos que afirmaban que iba a haber un golpe de Estado en Francia, no hay ningún registro de que haya ocurrido, por lo que son falsos.

Actualización 4 de julio, 14:58 horas

14:23 | 🔴 No, este video de un ataque a un coche de policía no es de las protestas en París por la muerte de un joven a manos de un policía: es de 2016

Resuelto: Una búsqueda por las palabras clave nos permite identificar que el vídeo que se mueve se grabó durante las manifestaciones contra la reforma laboral de Francia en 2016, por lo que es un bulo que se enmarque en las protestas por la muerte de Nahel.

Actualización 4 de julio, 14:23 horas

13:05 | 🔴 No, este vídeo de unos coches lanzados desde un edificio no se ha grabado durante las protestas en Francia por la muerte de un joven por disparos de la policía

Resuelto: No es un vídeo actual ni real, sino la grabación de un videoaficionado en 2016 durante el rodaje de la película Fast & Furious 8 (2017). Tanto el making of de la película como el tráiler nos permiten identificar el edificio del que caen los coches que aparece en las imágenes.

Actualización 4 de julio, 13:05 horas

11:00 | 🔍 Vídeo de una supuesta explosión en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo

Está circulando un vídeo de una explosión en una zona urbana. Los mensajes que acompañan al vídeo dicen que la explosión se ha producido en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia). Nos ponemos en marcha y comprobamos su viralidad en Twitter.

Actualización 4 de julio, 11:00 horas

9:16 | 🔴 Las desinformaciones sobre los delitos y antecedentes de Nahel, el joven muerto por un disparo de la policía en Francia

Resuelto: Varios contenidos desinformadores hablan de que Nahel había cometido delitos como quemar un concesionario y pertenecer a una banda armada, pero la Fiscalía y el Juzgado de Nanterre afirman que solo tenía un juicio pendiente por resistencia a la autoridad. La abogada de la familia explica a Maldita.es que no tenía antecedentes penales, sino un expediente policial.

Actualización 4 de julio, 9:16 horas

8:30 | 🔍Vídeo de lo que parece un mitin con pancartas en árabe en el que se habla de Macron

Llega a nuestro chatbot de WhatsApp y vemos circular en redes sociales un vídeo de algo que parece un mitin con pancartas en árabe de fondo y acompañado por mensajes en los que se dice que se trata de “activistas islámicos” y que arengan: “Macron, ya verás cuál es tu lugar. Con la jihad destruiremos tu honor. Macron miserable, mañana conquistaremos París”.

Nos ponemos manos a la obra y consultamos con traductores de nuestra comunidad de malditos con superpoderes qué dicen estas personas en el vídeo.

Actualización 4 de julio, 8:30 horas

Lunes, 3 de julio de 2023

16:58 | 🔴 No, este vídeo no muestra un incendio de un aparcamiento en París: es Perth (Australia)

Resuelto: Una búsqueda inversa nos permite identificar el lugar del incendio que muestra la imagen como un patio de subastas de coches en Bibra Lake, Perth (Australia) el 28 de abril de 2023, luego el contexto no son las protestas en Francia.

Actualización 2 de julio, 16:58 horas

16:49 | 🔴 No, este vídeo no muestra a un rinoceronte liberado en las calles de París por las protestas por la muerte de un joven

Resuelto: Es un bulo que el vídeo del rinoceronte por las calles de París esté relacionado con las protestas en Francia porque circula en redes desde, al menos, enero de 2022 y no está grabado en París, sino en Nepal.

Actualización 2 de julio, 16:49 horas

16:35 | 🔴 No, esta imagen de un furgón de policía conducido por civiles no es de las protestas en Francia por la muerte de un joven a manos de un policía

Resuelto: Esta imagen no es una fotografía real ni actual: es una captura extraída de la película Atenea (2022), estrenada en Netflix y que trata sobre las revueltas en un barrio francés a raíz de la muerte de un menor a manos de la Policía.

Actualización 2 de julio, 16:35 horas

13:50 | 🔴 No, este vídeo no muestra un incendio en Francia por las protestas tras la muerte de Nahel: es en Ajman (Emiratos Árabes Unidos)

Resuelto: Una búsqueda inversa de las imágenes nos permite identificar que el vídeo corresponde a un incendio en Ajman el pasado 27 de junio de 2023. La forma del edificio, la línea negra que aparece en las imágenes y el cartel rojo iluminado coinciden en el vídeo original y el que circula.

Actualización 2 de julio, 13:50 horas

13:35 | 🔴 ¿Qué sabemos sobre la agresión al cura Francis Pelle en Saint-Etienne (Francia)?

Resuelto: Los mensajes virales hablan de un cura que fue “sacado por la fuerza de la iglesia, desnudado y dejado inconsciente en Saint-Etienne”, pero no encaja con lo sucedido. La diócesis a la que pertenece explica a Maldita.es que el sacerdote fue asaltado cuando iba por la calle, sin su ropa de cura y tampoco perdió la consciencia. Le robaron el teléfono móvil y el dinero pero le dejaron los papeles.

Actualización 2 de julio, 13:35 horas

13:24 | 🔴¿Qué sabemos del fallecimiento de un bombero en París mientras extinguía un fuego provocado supuestamente por los disturbios?

Resuelto: El fallecimiento de un bombero el 3 de julio en París se ha relacionado en varios contenidos desinformadores con los disturbios pero la Prefactura de Policía francesa y los Bomberos indican a Maldita.es que no aprecian vinculación entre el fallecimiento del bombero y las protestas por la muerte de Nahel. La Prefactura añade que el incendio se generó “por causa desconocida”.

Actualización 2 de julio, 13:24 horas

11:57 | 🔴 No, este vídeo no muestra el coche que conducía Nahel, el joven muerto en Nanterre por un disparo de un policía

Resuelto: Se mueve la foto de un coche amarillo del que se afirma que es el mismo en el que viajaba Nahel cuando fue interceptado por el agente de tráfico. Sin embargo, los medios franceses han documentado que el coche en el que iba Nahel era un Mercedes amarillo con una matrícula distinta: WB 3680 X y no la del vídeo viral, LU 670 KG, por lo que no coinciden.

Actualización 2 de julio, 11:57 horas

¿Tienes pistas que puedan ayudarnos a desmentir los bulos sobre las protestas en Francia? Escríbenos a [email protected] y cédenos tus superpoderes.

11:42 | 🔴 No, este comunicado de la Policía francesa anunciando que restringe internet desde el 3 de julio no es real

Resuelto: Se mueve un supuesto comunicado de la Policía francesa que el Ministerio del Interior dice que es falso y además tampoco hay ninguna decisión pública al respecto.

Actualización 2 de julio, 11:42 horas

Sábado, 1 de julio de 2023

22:18 | 📈 Sigue viralizándose el vídeo con contenido sensible en el que supuestamente se le corta la mano a una persona y se fracturan las piernas en el contexto de las protestas en Francia

El vídeo recibido el viernes sigue disparando su viralidad, circulando en WhatsApp y redes sociales sin que podamos identificar la fecha y localización en las que pudo ser grabado.

Algunas cuentas en Twitter ubican el suceso real en “Avd. Porte de Choisy (Francia) hace al menos 8 meses” en un supuesto incidente con un tranvía, una hipótesis que barajan varios usuarios.

Actualización 1 de julio, 22:18 horas

Viernes, 30 de junio de 2023

17:39 | 📌 Narrativa detectada: Ni leones ni gorilas ni cebras se han escapado de un zoo de París durante las protestas por Nahel, el joven muerto por disparos de la Policía

Recopilamos las desinformaciones más virales del viernes que comparten una misma narrativa: que distintos animales, como leones, gorilas o cebras, han sido liberados por los manifestantes o han escapado de zoológicos. Pero los vídeos son antiguos y desde el zoo de París explican a Maldita.es que ningún ejemplar de estas especies se ha escapado nunca.

Actualización 30 de junio, 17:39 horas

17:20 | 🔴 No, este vídeo no muestra a una cebra que se ha escapado de un zoo de París por los disturbios en Francia

Resuelto: Una búsqueda por palabras clave en Google nos permite encontrar el mismo vídeo de una cebra publicado en abril de 2020, relacionado con la huida de varios animales de un circo en París pero no con las protestas por la muerte a disparos de Nahel.

Actualización 30 de junio, 17:20 horas

15:59 | 🔴 No, este vídeo no muestra un gorila que se ha escapado de un zoo durante las protestas en Francia: es una escultura de un edificio en Valence

Resuelto: Las imágenes del vídeo proceden de una escultura de un gorila que está en Valence, Francia. El Museo Nacional de Historia Natural, que gestiona el Parque Zoológico de París y el zoo del Jardín de Plantas de París, aseguran que no tienen gorilas y que no se ha escapado ninguno de sus animales, como dicen los contenidos.

Actualización 30 de junio, 15:59 horas

14:07 | 🔴 No, este vídeo no es de un asalto durante las protestas por la muerte de un joven en París: es en Portland y circula desde 2020

Resuelto: Una búsqueda inversa en YouTube permite identificar que el vídeo se mueve desde mayo de 2020 y se corresponde con unas protestas en Portland (EEUU) por el asesinato de George Floyd. Algunos medios citan como autor a Sergio Olmos (@MrOlmos), que tiene el vídeo original entre sus publicaciones.

Actualización 30 de junio, 14:07 horas

13:37 | 🔴 No, este vídeo no muestra a tres leones liberados en las calles de París durante las protestas por la muerte de Nahel: circula al menos desde 2020

Resuelto: El vídeo no es actual ni fue grabado en París, según una búsqueda inversa en Google, que nos muestra que ya existía desde febrero de 2020.

Actualización 30 de junio, 13:37 horas

8:30 | 🚨 Atención a todas las unidades: Maldita.es activa el protocolo de emergencia bulera ante la crisis desinformadora alrededor de las protestas en Francia

Es oficial: las tareas de monitorización de posibles contenidos desinformadores en redes y en el chatbot en la redacción de Maldita.es de este viernes 30 de junio nos permiten detectar una crisis desinformadora alrededor de las protestas en Francia, que este viernes ya cumplen tres noches seguidas de disturbios que han llegado al centro de París, cuenta El País.

Los hechos:

  1. El viernes amanecemos con publicaciones en las que se habla de más de 800 detenciones por las protestas alrededor de la muerte de un joven de 17 años en Nanterre (cerca de París), disparado por un agente de tráfico. Una muerte que además ha sido grabada y difundida.

La desinformación:

  1. Comenzamos a detectar en Twitter vídeos virales de animales que supuestamente se han escapado del zoo de París y andan sueltos por las calles durante las protestas.

Actualización 30 de junio, 08:30 horas


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/07/2023