MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra el coche que conducía Nahel, el joven muerto en Nanterre por un disparo de un policía

Publicado
Claves
  • Circula un vídeo de un coche Mercedes amarillo que va a gran velocidad por una carretera, asegurando que se trata del conducido por Nahel, el joven que murió en Nanterre el pasado 27 de junio por el disparo de un policía, pero es un bulo
  • La matrícula de coche que aparece en el vídeo no coincide con la que se ha publicado en medios de comunicación 
  • No hay rastro de la procedencia de vídeo viral que se difunde

Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google

“Esta es la escena a la que tuvo que enfrentarse la policía, lo que les llevó a detener el vehículo a toda costa”. Este es uno de los mensajes que se difunde afirmando que Nahel, el joven que murió a manos de la policía el pasado 27 de junio en Francia, iba conduciendo el Mercedes amarillo que aparece en el vídeo. Pero es un bulo: la matrícula del vídeo no coincide con la del coche que conducía Nahel en el momento de su muerte [min. 2:25] y fue grabado tres días antes. *

La matrícula de los coches no coincide

En el vídeo que se ha hecho viral, aparece un Mercedes amarillo que circula a mucha velocidad en una carretera. El contenido del tuit asegura que se trataría del coche que conducía Nahel en Nanterre antes de que la policía detuviera el vehículo y disparara contra él.

Sin embargo, medios franceses como el programa ‘Les Grandes Gueules’ publicaron en el programa del pasado 28 de junio imágenes del coche que conducía el joven de 17 años: un Mercerdes amarillo como el del vídeo que se ha hecho viral, pero cuyas matrículas no son las mismas. Según las imágenes que muestra el programa, la matrícula del coche de Nahel era WB 3680X, y la del vídeo viral LU 670KG, por lo que no coinciden [min. 2:25].

Según ha asegurado el fiscal de Nanterre, Pascal Prache, el vehículo que conducía Nahel tenía “matrícula polaca”, formada por dos o tres letras que identifican la región, seguida de cuatro o cinco carácteres que le siguen dependiendo de la región.

El vídeo fue grabado tres día antes de la muerte de Nahel

Un usuario de Twitter ha subido una continuación del vídeo que se relaciona falsamente con el coche de Nahel y ha señalado que lo grabó el sábado 24 de junio a una hora de París y que tiene matrícula polaca.

Gracias a la radio que suena en el coche se puede saber que se grabó el 24 de junio a las 13:53, tres días antes de la muerte de Nahel, como ha comprobado CheckNews, sección de verificación del medio francés Libération miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es. El coche de Nahel fue alquilado el 26 de junio, dos días después de cuando se grabó el vídeo. *

Por lo tanto, es un bulo que el vídeo viral en el que se ve un Mercedes amarillo circulando a gran velocidad sea el coche de Nahel, el joven francés de 17 años que conducía en Nanterre cuando fue disparado por un policía. Según las imágenes que muestra el programa ‘Les Grandes Gueules’, la matrícula del coche de Nahel era WB 3680X, y la del vídeo viral LU 670KG, por lo que no coinciden. Además, fue grabado tres días antes de la muerte de Nahel y el coche que conducía el joven muerto a manos de la policía fue alquilado dos días después de este vídeo. *

*Actualizado el 7 de julio con nuevas informaciones de CheckNews.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.