MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de esta imagen en la que un manifestante le pone la rodilla en el cuello a un policía en Francia?

Publicado
Claves
  • Se difunde una imagen en la que un manifestante aparece reteniendo a un agente como si hubiera ocurrido durante durante las protestas de Francia por la muerte de Nahel
  • La imagen se difunde desde al menos mayo de 2022, por lo que no fue tomada en las protestas de 2023 
  • Algunos contenidos aseguran que la imagen ha sido creada con inteligencia artificial, pero no hay elementos que prueben que sea el caso
 
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google

“Inmigrante ilegal reduciendo a un policía en Francia”. Con mensajes como este se ha difundido una imagen en la que un manifestante presiona con su rodilla el cuello de un agente de policía, y que se comparte como si hubiera sido tomada durante las protestas de Francia por la muerte de Nahel. La imagen se difunde desde al menos mayo de 2022. Otros contenidos aseguran que es una imagen hecha con inteligencia artificial, pero una versión con mayor resolución no muestra elementos que prueben que haya sido el caso. Desde Maldita.es os contamos lo que sabemos. 

La imagen se difunde desde mayo de 2022 y no fue tomada durante las protestas de Francia por la muerte de Nahel

A través de una búsqueda inversa hemos podido comprobar que esta imagen se difunde desde, al menos, mayo de 2022, por lo que no fue tomada durante las protestas de Francia por la muerte de Nahel. Esta imagen se publicó junto a otros contenidos en un hilo de Twitter con el mensaje “hilo de snap me parto de risa”, en referencia la red social Snapchat.

En otra publicación del 2 de julio de 2023, la misma cuenta asegura que esta imagen “ha sido noticia en la República Checa y en Turquía” e incide en que “creen que la foto es real”.

Nos hemos puesto en contacto con Le Monde, que nos ha asegurado que desconoce el origen de esta imagen y apunta que ha sido compartida a través de la red social Snapchat. Desde Maldita.es tampoco hemos podido verificar de forma independiente el origen de la imagen. Hemos contactado con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional francesa sin que hayamos obtenido respuesta.

No hay pruebas de que haya sido creada con inteligencia artificial

Otros contenidos aseguran que esta imagen ha sido creada con inteligencia artificial. Para ello han subido una versión de esta imagen en Optic AI or Not, una plataforma que asegura que puede “determinar si una imagen ha sido creada por una inteligencia artificial o un humano”. Esta página asegura que la fotografía que se difunde es una imagen creada por inteligencia artificial.

Sin embargo, la versión de esta imagen que se ha empleado es de baja resolución. Si subimos a la plataforma la imagen que se difundió en mayo de 2022, con mejor resolución, esta misma plataforma asegura que ha sido creada por un humano. Tampoco se muestran otros elementos que permitan asegurar que ha sido creada con inteligencia artificial, como manos defectuosas u otros detalles.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.