MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra un gorila que se ha escapado de un zoo durante las protestas por la muerte de un joven en París: es una escultura de un edificio en Valence (Francia)

Publicado
Claves
  • Se está difundiendo que un gorila se ha subido a lo alto de un edificio en París tras haber sido liberado de un zoo tras los disturbios de Francia, pero es un bulo
  • Las imágenes del vídeo proceden de una escultura de un gorila ubicado en Valence, Francia
  • El Museo Nacional de Historia Natural, que gestiona el Parque Zoológico de París y el zoo del Jardín de Plantas de París, aseguran que no tienen gorilas y que no se ha escapado ninguno de sus animales
 
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Google Maps/Geolocalización

“Hay un gorila que se escapó de un zoológico #disturbios”. Este es el mensaje con el que se está difundiendo un vídeo afirmando que muestra a un gorila que se ha escapado de un zoo durante las protestas en París por la muerte de Nahel, un joven de 17 años que falleció durante un control policial tras el disparo de un policía en Nanterre, en las afueras de París, el 27 de junio de 2023. Pero es un bulo: el vídeo muestra la estatua de un gorila en un edificio situado en el Camino de l’Épervieré, número 18, en Valence, Francia, y no un gorila real que se haya escapado de ningún zoo. Además, el Museo Nacional de Historia Natural, que gestiona el Parque Zoológico de París y el zoo del Jardín de Plantas de París, ha asegurado a Maldita.es que ningún zoo parisino tiene gorilas.

Es una estatua de un gorila en un tejado en Valence (Francia)

Un usuario compartió la imagen de la escultura en redes sociales, asegurando que el vídeo que se estaba difundiendo era “falso”. Haciendo búsqueda inversa de la imagen, hemos visto que la silueta del gorila que se ve en el vídeo, que ahora se difunde relacionado con los disturbios en París, coincide con la estatua que aparece en el Camino de l’Épervieré, número 18, del municipio de Valence, en Francia. Comparando las imágenes del vídeo con Google Maps, coincide tanto la farola como el tejado de la casa que aparece a su lado.

Comparativa del supuesto gorila que aparece en el vídeo que se ha difundido con la escultura original

El Museo Nacional de Historia Natural asegura que los zoos parisinos no tienen gorilas

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Museo Nacional de Historia Natural, que gestiona el Parque Zoológico de París y el zoo del Jardín de Plantas de París, y nos ha asegurado que no tienen gorilas en sus instalaciones. “Ningún animal salió del parque zoológico. No acogemos gorilas en los zoos parisinos”, cuenta el museo por correo electrónico.

Además, ya os hemos contado que se difunde otro bulo que afirma que se han escapado leones del zoo como consecuencia de los disturbios en París.

Por lo tanto, no es cierto que en este vídeo se muestre un gorila que se haya escapado de un zoo con motivo de las protestas tras la muerte de Nahel el pasado 27 de junio de 2023, después de fallecer de un disparo en un control policial en Nanterre, en las afueras de París. Las imágenes del vídeo proceden de una escultura de un gorila situada en lo alto de un edificio ubicado en el camino l’Épervieré, número 18, en Valence, Francia. Además, el Museo Nacional de Historia Natural, que gestiona el Parque Zoológico de París y el zoo del Jardín de Plantas de París, asegura a Maldita.es que no tienen gorilas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.