MENÚ
MALDITO BULO

Bulos, desinformaciones y teorías de la conspiración difundidos por Pilar Baselga

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Material producción propia

María Pilar Baselga Calvo, conocida conspiranoica y negacionista de la COVID-19, se enfrenta a una petición por parte de la Fiscalía de siete años y medio de cárcel, según recoge elDiario.es, “por ser una de las principales difusoras” del bulo sobre el conocido como caso del 'Bar España', que nace en 1997 en torno a una hipotética secta formada por personas influyentes de la Comunidad Valenciana relacionadas supuestamente con actos satánicos, violaciones e incluso asesinato de niños. Sin embargo, como ya te contamos, los cinco menores presuntamente asesinados no han sido hallados jamás ni se conoce denuncia de su desaparición.

Pero este no es el único contenido desinformador del que se ha hecho eco Baselga, quien también ha difundido teorías de la conspiración sobre el supuesto fraude electoral en las elecciones generales de 2019 en España, sobre cuestiones climáticas y, recientemente, sobre la supuesta transexualidad de Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez. A continuación recopilamos los bulos, desinformaciones y teorías de la conspiración que ha difundido Pilar Baselga y que ya hemos desmentido en Maldita.es.

El bulo sobre la falsa transexualidad de Begoña Gómez

Captura de pantalla de YouTube.

“Nuestra querida primera dama (...), que me atrevo a decir que hay sospechas de que en un inicio fuera Begoño…” o “el esposo del presidente” son algunas de las expresiones con las que Pilar Baselga hacía alusión a Begoña Gómez durante una intervención del 22 de noviembre en el programa ‘Los Intocables’ de la cadena Distrito TV, alimentando el bulo de la supuesta transexualidad de la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Dada la repercusión de las declaraciones de Baselga, la tertuliana ha pedido disculpas públicamente a través de la misma cadena “a todas las personas que pudieran haberse sentido ofendidas” por sus declaraciones.

Esta no es la primera vez que Pilar Baselga hace comentarios sobre la supuesta transexualidad de Begoña Gómez. En su canal de Telegram, a fecha de publicación de este artículo, Baselga ha utilizado el término “Begoño” hasta en 17 ocasiones para referirse a Gómez.

Captura de pantalla del canal de Telegram de Pilar Baselga.

Los propios seguidores del canal de Telegram han respondido a algunas de sus publicaciones con montajes fotográficos y comentarios no solo respecto a Begoña Gómez, sino también respecto a otras mujeres como la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern

Montajes de Begoña Gómez compartidos en el canal de Telegram de Pilar Baselga.

Como ya te hemos contado en Maldita.es (aquí o aquí), la esposa de Pedro Sánchez no es la única primera dama que ha sido objeto de este tipo de bulos. Se trata de una teoría que traspasa fronteras y que se difunde desde hace años en redes sociales y grupos conspiranoicos que ha afectado a algunas de sus homólogas en el panorama político internacional, como Michelle Obama en Estados Unidos o Brigitte Macron en Francia.

La conspiración del 'caso Bar España' de la que no hay pruebas reales y los tribunales ha archivado

El llamado 'caso Bar España' nace en 1997 cuando Reinaldo Colás, residente en Benicarló (Castellón) denunció que Giuseppe Farina, expresidente del equipo de fútbol italiano A.C. Milán y pareja de su ex mujer, abusaba de sus dos hijas de 5 y 3 años. La leyenda creció en internet hasta decirse que una secta formada por personas poderosas actuaba en la Comunidad Valenciana, realizando actos satánicos, violando e incluso asesinando niños en el Bar España de Benicarló y una vivienda de Farina. Además, estos actos habrían sido supuestamente grabados en vídeo.

Pero las diferentes denuncias fueron archivadas en los tribunales. De todas las denuncias presentadas, a marzo de 2021, sólo la de Reinaldo Colás llegó hasta el final, según El Español, que habló por primera vez con las dos hijas de Colás, quienes negaron haber sido violadas, como afirmaban los contenidos difundidos por Pilar Baselga, entre otros.

A través de sus redes sociales, por ejemplo, Baselga ha hablado en repetidas ocasiones de “los huesos de los niños asesinados en el Bar España por los pedófilos satanistas” (sic.), asegurando que “no se investigarán jamás”.

Capturas de la cuenta de Twitter de Pilar Baselga.

Teorías de la conspiración sobre fraude electoral en España de las que no hay ninguna prueba

Captura de la web de Elecciones Transparentes.

Desde la plataforma Elecciones Transparentes, en cuya fundación participó, Pilar Baselga ha denunciado sin pruebas un supuesto fraude electoral en las dos elecciones generales que hubo en España en 2019 y ha calificado al Gobierno de España de “ilegal” e “ilegítimo”.

Esta misma plataforma ha difundido otros bulos de contenido electoral, que también hemos desmentido en Maldita.es, como el que decía que “desde el año 2016 la Guardia Civil ya no custodia los votos por correo”.

Contenidos difundidos en redes sociales.

Desinformaciones sobre la COVID-19 y el fin de la pandemia

Pilar Baselga también ha sido relacionada con el entramado internacional de “Médicos por la verdad”, tras acudir a la rueda de prensa ofrecida cuando se formó el grupo de médicos dedicado a desinformar sobre la COVID-19 y las vacunas contra el coronavirus durante la pandemia.

En esta línea, en mayo de 2020, se viralizó un vídeo en el que Baselga aseguraba que el Instituto de Salud Carlos III de Madrid había dicho en un informe que la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2 había terminado. Para decir esto se basaba en una gráfica de curvas publicada en el informe número 26 de dicho organismo: "La pandemia ha terminado y no lo digo yo, lo dice el Instituto Carlos III con su departamento de Epidemiología, aquí estoy en su página web oficial, y esta es la curva del COVID-19" [a partir del minuto 00:12], aseguraba. Pero, como ya te contamos, se trataba de un bulo. El informe del Instituto de Salud Carlos III número 26, publicado el 27 de abril de ese mismo año, no consideraba en ningún caso que la pandemia hubiera terminado.

El bulo sobre un "golpe de Estado climático"

Captura del canal de Telegram de Pilar Baselga.

“Importante mensaje: preparan un atentado contra el pueblo español con el ejército obedeciendo al Gobierno [...] Amigos irse preparando para el nuevo golpe de Estado climático de Sánchez/Soros: el 24 de enero harán un filomena 2022 con geoningeniería” (sic). Este es parte de un mensaje que se compartió en el grupo de Telegram de Pilar Baselga a comienzos de año.

El texto compartido afirmaba también que “llamarían al ejército para 'salvar al pueblo' y obedecerían cualquier orden: entrar en las casas, llevarte a un hospital o 'centro de salvamento'” o que querían “usar al ejército para controlar al pueblo bajo la apariencia de que es por nuestro bien”. Pero lo cierto es que ese 24 de enero no ha habido una segunda borrasca Filomena en España ni tuvo lugar el “golpe de Estado climático” al que hacía referencia Pilar Baselga. De hecho, la propia Baselga publicó el 25 de enero otro texto afirmando que decía: “no sabéis cómo me alegro que no haya pasado nada. [...] Porque, que hoy no haya pasado nada no significa que no lo quieran hacer en un futuro. Mi audio alarmista era para advertir a la mayor cantidad de personas posibles de lo que podría ocurrir”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.