MENÚ
MALDITO BULO

Ni otra Filomena ni “golpe de Estado climático”: las predicciones de los conspiranoicos para el 24 de enero de 2022 que no se han cumplido

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

“Importante mensaje: preparan un atentado contra el pueblo español con el ejército obedeciendo al Gobierno [...] Amigos irse preparando para el nuevo golpe de Estado climático de Sánchez/Soros: el 24 de enero harán un filomena 2022 con geoningeniería” (sic). Este es parte de un mensaje que se ha compartido en el grupo de Telegram de Pilar Baselga, que ya ha difundido otros bulos y desinformaciones que hemos desmentido en Maldita.es y que a fecha de publicación de este artículo cuenta con casi 17.000 seguidores.

Pero no es la única predicción relacionada con un temporal de nieve que supuestamente iba a ocurrir este 24 de enero. Jorge Rey, el joven que dice predecir el tiempo utilizando la pseudociencia de las cabañuelas, también afirmó que “viendo la posición de la Luna, sobre el 24 de enero podríamos tener un episodio” como el de Filomena. Ahora que ha pasado la fecha prevista, podemos decir que ninguna de las dos predicciones se ha cumplido.

No, el 24 de enero no ha habido un “golpe de Estado climático” 

El pasado 2 de enero, Pilar Baselga, de la que ya hemos desmentido bulos como que el Instituto de Salud Carlos III de Madrid dijo en 2020 en un informe que la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2 había terminado, lanzó en su canal de Telegram la predicción de un supuesto “golpe de Estado climático” que tendría lugar este 24 de enero.

En concreto, publicó un texto con afirmaciones como que “el 24 de enero habrá un Filomena 2.0, llamarán al ejército para 'salvar al pueblo' y obedecerán cualquier orden: entrar en las casas, llevarte a un hospital o 'centro de salvamento' [...] Quieren usar al ejército para controlar al pueblo bajo la apariencia de que es por nuestro bien”.

Publicación de Pilar Baselga en Telegram.

Un comentario similar compartió también el mismo día junto con un audio de dos minutos en el que decía que: “El Gobierno ha publicado el 31 de diciembre un texto que no es ley pero que es una especie de declaración de intenciones sobre lo que piensan hacer con el ejército [...] Filomena está prevista para el 24. 24, 25, habrá colapso, habrá apagón, nos van a dejar sin luz, sin gas, sin teléfono, sin nada pero ya tendrán medios para que no nos podamos comunicar entre nosotros”. 

Publicación de Pilar Baselga en Telegram.

El texto del Gobierno al que hace referencia Baselga es el Real Decreto 1150/2021 por el que se aprueba la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 que se publicó en el BOE el 31 de diciembre, como indica la propia Baselga en otra publicación. 

Junto a este texto también comparte un contenido de El Economista  haciéndose eco de la predicción de Jorge Rey, el joven que afirmó el pasado mes de agosto que “viendo la posición de la Luna, sobre el 24 de enero podríamos tener un episodio” como el de Filomena.

Publicación de Pilar Baselga en Telegram.

Un día más tarde, sin embargo, afirma en otro audio que se le está acusando “de crear miedo cuando lo único que estoy haciendo es describir un escenario más que probable, que puedan utilizar un apagón o digamos un momento de crisis climática por la Filomena para ir a las casas de las personas molestas dado que dentro de ese bodrio que es el real decreto de emergencia nacional, están los terroristas, las catástrofes naturales, los que supuestamente hacemos circular fake news y los que denunciamos el fraude electoral”.

Pero lo cierto es que este 24 de enero no ha habido una segunda borrasca Filomena en España ni ha tenido lugar el “golpe de Estado climático” al que hacía referencia Pilar Baselga. 

De hecho, la propia Baselga ha publicado este 25 de enero otro texto afirmando que “no sabéis cómo me alegro que no haya pasado nada. [...] Porque, que hoy no haya pasado nada no significa que no lo quieran hacer en un futuro. Mi audio alarmista era para advertir a la mayor cantidad de personas posibles de lo que podría ocurrir”.

Publicación de Pilar Baselga en Telegram.

Tampoco se ha cumplido la predicción de Jorge Rey en base a la técnica de las cabañuelas

A finales de agosto de 2021, Jorge Rey, un joven de 14 años, predijo un segundo temporal Filomena que llegaría el 24 de enero. “Por si os estáis preguntando si va a venir otra ‘Filomena’, la respuesta es sí. De hecho, viendo la posición de la Luna, creo que sobre el 24 de enero podríamos tener un episodio así”, afirmaba en su página web “El tiempo con Jorge Rey”. Esta predicción, aseguraba, solo era válida para Burgos, principalmente, ciudad cercana a la localidad en la que que vive, aunque asegura que también se podría "usar para toda Castilla y León”.

Tras esta publicación fueron varios los medios de comunicación que se hicieron eco de sus afirmaciones. Pero, como decimos, este 24 de enero no ha habido una segunda borrasca Filomena ni en Burgos, ni en Castilla y León ni en el resto de España. 

Esto, además ha sido desmentido en Twitter este 24 de enero por el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Mientras que en España no tenemos #NiFilomenaNiFilomeno, en el Mediterráneo oriental el temporal de frío y nieve bautizado #Elpis por el servicio meteo griego está dejando insólitas nevadas”, indican.

En este tuit también incluyen un enlace a una entrada del blog de AEMET publicada el 18 de enero donde explican que “todo parece indicar que no podríamos estar más lejos de un escenario de nevadas, mucho menos de uno de nevadas abundantes y generalizadas el próximo lunes” (día 24 de enero). También señalan que la técnica de las cabañuelas en la que se basa Rey es “un método predictivo sin ninguna base científica”.

De hecho, desde eltiempo.es también explicaron el 21 de enero que no había previsión de que hubiera “ninguna gran nevada ni un temporal el 24 de enero porque básicamente” no había “previsión ni de lluvia generalizada ni de nieve”.

La predicción de Rey, como ya os explicamos en Maldita.es, está basada en la pseudociencia de las cabañuelas, un método que, como nos explicaban desde AEMET, “carece de base científica y forma parte del folclore popular español”.

Se trata de una técnica usada por pastores y personas del campo “desde tiempos inmemoriales”. Se basa, por un lado, en la observación de aspectos de la naturaleza, como el comportamiento de los animales y las características del Sol y la Luna. Por otro, en las propias observaciones meteorológicas en los primeros 24 días de agosto, con los que se hace la predicción del tiempo del año siguiente, según explicaba a Maldita.es el portavoz de la Agencia AEMET, Cayetano Torres, y desde eltiempo.es

En definitiva, como decimos, no se han cumplido las predicciones que decían que iba a haber una segunda Filomena y un “golpe de Estado climático” el 24 de enero.

Por muy absurdas o inverosímiles que te parezcan este tipo de predicciones, recuerda que estas teorías de la conspiración llegan a decenas de miles de personas que, en ocasiones, las difunden como si fueran reales. Por eso, es importante que si detectas alguna nos la envíes a través de WhatsApp al +34 644 22 93 19.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.