MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y desinformaciones sobre Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

Desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa en 2018, la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha sido objeto de bulos y desinformaciones. Uno de los más recurrentes es el que asegura que en realidad “es un hombre” y, para ello, utilizan el nombre “Begoño” para referirse a ella. Es sólo uno de los bulos que hemos desmentido desde Maldita.es sobre Gómez.

La teoría de la conspiración sobre la supuesta transexualidad de Begoña Gómez

“La mujer del presidente es un travesti y tú lo puedes comprobar, vete a Google”. Con afirmaciones como esta circulan desde hace años en redes sociales y grupos conspiranoicos contenidos que aseguran que Begoña Gómez nació con sexo masculino. En este sentido, han circulado capturas de pantalla de una publicación que comparaba dos supuestas imágenes de la esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, Begoña Gómez: una actual y una “antigua”. Dicha publicación afirmaba que el presidente del Gobierno se había “casado con un trans”. Pero es un bulo: las imágenes estaban manipuladas, algunas con FaceApp, una aplicación móvil que permite cambiar los rostros de las personas en fotos.

En Maldita.es ya te hablamos de esta teoría de la conspiración que traspasa fronteras y que no sólo ha afectado a la esposa de Pedro Sánchez, sino también a otras primeras damas como Michelle Obama o Brigitte Macron e incluso a primeras ministras, como Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda.

No, la web 'Trendings' no ha publicado que Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, ha cogido una baja por 'dolores de próstata': es un montaje

Otro contenido sobre la esposa de Pedro Sánchez que se hizo especialmente viral en Facebook es una captura de pantalla en la que se podía leer el siguiente titular: “Begoña Gómez coge tres días de baja por dolores de próstata”. La imagen comenzó a difundirse tras la aprobación en el Consejo de Ministros del anteproyecto de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que contempla la baja laboral por menstruación dolorosa, pero es un bulo.

Se trata de un montaje en el que se ha manipulado una publicación original de la web Trendings, en la que no se menciona ningún asunto relacionado con una baja por “dolores de próstata” sino que se hace referencia al espionaje a políticos a través del programa Pegasus.

No, estas fotos de Begoña Gómez, "la esposa del presidente" Pedro Sánchez, como si fuese un hombre no son reales: son montajes

Se han movido en redes sociales contenidos que comparan fotos de Begoña Gómez, la mujer del presidente Pedro Sánchez, con la de un hombre. Algunos de ellos, que se mueven junto a un texto sobre Gómez que ya hemos desmentido en Maldita.es, ponen su foto al lado de otra imagen de un hombre al que llaman "Begoño". Sin embargo, como ya te hemos contado, es un montaje realizado con FaceApp, una aplicación para móvil que permite cambiar los rostros de personas en fotos.

Además, hay otro contenido en el que también se compara una imagen suya con la de otro hombre, con este texto: "He aquí la 'esposa' del presidente de España, foto actual y foto antigua". En este caso también pudimos comprobar que la foto está manipulada.

No, 'El País' no ha publicado que Donald Trump ha afirmado que “la mujer de Pedro Sánchez es transexual”

“EXCLUSIVA | Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, afirma que la mujer de Pedro Sánchez es transexual en una conversación telefónica”. Este es el mensaje que se puede leer en un supuesto tuit del medio de comunicación El País. La publicación se compartía con hashtags como “#Begoño” y afirmaciones como “es una cosa que todos sabemos no hace falta que lo diga Trump”.

Sin embargo, es un bulo que El País haya publicado esa supuesta “exclusiva”: la mencionada publicación sale de un perfil de Twitter que se hace pasar por este diario.

Además, tampoco encontramos rastro de estas declaraciones del expresidente de Estados Unidos publicadas por otros medios de comunicación nacionales o estadounidenses y el autor del tuit lo ha calificado en otros mensajes de “bulo”.

No, El Jueves no ha publicado esta portada en la que Pedro Sánchez y Begoña Gómez aparecen teniendo sexo

Coincidiendo con la difusión de la teoría de la conspiración que asegura que Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un hombre llamado “Begoño”, circula en redes sociales una supuesta portada de la revista El Jueves en la que se les vería a ambos teniendo sexo. Es un bulo: la revista no ha publicado esa portada y la cuenta que la difunde se hace pasar por la escritora y periodista Rosa Villacastín y la comparte con el siguiente texto: “No hay derecho el acoso que está sufriendo Begoño, me ha llegado esto por WhatsApp, hasta cuando hay que soportarlo @sanchezcastejon ?” (sic.).

No, esta foto de Joe Biden y Begoña Gómez besándose no es real: se trata de un montaje

A raíz de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid durante los días 29 y 30 de junio de 2022 y de la visita a España del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se compartió en redes una imagen en la que, supuestamente, Joe Biden y Begoña Gómez dándose un beso. Pero se trata de un montaje: las imágenes fueron manipuladas y en las originales Begoña Gómez está besando a Pedro Sánchez y Joe Biden hace lo propio con su esposa, Jill Biden.

Además, el autor del montaje es el perfil satírico “Cuñao Chepa”, del que ya hemos hablado en varias ocasiones en Maldita.es.

No, Begoña Gómez no ha sido excluida de su actividad docente en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por el claustro de doctores y catedráticos

"Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, ha sido excluida de su actividad docente en la Universidad Complutense de Madrid por el claustro de doctores y catedráticos. No presenta titulación universitaria. No se tiene que publicar en el BOE y tiene que devolver el dinero cobrado". Esto es lo que afirmaba un tuit que se hizo viral en redes sociales en marzo de 2021. Pero es un bulo.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) aseguró entonces a Maldita.es que Begoña Gómez no había sido cesada y que su situación no había cambiado: Gómez era -en el momento en que se publicaron estos contenidos- codirectora del Máster en Transformación Social Competitiva y profesora en esta titulación, así como directora de la Cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva (TSC). Además, el tuit fue difundido por Juan Pardo, quien ya ha difundido bulos anteriormente a través de su blog.

El bulo de que Pedro Sánchez y Begoña Gómez se habían gastado 500.000 euros en mobiliario nuevo para La Moncloa en 2018 

Durante el verano de 2018, muchos nos preguntasteis por un contenido publicado en varias páginas web que afirmaba que la mujer de Pedro Sánchez se había gastado más de 500.000 euros de dinero público en nuevo mobiliario para el Palacio de la Moncloa.

Sin embargo, como ya te contamos, La Moncloa desmintió esta afirmación a Maldita.es a través de una petición de acceso a la información pública. Desde la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno nos indicaron, además, que el coste del mobiliario adquirido por el actual Presidente ascendía -a fecha de publicación del contenido original- a 1.388€, lejos de los 500.000 € que se le atribuían en las desinformaciones publicadas este verano.

No, Begoña Gómez no estuvo en el Palacio de las Marismillas (Huelva) a mediados de junio de 2020 como se afirmaba en un vídeo viral y no hay pruebas de que Pedro Sánchez viajara allí en helicóptero* 

El día 10 de junio de 2020 se empezó a difundir un vídeo en el que un hombre decía que Begoña Gómez estaba en el Palacio de las Marismillas, en el Parque de Doñana (Huelva). Otros contenidos aseguraban también que estaba allí con sus padres recuperándose de la COVID-19. Es un bulo. No estaba alojado ningún alto cargo o familiar en el palacio en el momento en el que se viralizó el vídeo, según la información aportada por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), que obtuvimos entonces a través de una petición de transparencia.

Además, supuestamente, Pedro Sánchez utilizó el helicóptero Super Puma para ir de visita, algo de lo que tampoco encontramos pruebas. Desde La Moncloa lo negaron y el hombre del vídeo no aportaba ninguna prueba sobre sus afirmaciones.

La desinformación sin pruebas que aseguraba que Begoña Gómez y sus hijas se fueron a Huete (Cuenca) en 2020 a pasar la cuarentena como dice este audio viral 

Un audio difundido por WhatsApp decía que, supuestamente, Pedro Sánchez había “mandado a su mujer (Begoña Gómez) y a sus hijas" a pasar la cuarentena a Huete (Cuenca) para no contagiar al presidente del Gobierno por el coronavirus. Sin embargo, es una desinformación sin pruebas.

Moncloa negó que esto fuera cierto. Además, también se difundieron contenidos que aseguraban que lo había dicho la cadena Antena 3 pero revisamos los informativos y programas informativos de esta cadena sin encontrar dicha afirmación. Asimismo, desde el Ayuntamiento de Huete afirmaron que no tenían constancia de que se encontrasen allí y varios vecinos con los que hablamos nos dijeron que no habían visto ni a Begoña Gómez ni a sus hijas.*

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.