MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto de Joe Biden y Begoña Gómez besándose no es real: se trata de un montaje

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

A raíz de la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid y la visita a España del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, circula en redes una imagen en la que, supuestamente, Biden y Begoña Gómez (esposa del presidente Pedro Sánchez) se están besando. Pero se trata de un montaje: las imágenes han sido manipuladas y, en las originales, Begoña Gómez está besando a Pedro Sánchez y Joe Biden hace lo propio con su esposa, Jill Biden. Además, el autor del montaje es el perfil satírico “Cuñao Chepa”, del que ya hemos hablado en varias ocasiones en Maldita.es.

En las imágenes originales Begoña Gómez besa a Pedro Sánchez y Joe Biden, a su esposa Jill Biden

Los contenidos que circulaban en redes mostraban una imagen en la que, supuestamente, Joe Biden y Begoña Gómez se estaban besando. Además, el contenido sostenía que Pedro Sánchez “estaba detrás mirando”. Pero es un bulo. Las imágenes han sido manipuladas y el contenido que se difunde es un montaje.

Como puede comprobarse con una búsqueda inversa, tanto el recorte de Joe Biden como el de Begoña Gómez se han extraído de otras imágenes, que sí son reales, pero en contextos distintos. En el caso del recorte de Begoña Gómez, en la imagen original se ve un beso de Begoña Gómez con su marido, el presidente Pedro Sánchez. Según su pie de foto, la imagen se tomó en 2016, durante el final del acto de proclamación del líder del PSOE como candidato a La Moncloa en Móstoles (Madrid). La publicaron varios diarios, como El Confidencial y la firma EFE.

Comparativa del contenido difundido (izquierda) y las imágenes originales (derecha).

En el caso del recorte de Joe Biden, la imagen original muestra un beso de Joe y su esposa, Jill Biden, tras jurar como el 46º presidente de Estados Unidos, en enero de 2021. La publicaron varios diarios, como The Times, tanto en su edición impresacomo digital. Además, la original puede encontrarse en varias agencias multimedia, como Alamy.

Comparativa del contenido difundido (izquierda) y las imágenes originales (derecha).

Además, el autor del montaje (como se puede ver en la marca de agua de la supuesta foto difundida) es el perfil “Cuñao Chepa”, un perfil de redes sociales que se define como “arte y entretenimiento” y que en su descripción señala “humor reverente para personas inteligentes”. En Maldita.es ya advertimos de los peligros de los contenidos satíricos, de humor e inventados que se difunden como reales.

Contenido difundido (izquierda) y página satírica en la que se origina (derecha). Comparten marca de agua.

En definitiva, se trata de un bulo. Los contenidos difundidos incluyen una imagen en la que, supuestamente, Begoña Gómez y Joe Biden se están besando mientras Pedro Sánchez los mira. Pero es falso: la imagen es un montaje y, en las originales, Begoña Gómez está besando a Pedro Sánchez y, Joe Biden, a su esposa Jill Biden.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.