El llamado 'caso Bar España' nace en 1997 cuando Reinaldo Colás, residente en Benicarló (Castellón) denunció que Giuseppe Farina, expresidente del equipo de fútbol italiano A.C. Milán y pareja de su ex mujer, abusaba de sus dos hijas de 5 y 3 años. La leyenda creció en internet hasta decirse que una secta formada por personas poderosas actuaba en la Comunidad Valenciana, realizando actos satánicos, violando e incluso asesinando niños en el Bar España de Benicarló y una vivienda de Farina. Además, estos actos habrían sido supuestamente grabados en vídeo.
Pero las diferentes denuncias han sido archivadas en los tribunales. De todas las denuncias presentadas, sólo Reinaldo Colás llegó hasta el final, según El Español. Colás fue condenado a 15 meses de cárcel por denuncias falsas, calumnias y difamaciones.
El Español ha hablado por primera vez con las dos hijas de Reinaldo Colás, quienes niegan haber sido violadas, tanto por Farina como por ninguna secta satánica que supuestamente actuaba en el Bar España. Según el testimonio de la hermana mayor, Colás les hacía decir que sufrían abusos sexuales por parte de la pareja de su madre y grababa en casete unas supuestas confesiones dictadas por su padre. Tras acostumbrarse a repetir esas historias de abusos sexuales, las llevó a declarar a la Guardia Civil.
Un caso sin pruebas amplificado en internet
Pese a que el caso fue archivado por la justicia, Colás difundió por su entorno los supuestos abusos sexuales por parte de Farina. El caso fue amplificado por Antonio Toscano, un autodenominado periodista de investigación, criminólogo, psicólogo y abogado que fue expulsado de la ONG La Voz de la Infancia tras no acreditar las cualificaciones profesionales que decía tener, según Canarias Ahora. El 'caso Bar España' pasó posteriormente a foros, blogs y vídeos publicados en internet.
Según El Español, Toscano fue quien creó la idea de una secta formada por personajes muy importantes que actuaba en la Comunidad Valenciana y que eran los responsables de la violación y muerte de las tres adolescentes de Alcàsser (Valencia) en 1992, del asesinato sin resolver de tres jóvenes en Macastre (Valencia) en 1989 y otros casos en la región. En total, según Toscano este grupo criminal de personas poderosas violó a 80 menores y mató a 5.
Toscano y Colás obtuvieron una docena de testimonios en vídeo que confirmaban su teoría. Estos supuestos testigos, según El Español, tenían trastornos mentales, adicciones y/o procedían de entornos desestructurados y les convencieron de contar historias inventadas de abusos y violaciones con dinero (o su promesa) y embaucándoles, unas historias creadas por Toscano y Colás.
Sin rastro de los supuestos asesinados
Los cinco menores presuntamente asesinados no han sido hallados jamás ni se conoce denuncia de su desaparición. Sí se encontraron en el patio trasero del Bar España unos huesos enterrados, pero el Instituto Nacional de Toxicología no pudo asegurar siquiera que fuesen restos humanos, según El Español.
Causa judicial por injurias y calumnias
Tal y como han publicado medios como RTVE, once personas serán procesadas, a la espera de que se fije el día del juicio oral, por la difusión de bulos relacionados con el caso Bar España. La jueza sostiene que los acusados difundieron a lo largo de 20 años “continuas informaciones falsas aparecidas en distintas páginas, blogs y otros medios de comunicación” y que "ninguno de ellos ha realizado labor alguna de contraste y verificación de sus fuentes y de lo publicado".
La lista completa de los acusados está formada por Joaquín Crespo, Nuria Carque, María Pilar Teresa Baselga, Juan Lankamp, Virginia Mota, Ramón Valero, Valentí Figueres, Carlos García Viejo, José Eduardo Sánchez, Javier Fernández Torres y Santiago Cordido García. Entre estos nombres podemos encontrar el de Pilar Baselga, quién también esta relacionada con otras desinformaciones sobre la covid-19, que desde Maldita.es ya hemos desmentido*.
Se trata de una causa por posibles delitos contra la integridad moral abierta por el Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón. Según El Mundo, el caso tenía inicialmente 20 investigados y 17 perjudicados. Uno de los supuestos involucrados en la trama sería el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, quien se ha personado como acusación. Otros perjudicados por los bulos del 'caso Bar España' que están en la causa judicial son la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra, el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y la consellera valenciana de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas Gabriela Bravo.
*Hemos actualizado este artículo para incluir el procesamiento de 11 personas por posibles delitos relacionados con la difusión de bulos del caso Bar España.
Primera fecha de publicación de este artículo: 11/07/2019