MENÚ
MALDITO BULO

11 bulos y desinformaciones sobre el fallecimiento de la reina Isabel II

Publicado
Actualizado
Comparte

Este 8 de septiembre ha fallecido la reina Isabel II tras 70 años en el trono. Una noticia que también ha generado bulos y desinformaciones, incluso antes de que se anunciara oficialmente su fallecimiento. Después que la Casa Real británica informara de que el estado de salud de la reina era preocupante, empezaron a circular tuits falsos e imágenes descontextualizadas al respecto. Como ya os hemos explicado en Maldita.es, en situaciones de crisis debemos evitar compartir contenidos de los que no estamos seguros y fiarnos de las fuentes oficiales.

Además, desde Maldita.es estamos siguiendo el minuto a minuto de lo que está sucediendo tras la muerte de la reina británica. Y, en este artículo, recopilamos todas las verificaciones que hemos realizado:

No, Meghan Markle no ha sido reemplazada por un robot: las imágenes pertenecen al rodaje de un vídeo promocional del museo de cera Madame Tussauds de Londres

Redes sociales como TikTok, Facebook o Twitter y canales de mensajería instantánea como Telegram han sido testigos del elevado alcance de otra de las teorías que tiene como protagonista a la duquesa de Sussex. Se ha difundido la hipótesis de que Meghan Markle habría sido reemplazada por un “clon” o “robot”, sobre todo a raíz de un vídeo viral que ha hecho saltar las alarmas por los mecánicos movimientos de la duquesa, así como por las inexpresivas facciones de su rostro.

Sin embargo, como ya te contamos, las imágenes están sacadas de contexto: pertenecen al rodaje de un montaje promocional del museo de cera Madame Tussauds de Londres y se grabaron en 2018 para anunciar la incorporación de estas dos nuevas figuras a su colección.

La nota de Carlos III sobre el ataúd de su madre, la reina Isabel II, no decía que “Trump ganó en 2020”: es un montaje

Se ha movido en redes sociales una imagen del funeral de la reina Isabel II en la que se ve sobre el ataúd una tarjeta con el siguiente mensaje escrito en inglés: “Trump ganó en 2020”. Una imagen en la línea de teorías que, como la anterior, defienden que la Casa Real británica respalda al expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

Sin embargo, el contenido de la tarjeta es un montaje, que ha reemplazado una nota firmada por su hijo Carlos III y escrita a mano en la que se leía "en amorosa y devota memoria, Charles R".

No, este vídeo de "irlandeses bailando" frente al palacio de Buckingham no está grabado tras la muerte de la reina Isabel II: lo publicaron en redes sociales en enero de 2022

"No hay nada como un grupo de muchachos irlandeses bailando al ritmo de "otro muerde el polvo" de Queen frente al Palacio de Buckingham". Con mensajes como este se está difundiendo un vídeo de un grupo de jóvenes bailando con el palacio de fondo. Se comparte como si hubiese sido grabado tras la muerte de la reina Isabel II el jueves 8 de septiembre, pero es un bulo. El vídeo lo publicaron en redes sociales en enero de 2022, por lo que es anterior.

No, la BBC no ha puesto “una cámara en el ataúd” de la reina Isabel II

Coincidiendo con los actos de homenaje a la reina Isabel II en Londres, se han viralizado varias publicaciones que aseguran que la BBC habría puesto “una cámara en el ataúd” de la monarca británica. El vídeo combina imágenes del cortejo fúnebre y otras tomadas supuestamente desde dentro del féretro. Es un bulo: se trata de un sketch de un programa de humor neerlandés. En Maldita.es estamos recopilando los bulos y las teorías de la conspiración sobre la muerte de Isabel II.

No, Los Simpson no predijeron que la reina Isabel II iba a morir en 2022: es un montaje

Se ha viralizado en TikTok un vídeo en el que se vería cómo, supuestamente, Los Simpson habrían predicho que la reina Isabel II iba a morir en 2022, pero es un bulo: se trata de un montaje que ya se difundió con la imagen del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. En Maldita.es ya hemos desmentido varias desinformaciones que incluían falsas predicciones de dicha serie y estamos recopilando los bulos que circulan sobre la muerte de la monarca británica.

No, este supuesto féretro "de oro" no es de la reina Isabel II: es del cantante mexicano José José

Está circulando la foto de un féretro con mensajes que aseguran que se trata del "féretro de oro de la reina Isabel II". En la foto vemos el ataúd desde arriba, colocado sobre una alfombra roja, con varias flores encima y otras blancas alrededor. Es un bulo que sea el féretro de la reina Isabel II, que falleció el 8 de septiembre. La imagen corresponde al funeral del cantante mexicano José José, fallecido en 2019.

No, los perros de la reina Isabel II no van a ser "enterrados vivos" con ella: la cuenta que publica el tuit es de una web "satírica"

"¡Adorable! Los corgis de la reina Isabel se preparan para ser enterrados vivos con ella". Se está viralizando como si fuera real un tuit con este texto en inglés acompañado de una foto de la reina Isabel II, fallecida el jueves 8 de septiembre, junto a otra de dos perros de raza corgi. Es un bulo. La cuenta que publica el tuit, Reductress, afirma que publica historias "falsas para mujeres" y en el enlace que acompaña al tuit podemos leer que se trata de una "broma". Además, no hay rastro de esta supuesta noticia en ningún medio de comunicación.

No, la BBC no ha cambiado a negro sus logos y perfiles de sus cuentas en redes sociales como señal de luto por el fallecimiento de la Reina Isabel II: ya era negro antes del 8 de septiembre

"AHORA: la BBC decide poner fondo negro a sus redes sociales oficiales como señal de Luto por el fallecimiento de la Reina Isabel II", es uno de los mensajes que ha circulado después de que la Casa Real británica emitiera un comunicado este 8 de septiembre anunciando que “los médicos de la Reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica”. Este mensaje ha circulado junto con capturas de la cuenta de Instagram y de Twitter de la BBC en las que se ve que la imagen es negra con letras blancas y negras. Es un bulo: las cuentas de redes sociales de la BBC ya tenían esta imagen. 

No, la imagen corporativa de la BBC no ha cambiado su color por la “inminente muerte de Isabel II”v

La BBC, que normalmente usa el color rojo, ahora tiene su plataforma de color negro. Toda la narrativa digital por la posible muerte de la reina Isabel II es…”. Este es uno de los mensajes que ha empezado a circular después de que la Casa Real británica emitiera un comunicado este 8 de septiembre anunciando que “los médicos de la Reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica”.

Pero es un bulo: la imagen corporativa de la página BBC.com es negra y, por tanto, no ha cambiado el color este 8 de septiembre como podemos ver en versiones archivadas del pasado 1 de septiembre o del 1 de enero de este 2022, por ejemplo.

No, este tuit que dice que la reina Isabel II ha muerto a los 96 años no es de la BBC: es una cuenta que se hace pasar por la cadena

La familia real británica anunció este 8 de septiembre que “los doctores de la reina (Isabel II) están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica”. Coincidiendo el anuncio, se viralizó un supuesto tuit de la BBC en el que se anunciaba la muerte de la reina a los 96 años, horas antes del anuncio oficial de su fallecimiento. Sin embargo, no es una cuenta real de la cadena.

El handle (lo que hay después del @) de la cuenta es ‘@BBCBREAKINGG_’, mientras que el handle real de la cuenta de la BBC dedicada a anunciar las noticias de última hora es ‘@BBCBreaking’. Además, a diferencia de la cuenta que se hace pasar por ellos, el perfil de la BBC está verificado.

Ayuso y los días de luto por las víctimas del coronavirus: la Comunidad de Madrid decretó 70 días de luto oficial por los difuntos de COVID-19

Tras la muerte de Isabel II la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decretado tres días de luto oficial en la Comunidad de Madrid. Una decisión criticada en redes sociales, con varias publicaciones que aseguran que la presidenta no realizó este gesto por los ancianos que habitaban en residencias y que fallecieron a causa del coronavirus. Pero es un bulo: la Comunidad de Madrid decretó el 30 de marzo de 2020 el luto oficial en la región, que finalizó el 7 de junio después de 70 días, y Ayuso participó en octubre en un evento “en recuerdo a las víctimas de la Covid-19 y en especial a aquellas que fallecieron en soledad”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/09/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.