MENÚ
MALDITO BULO

Falsas predicciones de 'Los Simpson' que se viralizan como reales

Publicado
Actualizado
Comparte

Cada acontecimiento importante, viene acompañado de decenas de contenidos en redes sociales que aseguran que ya lo habían predicho Los Simpsons, un programa que ha dado para muchas risas pero también para algún que otro bulo. Hace 34 años que se emitió el primer capítulo de Los Simpson y en Maldita.es hemos recopilado algunos de los sucesos que Los Simpson no predijeron.

No, Los Simpson no predijeron el cambio de Twitter a X: es una imagen manipulada

“Los Simpson no pueden seguir saliéndose con la suya”. Esta frase se ha vuelto viral en las redes sociales junto a una imagen sacada de un capítulo de la serie ‘Los Simpson’ donde se puede ver un teléfono móvil y el nuevo logo de la red social Twitter, X. Pero es un bulo. Se trata de una imagen manipulada. El fotograma real (sin el logo actual de Twitter) corresponde a un episodio de ‘Los Simpson’ emitido en 2012 y no aparece el logo X. 

No, Los Simpson no predijeron la caída de Silicon Valley Bank: es un montaje

“Los Simpson y la quiebra de Silicon Valley Bank vuelven a predecir el futuro”. Con este mensaje se está difundiendo un vídeo de la serie Los Simpson en el que se ve una escena de caos en un banco por una supuesta bancarrota diciendo que el banco se llama “Silicon Valley Bank” y afirmando que es una predicción de la quiebra de ese banco estadounidense, producida en los últimos días. Es un bulo: es un montaje y en el episodio de Los Simpson no aparece el nombre de “Silicon Valley Bank”, sino “First Bank of Springfield”.

No, Los Simpson no predijeron que la reina Isabel II iba a morir en 2022: es un montaje

Se ha viralizado en TikTok un vídeo en el que se vería cómo, supuestamente, Los Simpson habrían predicho que la reina Isabel II iba a morir en 2022, pero es un bulo: se trata de un montaje que ya se difundió con la imagen del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. En Maldita.es ya hemos desmentido varias desinformaciones que incluían falsas predicciones de dicha serie y estamos recopilando los bulos que circulan sobre la muerte de la monarca británica.

No, Los Simpson no predijeron la invasión de Rusia a Ucrania “en 1998”: es un montaje

Se han viralizado unas imágenes de la serie de animación Los Simpson como si hubiera predicho la invasión de Rusia a Ucrania, junto a mensajes como: “Si quieres saber qué va a pasar en el mundo, mira Los Simpson que se emitieron en 1998”. La imagen muestra a personajes de la familia con uniformes de guerra y ondeando la bandera de Ucrania, así como otras personalidades como Putin y el estallido de una bomba nuclear con fecha del cinco de mayo de 2022. Pero es un bulo, se trata de un montaje.

El TikTok que recopila sucesos históricos que supuestamente predijeron Los Simpson: las comparaciones que utiliza son montajes y manipulaciones

Un vídeo que se ha viralizado en TikTok (acumula más 1,6 millones de “me gusta”) recopila varias de estas supuestas predicciones. En este recopilatorio, desmontamos una a una estas teorías.

No, Los Simpson no predicen la muerte de Donald Trump en uno de sus capítulos ni que se contagiara de coronavirus

Coincidiendo con el reciente positivo por coronavirus del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, circuló una supuesta captura de Los Simpson en la que se le veía tumbado en un ataúd. Es un bulo: la serie no predijo ni la muerte de Trump ni su contagio por coronavirus.

La imagen se viralizó después de que varios vídeos en YouTube se hicieran eco de la fotografía circulando en el foro 4chan, de donde han surgido varias teorías de la conspiración, como QAnon, que asegura que Trump está en una guerra secreta contra los demócratas porque explotan sexualmente a miles de niños.

No, Los Simpson no predijeron el asalto al Capitolio de EEUU ni al 'hombre de los cuernos' seguidor de Trump

“Los Simpson lo predijeron, nuevamente”, aseguran algunas publicaciones en redes sociales y webs afirmando que la serie predijo el asalto al Capitolio de Estados Unidos y a Jake Angeli, “el hombre de los cuernos” seguidor de Trumpy de la teoría de la conspiración QAnon. Es habitual que cuando ocurre algún acontecimiento importante, se comparta en redes sociales que ya se había predicho en la serie, sin embargo esto no siempre es cierto

En esta ocasión, se trata de una foto del jardinero Willie McDougal con el pecho descubierto, tatuajes, la cara pintada con la bandera estadounidense y un gorro con cuernos, al igual que Jake Angeli. Pero es un bulo. La foto es un montaje que no se ha llegado a emitir en Los Simpson.

No, Los Simpson no predijeron el coronavirus: la captura con la palabra coronavirus es un montaje

¿Los Simpson ya predijeron que iba a producirse el actual brote de coronavirus y que iba a llegar desde China en un capítulo de 1993? Respuesta corta: no, es un bulo: en el capítulo no se habla de China, sino de Japón y la captura con la palabra coronavirus es un montaje.
Una de las imágenes que se está difundiendo muestra al presentador de televisión de la serie, Kent Brockmant, delante de un cartel en el que pone “coronavirus”, pero es un montaje ya que enla versión original no aparece esa palabra ni ninguna otra referencia a la COVID-19.

No, esta foto de Trump en Los Simpson ni corresponde a un capítulo transmitido "en 2002", ni está prediciendo el futuro

En mayo de 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, posó con el rey de Arabia Saudí durante un viaje oficial a ese país. Poco después, se viralizó una captura de un capítulo de Los Simpson de 2002 que supuestamente habría vaticinado ese encuentro, pero es un bulo: la imagen fue emitida en un episodio de 2017, después de que se celebrara la reunión. No es de 2002.

En definitiva, cuando veas alguna publicación que asegure que Los Simpson predijeron algún suceso, asegúrate de que es real antes de compartirlo ya que, de lo contrario, podrías estar difundiendo un bulo. También puedes avisarnos por WhatsApp al 644 229 319.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.