MENÚ
MALDITO BULO

El TikTok que recopila sucesos históricos que supuestamente predijeron ‘Los Simpson’: las comparaciones que utiliza son montajes y manipulaciones

Publicado
Actualizado
Claves
  • Se difunde un Tik Tok que recopila supuestas predicciones de Los Simpson, pero es un bulo
  • Hace 34 años que se emitía el primer capítulo de esta serie que no ha estado exenta de desinformaciones
  • Algunas de las predicciones que incluye el video que circula son fruto de la casualidad pero otras son montajes y manipulaciones

Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda inversa de Bing
Observación

Tal día como hoy, un 17 de diciembre, se estrenaba hace 34 años Los Simpson, una serie de animación que narra el día a día de una familia media en la sociedad estadounidense. Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie son los protagonistas de esta ficción que, según muchos de sus fans, predice continuamente hechos de nuestra historia más reciente como el asalto al Capitolio de los Estados Unidos, la llegada de la pandemia de la COVID-19 o el incendio de la catedral de Notre Dame en París (Francia).

Aunque en ocasiones puede que la casualidad nos haga creer que así sucede, en otras muchas se utilizan montajes y manipulaciones. Es el caso de un vídeo que se ha viralizado en TikTok (acumula más 1,6 millones de “me gusta”) y que recopila varias de estas supuestas predicciones. Con motivo del aniversario del estreno de Los Simpson, desmontamos una a una estas teorías.

No, el incendio de la catedral de Notre Dame de París (Francia) no se predijo en Los Simpson: la imagen que circula es un montaje

Uno de los hechos de los que habla el TikTok mencionado, publicado por un perfil denominado “teori.konspirative0”, es el incendio de la catedral de Notre Dame, en París (Francia). Según muestra este contenido, en 2007 la serie estadounidense habría emitido un capítulo en el que se ve la catedral parisina envuelta en llamas. Supuestamente, 12 años antes de que esto ocurriera en la realidad. 

Pero es un bulo. Aunque Notre Dame sí aparece en el capítulo “Maridos y cuchillos” (Husbands and knives en inglés) emitido el 18 de noviembre de 2007 en la cadena estadounidense Fox, se trata de un montaje al que le han añadido posteriormente las llamas.

Esta captura se ha difundido también en otros países y verificadores como Correctiv, miembros de la Internacional Fact-Checking Network (IFCN), como Maldita.es, también han desmentido que se trate de una “predicción” real de Los Simpson.

No, esta foto ni corresponde a un capítulo de Los Simpson transmitido "en 2002" ni está prediciendo el futuro

En el vídeo también aparece una comparativa de una fotografía real de Donald Trump, en la que sale con el rey de Arabia Saudí, con una imagen sacada de un capítulo de la serie publicado supuestamente en 2002. De este modo, se sugiere que la ficción ya vaticinó que esa reunión de Trump tendría lugar 15 años antes de que pasara. 

Es un bulo. Aunque la imagen sí que está extraída de Los Simpson, fue publicada en un vídeo de la cuenta oficial de la serie en Facebook el 27 de mayo de 2017, seis días después de que la escena real ocurriera. 

Lisa Simpson y su supuesto parecido con Hillary Clinton o Kamala Harris: el capítulo original no menciona a ninguna de las dos mandatarias

Si de algo se sirven las teorías de la conspiración que defienden las supuestas predicciones de Los Simpson es de los parecidos que, en teoría, presenta el personaje de Lisa Simpson con diferentes personalidades de la actualidad política o social. En este vídeo difundido en TikTok se puede ver cómo se compara al personaje de Lisa con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, o con la ex secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton.

Según este vídeo, la serie estadounidense habría predecido la llegada al poder de las mandatarias debido a la vestimenta similar que portan ambas políticas y Lisa Simpson en el episodio “Bart to the future” que se emitió el 19 de marzo del año 2000. Aunque es cierto que la ropa que Lisa lleva en el episodio original (traje morado y collar de perlas) coincide con el de la vicepresidenta Kamala Harris el día de la toma de posesión de su cargo, el capítulo no menciona ni a Harris ni a Hillary Clinton, con quien también se compara al personaje de Lisa. Además, en este segundo caso, la imagen se ha manipulado para alterar el color del traje y que parezca que existe una mayor similitud. 

Este contenido se ha compartido en otros países y verificadores miembros, al igual que Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN) como USA Today han calificado de “falsa” la afirmación que asegura que la serie estadounidense predijo la vestimenta de Kamala Harris el día de la toma de posesión como vicepresidenta. 

No, Los Simpson no predijeron la muerte de Kobe Bryant: se trata de una imagen manipulada

El vídeo al que hacemos referencia también menciona, entre otros hechos históricos, la muerte de Kobe Bryant la cual, supuestamente, apareció en la serie cuando Bart Simpson fue a visitar la tumba del exbaloncestista. 

Es un bulo. En el capítulo original, la tumba que visita el personaje de Bart no pertenece a Bryant sino a su abuelo en la ficción, Abraham Simpson. La imagen se ha manipulado para añadir el nombre del que fue jugador de los Lakers. 

No, ‘Los Simpson’ no predijeron la decapitación de una estatua de Cristóbal Colón

En mayo de 2020, tras el asesinato de George Floyd, un ciudadano afroamericano, a manos de un policía blanco estadounidense en Minneapolis (Estados Unidos) se produjeron sucesivas protestas en parte del territorio del país. A raíz de estas manifestaciones, en el barrio North End, en Boston, apareció en junio de ese mismo año decapitada una estatua de Cristóbal Colón. Un suceso que, según el video viral de TikTok, ya lo predijeron Los Simpson. 

Es un bulo. La estatua que aparece decapitada en la serie Los Simpson no es de Cristóbal Colón, sino del fundador de la ciudad de la serie en la ficción, Jebediah Springfield. Además, la estatua ya había sido vandalizada en varias ocasiones antes del suceso del pasado 2020. 

No, esta imagen de Donald Trump y el personaje de Lisa en Los Simpson como si fuera Greta Thunberg no es real: se trata de un montaje

Otro de los hechos históricos que aparece en el vídeo viral es una imagen supuestamente emitida en un capítulo de Los Simpson con el personaje ficcionado de Donald Trump en primer plano y Lisa Simpson al fondo. El fotograma, en teoría, sería anterior a la fotografía que se viralizó en 2019 en la que Greta Thunberg miraba fijamente al entonces presidente de Estados Unidos durante la cumbre contra el cambio climático que se celebró en la ONU. 

Pero es un bulo. Se trata de un montaje realizado a partir de un cortometraje publicado en 2016 y esta escena no ha aparecido en ningún capítulo de Los Simpson.

Igualmente también en el vídeo de TikTok viral aparece un montaje en el que se representa la supuesta similitud de Lisa Simpson con Greta Thunberg. El contenido utiliza un fotograma concreto del capítulo “The Good, the Sad and the Drugly”, emitido en abril de 2009, en el que Lisa Simpson realiza un estudio de cómo sería la vida en Springfield dentro de 50 años para comparar su gesto con el de Thunberg durante uno de sus discursos. En realidad, el personaje de Lisa ya había mostrado a lo largo de la serie inquietud y valores de concienciación sobre el cambio climático (acampa en las ramas de un árbol para evitar que lo talen o convence al señor Burns para abrir una planta de reciclaje, por ejemplo).

No, Los Simpson no predijeron la COVID-19: la captura con la palabra coronavirus es un montaje

¿Los Simpson ya predijeron que iba a producirse un brote de coronavirus y que iba a llegar desde China en un capítulo de 1993? Esta es una de las comparaciones que aparecen en el vídeo viral de TikTok. Sin embargo, es un bulo. En el capítulo al que se hace referencia no se habla de China, sino de Japón y la captura con la palabra coronavirus es un montaje.

El 18/12/2023 se ha modificado este artículo para añadir claves.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/12/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.