MENÚ
MALDITO BULO

No, el incendio de la catedral de Notre Dame de París (Francia) no se predijo en ‘Los Simpson’: la imagen que circula es un montaje

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Observación

Se ha viralizado en TikTok un vídeo que muestra supuestas predicciones que habría realizado la serie Los Simpson sobre distintos acontecimientos de la historia reciente. Uno de los hechos que muestra este vídeo, publicado por un perfil denominado “teori.konspirative0” y que acumula 1,6 millones de “me gusta” en TikTok, es el incendio de la catedral de Notre Dame, en París (Francia). Además, el vídeo con teorías conspirativas similares se ha difundido también en otras redes como Twitter.

Según muestra este contenido, en 2007 la serie estadounidense habría emitido un capítulo en el que se ve la catedral parisina envuelta en llamas. Supuestamente, 12 años antes de que esto ocurriera en la realidad. Pero es un bulo. Aunque Notre Dame sí aparece en un capítulo de Los Simpson emitido en 2007, se trata de un montaje al que le han añadido posteriormente las llamas.

La catedral apareció en un capítulo de 2007 pero no se trataba de un incendio 

Si hacemos una búsqueda en Google con los términos “Notre Dame” y “Simpson” encontramos varios resultados que sí muestran a la catedral parisina en un capítulo de la serie. Concretamente, el monumento apareció en el capítulo “Maridos y cuchillos” (Husbands and knives en inglés) emitido el 18 de noviembre de 2007 en la cadena estadounidense Fox. Este episodio es el séptimo de la temporada 19 y en él vemos la catedral parisina con un cartel en el que se lee “Notre Dame de Springfield”. 

Fotograma original del capítulo emitido.

El capítulo lo encontramos publicado en algunos vídeos subidos a YouTube como este y en ellos podemos comprobar que la catedral no aparece envuelta en llamas, sino que la imagen que se ha viralizado se trata de un montaje al que le han añadido el fuego y al personaje del señor Burns posteriormente.

Este montaje se ha difundido también en otros países y verificadores como Correctiv, miembros de la Internacional Fact-Checking Network (IFCN), como Maldita.es, también han desmentido que se trate de una “predicción” real de Los Simpson.

En definitiva, es un bulo que la serie estadounidense Los Simpson emitiera un capítulo en 2007 en el que aparecía el incendio de la catedral de Notre Dame: la imagen que se difunde es un montaje.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.