MENÚ
MALDITO BULO

Lisa Simpson y su supuesto parecido con Hillary Clinton o Kamala Harris: el capítulo original no menciona a ninguna de las dos mandatarias

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Observación

Si de algo se sirven las teorías de la conspiración que defienden las supuestas predicciones de Los Simpson es de los parecidos que, en teoría, presenta el personaje de Lisa Simpson con diferentes personalidades de la actualidad política o social. En un vídeo difundido en TikTok que alcanza los 1,6 millones de “me gusta” y se ha compartido más de 137.000 veces, se puede ver cómo se compara al personaje de Lisa con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, o con la ex secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton.

Según este vídeo, la serie estadounidense habría predecido la llegada al poder de las mandatarias debido a la vestimenta similar que portan ambas políticas y Lisa Simpson en un episodio emitido años antes. Aunque es cierto que su ropa coincide (traje morado y collar de perlas), el capítulo original no menciona a ninguna de estas dos políticas y únicamente se centra en la hipotética llegada de Lisa a la presidencia del país. 

El mismo capítulo se utiliza para comparar a Lisa Simpson con Kamala Harris y con Hillary Clinton, pero el episodio no las menciona

Como decimos, el contenido de TikTok compartido por una cuenta llamada “teorías conspirativas” compara dos fotogramas de un mismo capítulo de la serie (emitido en el año 2000) con dos imágenes de dos representantes políticas de Estados Unidos: una de Hillary Clinton del año 2014 y otra de Kamala Harris del año 2021. En concreto, el episodio es “Bart to the future”, el capítulo 17 de la temporada 11, y que se emitió el 19 de marzo del año 2000. 

En este, Lisa Simpson se convierte en presidenta de los Estados Unidos, lo que sirve al vídeo viral para comparar a Lisa Simpson con Hillary Clinton o Kamala Harris. En el primer caso, el fotograma que se utiliza está manipulado y han modificado el tono original del traje de Lisa (morado) a rosa para que se asemeje a la ropa de Hillary Clinton. 

Por su parte, el fotograma que se utiliza para hacer una comparación entre la ropa de Kamala Harris y la de Lisa Simpson sí es real y se puede comprobar en este vídeo subido a YouTube. Sin embargo, en ningún momento del capítulo se menciona a la actual vicepresidenta de los Estados Unidos o a la ex secretaria de Estado del país, Hillary Clinton. 

Este contenido se ha compartido en otros países y verificadores miembros, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN) como USA Today han calificado de “falsa” la afirmación que asegura que la serie estadounidense predijo la vestimenta de Kamala Harris el día de la toma de posesión como vicepresidenta. 

En definitiva, aunque es cierto que la ropa que Lisa Simpson lleva en el episodio original (traje morado y collar de perlas) coincide con el de la vicepresidenta Kamala Harris el día de la toma de posesión de su cargo, el capítulo original no menciona ni a Harris ni a Hillary Clinton, con quien también se compara al personaje de Lisa. Además, en este segundo caso, la imagen se ha manipulado para alterar el color del traje y que parezca que existe una mayor similitud. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.