MENÚ
MALDITO BULO

Falsas predicciones de 'Los Simpson' que se viralizan como reales

Publicado lunes, 19 abril 2021
Comparte

Este 19 de abril es el Día Mundial de Los Simpson, un programa que se estrenó hace 31 años y que ha dado para muchas risas pero también para algún que otro bulo. Con frecuencia, cuando ocurre algún acontecimiento importante se difunde en redes sociales que ya lo habían predicho en la serie, lo cual no siempre es cierto.

Estas son algunos de esos sucesos que Los Simpson no predijeron:

No, Los Simpson no predicen la muerte de Donald Trump en uno de sus capítulos ni que se contagiara de coronavirus

Coincidiendo con el reciente positivo por coronavirus del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, circuló una supuesta captura de Los Simpson en la que se le veía tumbado en un ataúd. Es un bulo: la serie no predijo ni la muerte de Trump ni su contagio por coronavirus.

La imagen se viralizó después de que varios vídeos en YouTube se hicieran eco de la fotografía circulando en el foro 4chan, de donde han surgido varias teorías de la conspiración, como QAnon, que asegura que Trump está en una guerra secreta contra los demócratas porque explotan sexualmente a miles de niños.

No, 'Los Simpson' no predijeron el asalto al Capitolio de EEUU ni al 'hombre de los cuernos' seguidor de Trump

Los Simpson lo predijeron, nuevamente”, aseguran algunas publicaciones en redes sociales y webs afirmando que la serie predijo el asalto al Capitolio de Estados Unidos y a Jake Angeli, “el hombre de los cuernos” seguidor de Trumpy de la teoría de la conspiración QAnon. Es habitual que cuando ocurre algún acontecimiento importante, se comparta en redes sociales que ya se había predicho en la serie, sin embargo esto no siempre es cierto

En esta ocasión, se trata de una foto del jardinero Willie McDougal con el pecho descubierto, tatuajes, la cara pintada con la bandera estadounidense y un gorro con cuernos, al igual que Jake Angeli. Pero es un bulo. La foto es un montaje que no se ha llegado a emitir en Los Simpson.

No, Los Simpson no predijeron el coronavirus: la captura con la palabra coronavirus es un montaje

¿Los Simpson ya predijeron que iba a producirse el actual brote de coronavirus y que iba a llegar desde China en un capítulo de 1993? Respuesta corta: no, es un bulo: en el capítulo no se habla de China, sino de Japón y la captura con la palabra coronavirus es un montaje.
Una de las imágenes que se está difundiendo muestra al presentador de televisión de la serie, Kent Brockmant, delante de un cartel en el que pone “coronavirus”, pero es un montaje ya que enla versión original no aparece esa palabra ni ninguna otra referencia a la COVID-19.

No, esta foto de Trump en 'Los Simpson' ni corresponde a un capítulo transmitido "en 2002", ni está prediciendo el futuro

En mayo de 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, posó con el rey de Arabia Saudí durante un viaje oficial a ese país. Poco después, se viralizó una captura de un capítulo de Los Simpson de 2002 que supuestamente habría vaticinado ese encuentro, pero es un bulo: la imagen fue emitida en un episodio de 2017, después de que se celebrara la reunión. No es de 2002.

En definitiva, cuando veas alguna publicación que asegure que Los Simpson predijeron algún suceso, asegúrate de que es real antes de compartirlo ya que, de lo contrario, podrías estar difundiendo un bulo. También puedes avisarnos por WhatsApp al 644 229 319.


Fecha de primera publicación de este artículo: 17/12/2020.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.