MENÚ
MALDITO BULO

No, Los Simpson no predijeron la caída de Silicon Valley Bank: es un montaje

Publicado
Claves
  • Se está difundiendo un fragmento de un capítulo de Los Simpson en el que se ve una supuesta predicción de la caída de Silicon Valley Bank. 
  • Se trata de un montaje del episodio 21 de la temporada 6 de Los Simpson emitido en 1995.
  • En el capítulo original no aparece el nombre de Silicon Valley Bank, pone “First Bank of Springfield”. 

Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

“Los Simpson y la quiebra de Silicon Valley Bank vuelven a predecir el futuro”. Con este mensaje se está difundiendo un vídeo de la serie Los Simpson en el que se ve una escena de caos en un banco por una supuesta bancarrota diciendo que el banco se llama “Silicon Valley Bank” y afirmando que es una predicción de la quiebra de ese banco estadounidense, producida en los últimos días. Es un bulo: es un montaje y en el episodio de Los Simpson no aparece el nombre de “Silicon Valley Bank”, sino “First Bank of Springfield”.

En el episodio real el banco es “First Bank of Springfield”

Con muchos acontecimientos sociales en Estados Unidos, los desinformadores aprovechan para hacer creer que Los Simpson lo han predicho. Si hacemos una búsqueda inversa en Google de la imagen que ahora se difunde, podemos ver resultados en los que se ven fragmentos del mismo episodio en el que en vez de poner “Silicon Valley Bank” se ve “First Bank of Springfield”.

A partir de ahí, buscando por las palabras en inglés “bankrupt first bank of Springfield” encontramos un fragmento publicado por un usuario en enero de 2016 que indica que se trata del episodio 21 de la temporada 6 de Los Simpson. En este vídeo el cartel que se ve es “First Bank of Springfield”, no “Silicon Valley Bank”.

Con estos detalles, buscando en el episodio 21 de la temporada 6 de Los Simpson llamado “The PTA Disbands” en la plataforma Disney Plus, se puede ver que en el minuto 11:55 que en el cartel aparece “BS FIRST BANK OF SPRINGFIELD” y no “Silicon Valley Bank” como hacen creer los contenidos que se difunden.

Además, otros contenidos difundidos en los últimos días hacen creer que en el cartel pone “Bank of America”, pero como decimos, en el capítulo original, emitido en 1995, el cartel pone “BS FIRST BANK OF SPRINGFIELD”.

Por lo tanto, es un bulo que Los Simpson estén prediciendo la caída de Silicon Valley Bank en este episodio. Se trata de un montaje. No es la primera vez que se ha difundido una falsa predicción de Los Simpson, en Maldita.es ya os hemos hablado de otras en este artículo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.