MENÚ
MALDITO BULO

No, ‘Los Simpson’ no predijeron la decapitación de una estatua de Cristóbal Colón

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Observación

Con el mensaje “open your eyes” (abre los ojos, en español) se difunde un vídeo en TikTok que muestra supuestas predicciones que habría realizado la serie Los Simpson a lo largo de su existencia. Entre los hechos históricos que, en teoría, habría predecido esta ficción de animación aparece la decapitación de una estatua de Cristóbal Colón que se produjo en junio de 2020 en un barrio de Boston, North End.

Es un bulo. La estatua que aparece decapitada en la serie Los Simpson no es de Cristóbal Colón, sino del fundador de la ciudad de la serie en la ficción, Jebediah Springfield. Además, la estatua ya había sido vandalizada en varias ocasiones antes del suceso del pasado 2020. 

El capítulo original de Los Simpson no menciona a Cristóbal Colón y la estatua de Boston ya había sido vandalizada en otras ocasiones

En mayo de 2020, tras el asesinato de George Floyd, un ciudadano afroamericano, a manos de un policía blanco estadounidense en Minneapolis (Estados Unidos) se produjeron sucesivas protestas en parte del territorio del país. A raíz de estas manifestaciones, en el barrio North End, en Boston, apareció en junio de ese mismo año decapitada una estatua de Cristóbal Colón. 

A partir de este hecho, se comenzó a viralizar en redes sociales que Los Simpson ya predijeron este suceso. Para demostrarlo, adjuntan una captura del episodio “The Telltale Head”, emitido en 1990 y en el que también aparece una estatua decapitada. Sin embargo, en este caso no se trata de la de Cristóbal Colón como en Boston, sino de la estatua de Jebediah Springfield, el fundador de la ciudad de la serie en la ficción. 

Además, según publicó The Boston Globe, la estatua de North End, que fue erigida en 1979, ya había sido atacada en reiteradas ocasiones antes de que se decapitara en 2020. En 2004, explica este medio, la estatua apareció repleta de pintura roja y con la palabra “asesino” escrita. Un suceso similar ocurrió en 2015 cuando la misma estatua se vandalizó también con pintura roja y aparecieron escritas en ella las palabras “Black Lives Matter”. 

Captura de la estatua de Colón vandalizada en 2015.

En definitiva, es un bulo que Los Simpson predijeran la decapitación de una estatua de Cristóbal Colón en uno de sus capítulos: la estatua que decapitan es la del supuesto fundador de la ciudad en la ficción, Jebediah Springfield. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.