MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen de Donald Trump y el personaje de Lisa en ‘Los Simpson’ como si fuera Greta Thunberg no es real: se trata de un montaje

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Observación

Un vídeo difundido en TikTok con más 1,6 millones de “me gusta” y que se comparte también en otras redes como Twitter muestra supuestas predicciones que, en teoría, habría realizado la serie Los Simpson de varios hechos históricos. Uno de los que aparece en el contenido es una imagen supuestamente emitida en un capítulo de esta serie estadounidense con el personaje ficcionado de Donald Trump en primer plano y Lisa Simpson al fondo. 

El fotograma, en teoría, sería anterior a la fotografía que se viralizó en 2019 en la que Greta Thunberg miraba fijamente al entonces presidente de Estados Unidos durante la cumbre contra el cambio climático que se celebró en la ONU. Pero es un bulo. Se trata de un montaje y esta escena no ha aparecido en ningún capítulo de Los Simpson.

La imagen es un montaje realizado a partir de un cortometraje publicado en 2016

En 2019, antes de pronunciar su discurso ante varios líderes de la ONU, la activista por el cambio climático Greta Thunberg fue fotografiada mirando fijamente al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La fotografía se viralizó y, a partir de este momento, comenzó a circular una imagen de un supuesto capítulo de Los Simpson “emitido en 2017” que, en teoría, habría predecido esta escena. 

Sin embargo, esta captura es un montaje que comenzó a circular después de que la fotografía real de Thunberg y Trump se viralizara y no se ha emitido ninguna escena similar en ningún episodio de la serie de animación. Si hacemos una búsqueda inversa de imágenes en Yandex y Bing, vemos que la parte izquierda de la captura, en la que aparece Donald Trump ficcionado como un personaje de Los Simpson, corresponde a un vídeo que se emitió en el año 2016 (ni siquiera en 2007 como afirma el vídeo viral). Concretamente, pertenece a un cortometraje que parodiaba al debate presidencial antes de las elecciones que se celebrarían ese mismo año en el país. 

El fotograma concreto de Donald Trump se puede ver en el minuto 1:35 y, como se puede apreciar, no aparece al fondo Lisa Simpson. 

Por su parte, si hacemos una búsqueda inversa de imágenes de la parte derecha de la captura, vemos que se trata de un extracto de una animación de Lisa Simpson que aparece en varios blogs y páginas webs de fans desde el año 2008. 

Como decimos, el montaje comenzó a circular después de que se produjese la escena real entre Greta Thunberg y Donald Trump y en la serie estadounidense no se ha emitido ningún capítulo en el que se reproduzca este momento.

Igualmente también en el vídeo de TikTok viral aparece un montaje en el que se representa la supuesta similitud de Lisa Simpson con Greta Thunberg. El contenido utiliza un fotograma concreto del capítulo “The Good, the Sad and the Drugly”, emitido en abril de 2009, en el que Lisa Simpson realiza un estudio de cómo sería la vida en Springfield dentro de 50 años para comparar su gesto con el de Thunberg durante uno de sus discursos. En realidad, el personaje de Lisa ya había mostrado a lo largo de la serie inquietud y valores de concienciación sobre el cambio climático (acampa en las ramas de un árbol para evitar que lo talen o convence al señor Burns para abrir una planta de reciclaje, por ejemplo).

En definitiva, es un bulo que Los Simpson predijeran la imagen viral entre la activista por el cambio climático Greta Thunberg y el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump: se trata de un montaje posterior y en el cortometraje real no aparece Lisa Simpson al fondo

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.