MENÚ
MALDITO BULO

No, ‘Los Simpson’ no predijeron la muerte de Kobe Bryant: se trata de una imagen manipulada

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda inversa de Bing
Observación

Más de 1,6 millones de “me gusta” acumula un vídeo de TikTok que supuestamente muestra diferentes predicciones que la serie estadounidense Los Simpson habría realizado a lo largo de su historia. El vídeo, que lo comparte un perfil llamado “teorías conspirativas”, menciona, entre otros hechos históricos, la muerte de Kobe Bryant la cual, supuestamente, apareció en la serie cuando Bart Simpson fue a visitar la tumba del exbaloncestista. 

Es un bulo. En el capítulo original, la tumba que visita el personaje de Bart no pertenece a Bryant sino a su abuelo en la ficción, Abraham Simpson. La imagen se ha manipulado para añadir el nombre del que fue jugador de los Lakers. 

En la escena original, la tumba es del abuelo de Bart, no de Kobe Bryant

Como vemos, en la imagen que se difunde aparece el personaje de Bart Simpson delante de la que sería, en teoría, la tumba de Kobe Bryant. En ella se puede leer en inglés “RIP 1953 - 2014 in loving memory of #24 Kobe Bryant”. Sin embargo, a través de una búsqueda inversa de imágenes en Yandex hemos encontrado el fotograma original que se emitió en la serie. En concreto, la captura pertenece al episodio 9 de la temporada 27, denominado “Barthood”, y en él se hace un repaso a la vida del personaje.

Capturas de los fotogramas del episodio original de la serie.

La escena que se ha viralizado la podemos visualizar en este vídeo publicado en YouTube y en ella aparece el fotograma original: sin el nombre de Kobe Bryant y, en su lugar, aparece Abraham Simpson, el personaje que da vida al abuelo de Bart. En realidad, se ha volteado la imagen y se ha editado para añadir la lápida del exjugador de baloncesto que, además, murió en enero de 2020, no en 2014 como aparece en la captura viral.

En definitiva, es un bulo que Los Simpson predijeran la muerte del exjugador de baloncesto Kobe Bryant: se trata de un montaje y la captura original muestra la tumba del abuelo de Bart Simpson, Abraham, y no de Bryant. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.