MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de "irlandeses bailando" frente al palacio de Buckingham no está grabado tras la muerte de la reina Isabel II: lo publicaron en redes sociales en enero de 2022

Publicado
Comparte
Categorías
Personajes
Social
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter

"No hay nada como un grupo de muchachos irlandeses bailando al ritmo de "otro muerde el polvo" de Queen frente al Palacio de Buckingham". Con mensajes como este se está difundiendo un vídeo de un grupo de jóvenes bailando con el palacio de fondo. Se comparte como si hubiese sido grabado tras la muerte de la reina Isabel II el jueves 8 de septiembre, pero es un bulo. El vídeo lo publicaron en redes sociales en enero de 2022, por lo que es anterior.

El vídeo fue publicado en enero de 2022, meses antes del fallecimiento de la reina Isabel II

En el vídeo que se está difundiendo vemos a un grupo de cinco hombres bailando la canción "Another one bites the dust", "Otro que muerde el polvo" traducido al español, del grupo Queen, con el palacio de Buckingham de fondo. 

Como decimos, se comparte como si se hubiese grabado tras la muerte de la reina Isabel II el jueves 8 de septiembre, con comentarios en varios idiomas, como este: "The queen died and the Irish are already on it lol", que traducido afirma que "la reina ha muerto y los irlandeses ya están en esto".

Pero en las imágenes vemos que provienen de una cuenta de TikTok llamada "_cairde". Si la buscamos, vemos que el mismo vídeo que circula ahora se publicó en ese perfil el 18 de enero de 2022 y un día más tarde en Twitter. Cairde, cuya cuenta de TikTok está verificada, es un grupo de baile irlandés que publica este tipo de vídeos en sus redes sociales.

Captura del vídeo compartido tras la muerte de la reina Isabel II y del mismo vídeo publicado en enero de 2022.

Por lo tanto, es un bulo que este vídeo de un grupo de irlandeses bailando la canción "Another one bites the dust" frente al palacio de Buckingham haya sido grabado tras la muerte de la reina Isabel II el jueves 8 de septiembre. Lo publicaron en TikTok meses antes, el 18 de enero de 2022.

Associated Press Fact Check, miembro al igual que Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), también ha desmentido este contenido.

En este enlace os contamos en directo todas las claves sobre el fallecimiento de la reina Isabel II.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.