MENÚ
MALDITO BULO

No, este supuesto féretro "de oro" no es de la reina Isabel II: es del cantante mexicano José José

Publicado
Comparte
Categorías
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda de Google

Está circulando la foto de un féretro con mensajes que aseguran que se trata del "féretro de oro de la reina Isabel II". En la foto vemos el ataúd desde arriba, colocado sobre una alfombra roja, con varias flores encima y otras blancas alrededor. Es un bulo que sea el féretro de la reina Isabel II, que falleció el 8 de septiembre. La imagen corresponde al funeral del cantante mexicano José José, fallecido en 2019.

Este es uno de los contenidos que está circulando:

Captura de uno de los contenidos que se están difundiendo.

La imagen proviene del funeral del cantante mexicano José José

La foto circula con mensajes como estos: "Féretro de Oro de la #ReinaIsabelII.... Y pensar que muchas personas del mundo, no tienen dinero para ser enterrados, ni siquiera en una caja de cartón" o "El féretro de oro de la Reina muerta. Al ritmo que roban oro de cualquiera, se entiende que Inglaterra se permita estas excentricidades (...)".

La búsqueda inversa de la imagen a través de Yandex da como resultado una publicación de Infobae del año 2019 que contiene la misma foto y que se titula así: "Un ataúd de oro vacío, cenizas en dos países y un pleito familiar que apenas comienza: el drama del último viaje de José José".

Captura del bulo y de la foto publicada en 2019.

Al buscar por palabras clave encontramos más publicaciones (como esta o esta) con imágenes del féretro desde otra perspectiva en las que podemos ver que está sobre la alfombra roja y rodeado de las mismas flores blancas.

Capturas de otras publicaciones.

El ataúd de la reina Isabel II lo hemos podido ver durante su traslado desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster, como en esta foto de Nariman El-Mofty de la agencia Associated Press (AP) publicada por El País.

Captura de El País en la que vemos el féretro de la reina Isabel II en su traslado hacia Westminster.

Como vemos, la parte de arriba del ataúd es plano, a diferencia del de la imagen que circula como si fuese el de Isabel II.

Por lo tanto, es un bulo que este "féretro de oro" sea el de la reina Isabel II: es del cantante mexicano José José, fallecido en 2019.

Otros verificadores miembros al igual que Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), como AFP Factual y EFE Verifica también han desmentido este contenido.

Tras la muerte de la monarca el pasado 8 de septiembre, están circulando bulos y desinformaciones que estamos recopilando en este artículo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.