MENÚ
MALDITO BULO

El bulo de las violaciones y los apuñalamientos tras la llegada de inmigrantes a Ceuta el 17 de mayo

Publicado viernes, 21 mayo 2021
Comparte

Son muchos los bulos que están circulando tras la llegada de inmigrantes a Ceuta el pasado 17 de mayo, como ya os hemos alertado en Maldita.es. Unos de los que más se repiten son los que acusan a dichos inmigrantes de violaciones y apuñalamientos, unos sucesos de los que la Policía Nacional en Ceuta no tiene constancia a 21 de mayo y que nos niegan desde el Gobierno de Ceuta. En declaraciones a Maldita.es, el Ejecutivo asegura que “no ha habido ninguna llamada[al servicio telefónico de emergencias 112] por violaciones o intentos de violaciones, y tampoco por apuñalamientos” a día 20 de mayo a las 15:00 horas.

Sí es cierto que desde la llegada de inmigrantes el 17 de mayo, el servicio de emergencias telefónico 112 de la ciudad ha recibido más de 1.700 llamadas. Según el Gobierno de Ceuta “todas han sido por delitos menores como robos en comercios y peleas entre los migrantes pero nunca con habitantes de Ceuta, y también algún intento de allanamiento. Ha habido muchas más llamadas que un día normal, pero se han originado porque hay habitantes intranquilos al ver a mucha gente deambulando por las calles sin rumbo fijo y por delitos menores”.

Estos son los bulos sobre supuestas violaciones y apuñalamientos que hemos desmentido desde Maldita.es:

No, no ha habido siete agresiones con arma blanca a manos de inmigrantes en Ceuta ni la noche del 17 ni la del 18 de mayo

"Se reportan al menos siete incidentes que involucran armas blancas en la Ciudad Autónoma de Ceuta esta noche, cinco de ellos con víctimas mujeres", afirma un tuit y una cadena que circulan por redes sociales desde la madrugada del 18 de mayo. En estos también se afirma que "la policía recibe órdenes de no actuar". Es un bulo: la Policía dice que no tiene constancia de ninguna agresión con arma blanca desde la entrada de miles de inmigrantes a Ceuta por la frontera con Marruecos.

Además, la cuenta que difundió este bulo en la madrugada del martes 18 cambió su nombre de usuario (handle) varias veces, como hemos podido comprobar haciendo una búsqueda avanzada en Twitter. Escribió con el nombre de usuario @CeutaAlerta pero también con el handle @SpicyVelass y en varias ocasiones admitió que las publicaciones contenían información inventada.

El bulo de que dos mujeres se encuentran en estado crítico tras ser apuñaladas en Ceuta a raíz de la llegada de inmigrantes: Policía Nacional lo niega y lo publica una cuenta trol

Tras la llegada de inmigrantes a Ceuta a través del paso del Tarajal, se ha difundido contenido en el que se dice que han ocurrido delitos y agresiones en la ciudad. Una cuenta de Twitter llamada @CeutaNoticia ha publicado un tuit en el que dice que hay “dos mujeres apuñaladas en estado crítico en pleno centro”. Es un bulo. La Policía Nacional de Ceuta ha asegurado a Maldita.es a las 9:53 que no tiene constancia de que hayan ocurrido apuñalamientos llevados a cabo por migrantes. 

No, un grupo de marroquíes no ha agredido y apuñalado a dos mujeres en Ceuta tras la llegada de inmigrantes el 17 de mayo de 2021: es una cuenta troll y la Policía Nacional no tiene constancia de estos hechos

La cuenta de Twitter @GatorPorFavor ha contado que supuestamente a su madre y su hermana le han agredido física y sexualmente en Ceuta un grupo de marroquíes, además de apuñalarles. Pero se trata de un bulo: la Policía Nacional en Ceuta no tiene constancia de que hayan ocurrido apuñalamientos llevados a cabo por inmigrantes en Ceuta y se trata de una cuenta troll que difunde contenido racista creada el mismo 17 de mayo de 2021. El usuario afirma no haber usado Twitter en su vida pese a que ha subido capturas de tuits suyos antisemitas y promoviendo violencia contra las mujeres publicados por una cuenta anterior.

No, no ha habido muertos por puñaladas tras la llegada de inmigrantes a Ceuta en la noche del 17 de mayo: Policía Nacional lo niega y lo difunde una cuenta trol

Se han difundido mensajes en redes sociales acerca de episodios violentos relacionados con la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta desde el 17 de mayo. Una cuenta de Twitter llamada @CeutaNoticia ha publicado un mensaje en el que dice que “ya hay puñaladas en plena calle” y que “ya hay muertos”. Es un bulo. La Policía Nacional ha dicho a Maldita.es que no tiene constancia de que hayan ocurrido apuñalamientos ni fallecidos por esta causa y el tuit ya ha sido borrado. De hecho, la cuenta que ha publicado el mensaje es una cuenta trol que ya ha sido borrada.

No, este tuit que afirma que han violado a cinco mujeres en Ceuta no es de 'Vozpópuli': es una cuenta falsa y la Policía Nacional en Ceuta asegura no tener constancia de violaciones

Durante las últimas horas, con motivo de la llegada de miles de inmigrantes a Ceuta, han comenzado a circular varios tuits falsos que se hacen pasar por medios de comunicación. Una publicación en Twitter asegura que “ascienden a 5 las mujeres que han sido violadas en lo que va de noche en Ceuta”. El perfil se hace pasar por el medio de comunicación Vozpópuli y se comparte con mensajes como “esto es inadmisible hay que hacer algo ya” o “numerosos muertos y violaciones, el ejército desplegado, España está en guerra no declarada”. 

Es un bulo. La cuenta no es la oficial de Vozpópuli y ya hemos desmentido otras publicaciones del mismo perfil. Además, la Policía Nacional en Ceuta asegura a Maldita.es que "no tienen constancia de violaciones llevadas a cabo por inmigrantes".

No, no ha habido “violaciones y apuñalamientos a la orden del día en Ceuta” en la noche del 17 mayo: la Policía Nacional no tiene constancia de ello y lo difunde una cuenta trol

Ante la llegada de inmigrantes a Ceuta este 17 de mayo, está circulando en redes sociales un tuit de la cuenta @CeutaNoticia del 18 de mayo a la 1:01 que aseguraba que había “violaciones y apuñalamientos a la orden del día en Ceuta y que “lo ha visto debajo de casa”. No obstante, no aporta ninguna prueba. Este mismo usuario indica que acaba de crearse “esta cuenta para intentar haceros saber lo que está ocurriendo”.

Pero es un bulo que en la noche del 17 y madrugada del 18 de mayo, cuando se publica este tuit, hubiese "violaciones y apuñalamientos a la orden del día en Ceuta". La Policía Nacional ha dicho a Maldita.es a las 9:53 de este 18 de mayo que no tiene constancia de que hayan ocurrido apuñalamientos ni violaciones y el tuit ya ha sido borrado. De hecho, la cuenta que ha publicado el mensaje es una cuenta trol que ya ha sido borrada.

El bulo que afirma que "35 menas" recién llegados a Ceuta han violado a 4 jóvenes la noche del 17 de mayo: es una cuenta que se hacía pasar por El Mundo y que ha borrado el tuit

Se está difundiendo un contenido que afirma que "35 menas han sido detenidos por violar brutalmente a 4 jóvenes ceutíes. Todos habrían entrado a nado esta misma tarde a la ciudad". Se trata de un tuit publicado por una cuenta que se hacía pasar por El Mundo, utilizando el nombre de este medio en Twitter. Es un bulo: la Policía Nacional de Ceuta afirma que no tiene constancia de que personas inmigrantes hayan llevado a cabo violaciones en Ceuta la noche del 17 de mayo y el autor ha borrado el tuit.

No, el diario El Mundo no ha publicado que ha habido 23 robos con arma blanca, 15 ocupaciones y 3 violaciones tras la llegada de inmigrantes en Ceuta

Está circulando información acerca de supuestos episodios violentos relacionados con la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta el 17 de mayo. Se ha difundido un tuit (que ya ha sido borrado) en el que se dice que ha habido al menos “23 robos con arma blanca, 15 ocupaciones y tres violaciones en lo que va de noche en Ceuta”.

Es un bulo. La cuenta que ha publicado este tuit cambió de nombre para hacerse pasar por el diario El Mundo. Este periódico no ha publicado ningún tuit con esta información. Se trata de una cuenta que se había cambiado el nombre y que además ahora ya ha borrado este tuit. 

No, la Cadena Ser no ha tuiteado que “fallece un hombre de 47 años tras numerosas heridas por arma blanca al intentar proteger su casa de la okupación de un grupo de migrantes marroquís”: es un montaje

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por un supuesto tuit de la Cadena Ser que está circulando y que dice que “fallece un hombre de 47 años tras numerosas heridas por arma blanca al intentar proteger su casa de la okupación de un grupo de migrantes marroquís” (sic). En la imagen que circula también se puede ver que hay un link de un artículo de este medio del 17 mayo de 2021. Pero es un bulo. Se trata de un montaje: la Cadena Ser no ha publicado ningún tuit ni ningún artículo con esas palabras y ese contenido que señala la imagen. Además, sólo se mueve una imagen del supuesto tuit y no un link que te lleve al perfil de Twitter de este medio.

En Maldita.es os estamos contando los bulos y desinformaciones que están circulando sobre la llegada de inmigrantes a Ceuta. Si recibes algún contenido, puedes enviárnoslo a nuestro servicio de chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) para que lo verifiquemos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.