MENÚ
MALDITO BULO

No, la Cadena Ser no ha tuiteado que “fallece un hombre de 47 años tras numerosas heridas por arma blanca al intentar proteger su casa de la okupación de un grupo de migrantes marroquís”: es un montaje

Publicado martes, 18 mayo 2021
Comparte
Categorías
Política
Migración / Racismo

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por un supuesto tuit de la Cadena Ser que está circulando y que dice que “fallece un hombre de 47 años tras numerosas heridas por arma blanca al intentar proteger su casa de la okupación de un grupo de migrantes marroquís” (sic). En la imagen que circula también se puede ver que hay un link de un artículo de este medio del 17 mayo de 2021. Pero es un bulo. Se trata de un montaje: la Cadena Ser no ha publicado ningún tuit ni ningún artículo con esas palabras y ese contenido que señala la imagen. Además, sólo se mueve una imagen del supuesto tuit y no un link que te lleve al perfil de Twitter de este medio.

Captura del supuesto tuit de la Cadena Ser que circula.

No hay rastro de que la Cadena Ser haya publicado el tuit que circula 

Si hacemos una búsqueda avanzada en Twitter con las palabras del supuesto tuit, podemos ver que la Cadena Ser no tiene publicado ningún tuit que diga que “fallece un hombre de 47 años tras numerosas heridas por arma blanca al intentar proteger su casa de la okupación de un grupo de migrantes marroquís” (sic).

Tampoco encontramos ningún tuit de este medio archivado en la herramienta Wayback Machine con ese enunciado. Asimismo, siempre se mueve la misma imagen del supuesto tuit y no un link del mismo que pueda llevarnos al perfil de Twitter del medio de comunicación. Tampoco puede verse que tenga retuits (RT) ni ningún "me gusta".

Por otro lado, la imagen que circula no muestra la fecha en la que supuestamente se publicó el tuit, aunque se ve que el montaje lleva un link de una noticia de este medio del 17 de mayo de 2021. No obstante, tampoco encontramos en su web ni en versión archivada una noticia de ese día que haga referencia al fallecimiento de “un hombre de 47 años tras numerosas heridas por arma blanca al intentar proteger su casa de la okupación de un grupo de migrantes marroquís” (sic).

En definitiva, es un bulo que la Cadena Ser haya publicado un tuit que dice que “fallece un hombre de 47 años tras numerosas heridas por arma blanca al intentar proteger su casa de la okupación de un grupo de migrantes marroquís” (sic), sino que se trata de un montaje.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.