MENÚ
MALDITO BULO

No, no ha habido muertos por puñaladas tras la llegada de inmigrantes a Ceuta en la noche del 17 de mayo: Policía Nacional lo niega y lo difunde una cuenta trol

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Se han difundido mensajes en redes sociales acerca de episodios violentos relacionados con la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta desde el 17 de mayo. Una cuenta de Twitter llamada @CeutaNoticia ha publicado un mensaje en el que dice que “ya hay puñaladas en plena calle” y que “ya hay muertos”. Es un bulo. La Policía Nacional ha dicho a Maldita.es que no tiene constancia de que hayan ocurrido apuñalamientos ni fallecidos por esta causa y el tuit ya ha sido borrado. De hecho, la cuenta que ha publicado el mensaje es una cuenta trol que ya ha sido borrada.

Fuente: Captura de tuit borrado

El único fallecido del que se tiene constancia hasta la fecha es una persona que se ahogó intentando cruzar el paso del Tarajal a nado el 17 de mayo.

La Policía Nacional de Ceuta dice que no tiene constancia de que haya habido apuñalamientos ni fallecidos por esta causa

La Policía Nacional de Ceuta ha comunicado a Maldita.es a las 11:10 horas que no tiene constancia de que haya habido apuñalamientos producidos por inmigrantes en Ceuta. 

En relación a los fallecimientos, la Policía Nacional de Ceuta nos ha dicho que “no ha habido ningún muerto más allá del inmigrante que se ahogó en la parte marroquí”. 

Se trata de una cuenta trol recién creada que ya ha difundido desinformación

La cuenta de Twitter que ha difundido este mensaje es una cuenta trol recién creada que ha difundido contenidos falsos y compartido acusaciones sin pruebas en relación a la llegada masiva de inmigrantes en Ceuta. En el tuit más antiguo de su perfil, que es del 18 de mayo a las 1:01 horas, y en él dice que ha creado la cuenta para difundir contenidos relacionados con Ceuta. Sobre las 13 horas esta cuenta ha sido borrada.

Esta cuenta ha difundido contenidos falsos que ya hemos verificado desde Maldita.es. Por ejemplo, ha retuiteado el tuit de la usuaria @Vero_Sanchez_98 que ha publicado una fotografía de una herida diciendo que se trataba de una escena ocurrida en Ceuta, cuando en realidad la foto es de febrero de 2021 en Málaga.

También ha compartido el perfil de @pablotacti, que se hace pasar por la cuenta oficial del diario digital VozPópuli para decir que cinco mujeres han sido violadas en Ceuta.

Otro tuit falso que ha compartido @CeutaNoticia es uno de @SpicyVelass que dice que varios jóvenes migrantes han prendido fuego a un coche en Ceuta. En realidad son imágenes antiguas de 2014 que no corresponden a Ceuta.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.