MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen de un coche ardiendo no tiene relación con la llegada actual de inmigrantes a Ceuta: circula al menos desde 2014

Publicado martes, 18 mayo 2021
Comparte

Un tuit acompañado por dos fotos, una de ellas de personas encima de una valla fronteriza y otra de un coche en llamas, afirma: "ALERTA en CEUTA. Los disturbios siguen escalando rápidamente en Ceuta y alcanzan niveles preocupantes.Varios migrantes jóvenes han prendido fuego a un vehículo particular al negarse el dueño a entregarles sus pertenencias". Pero es un bulo que esas imágenes tengan algo que ver con la llegada de miles de personas inmigrantes a Ceuta el 17 de mayo de 2021: la primera foto es de Melilla en 2014 y la foto del coche ardiendo circula en internet desde al menos 2014.

La foto de varias personas encima de una valla la tomó el fotoperiodista Santi Palacios para Associated Press en Melilla en marzo de 2014. Por lo tanto, no corresponde a la llegada a Ceuta de miles de inmigrantes el 17 de mayo de 2021.

Fotografía original publicada en SFGATE en marzo de 2014.

La imagen del coche ardiendo tampoco tiene relación con la llegada de inmigrantes a Ceuta. Circula al menos desde junio de 2014 aunque no hemos encontrado cuándo y dónde fue tomada originalmente. Además, la Policía Nacional en Ceuta ha afirmado a Maldita.es que a 18 de mayo de 2021 a las 9:55 no tienen constancia de incendios provocados por inmigrantes en Ceuta.

Artículo de Motorpasion México publicado en junio de 2014 con la fotografía del coche ardiendo.