MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen de un coche ardiendo no tiene relación con la llegada actual de inmigrantes a Ceuta: circula al menos desde 2014

Publicado
Comparte

Un tuit acompañado por dos fotos, una de ellas de personas encima de una valla fronteriza y otra de un coche en llamas, afirma: "ALERTA en CEUTA. Los disturbios siguen escalando rápidamente en Ceuta y alcanzan niveles preocupantes.Varios migrantes jóvenes han prendido fuego a un vehículo particular al negarse el dueño a entregarles sus pertenencias". Pero es un bulo que esas imágenes tengan algo que ver con la llegada de miles de personas inmigrantes a Ceuta el 17 de mayo de 2021: la primera foto es de Melilla en 2014 y la foto del coche ardiendo circula en internet desde al menos 2014.

La foto de varias personas encima de una valla la tomó el fotoperiodista Santi Palacios para Associated Press en Melilla en marzo de 2014. Por lo tanto, no corresponde a la llegada a Ceuta de miles de inmigrantes el 17 de mayo de 2021.

Fotografía original publicada en SFGATE en marzo de 2014.

La imagen del coche ardiendo tampoco tiene relación con la llegada de inmigrantes a Ceuta. Circula al menos desde junio de 2014 aunque no hemos encontrado cuándo y dónde fue tomada originalmente. Además, la Policía Nacional en Ceuta ha afirmado a Maldita.es que a 18 de mayo de 2021 a las 9:55 no tienen constancia de incendios provocados por inmigrantes en Ceuta.

Artículo de Motorpasion México publicado en junio de 2014 con la fotografía del coche ardiendo.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.