MENÚ
MALDITO BULO

@CeutaNoticia, una cuenta de Twitter trol creada para desinformar sobre la situación que se está viviendo en Ceuta con la llegada de inmigrantes

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Observación

La cuenta @CeutaNoticia en Twitter es una de las que más desinformación está creando y compartiendo sobre la entrada de inmigrantes marroquíes a Ceuta. En Maldita.es hemos desmentido varias acusaciones sin argumentos que ha lanzado, pero es que además se dedica a retuitear y compartir contenidos falsos que están publicando otros perfiles. La cuenta se ha creado específicamente para ese fin: la cuenta se ha creado este mes y el primer tuit publicado es de la madrugada de este lunes.

La cuenta se ha creado recientemente y los únicos tuits son de desinformación sobre Ceuta

La cuenta de @CeutaNoticia se creó este mes y el primer tuit es de la una de la mañana de este 18 de mayo, en el que habla de "violaciones" y "apuñalamientos" en Ceuta. A las 11:30 de este martes, en Maldita.es hemos desmentido que se hayan producido este tipo de ataques en la ciudad autónoma, según nos confirma la Policía Nacional. La foto de perfil que utiliza esta cuenta desinformadora es una imagen de la cara de Edmundo Bal, el candidato de Ciudadanos a las pasadas elecciones de la Comunidad de Madrid.

También se ha dedicado a retuitear a perfiles que se hacían pasar por medios reales hablando de violaciones y replica mensajes falsos de otras cuentas sobre apuñalamientos.

Entre la gente a la que sigue están precisamente las cuentas que están propagando los bulos que estamos desmintiendo en Maldita.es.

Participa en un hashtag que se ha usado anteriormente para trolear sobre bots

La cuenta @CeutaNoticia también ha colgado un tuit incluyendo el hashtag #LibertadEdoardoNagio, que hemos podido comprobar que se utilizó durante el pasado 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia a modo de troleo: se compartieron multitud de imágenes inconexas de personas con la cara tapada con un emoji pidiendo la liberación de un supuesto personaje llamado Edoardo Nagio. Varias de las cuentas que están difundiendo bulos sobre Ceuta también lo compartieron.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.